Infolatam: Punto y final tras once años de cita con sus lectores

(Infolatam).- Infolatam, diario de información y análisis de América Latina cierra hoy su edición tras once años de publicación diaria dedicados a la información y el análisis de América Latina. Infolatam llega a su punto y final porque las circunstancias económicas no nos permiten su mantenimiento. Decimos adiós con satisfacción y orgullo porque, desde nuestra independencia y profesionalidad, Infolatam se ha mantenido fiel a los compromisos declarados desde el primer día.
América Latina ha sido durante once años nuestro trabajo, nuestra preocupación y también nuestra pasión.  Desde que nacimos a la red, el 9 de enero de 2006 hemos intentado mantener el compromiso que entonces hice público:América Latina se nos muestra intensa y llena de incertidumbres. En estas circunstancias nace Infolatam.com con la voluntad de ser veraz en la información, libre en la opinión y comprometida con los Derechos Humanos y la Constitución de España. No habrá más límites, pero tampoco menos compromisos“.
En estos años hemos publicado 110.029 entradas de las cuales 2.444 han sido análisis propios, de Infolatam; hemos publicado 2.427 informes y 72.318 noticias. Todo ello ha sido posible gracias a un trabajo intenso de todos los que desde el primer momento sumaron sus esfuerzos para hacer posible que Infolatam fuera puntual a la cita con sus lectores y los 2.805 suscriptores que desde los más variados lugares del planeta se han interesado por conocer lo que pasa en “Latam”.
Llegada la hora de nuestro punto y final, quiero dar las gracias a nuestros colaboradores, tan excepcionales, a Carlos Malamud, principal colaborador y consejero; a Rogelio Núñez, director adjunto,  cuyo conocimiento impresionante de América Latina ha llenado de contenido nuestras páginas para entender el día a día latinoamericano; a Marisa Valcárcel, nuestra jefa de redacción, porque su profesionalidad e intuición periodística ha sido el fundamento cotidiano para que Infolatam saliera a la luz cada noche.
Y a Consuelo Ysart, socia fundadora de Infolatam y directora de contenidos, que desde el otro lado del mundo dedicó muchas horas de su vida a procurar la calidad de nuestro diario cuidando especialmente las relaciones con los 97 analistas, – politologos, economistas, periodistas, latinoamericanistas, comunicadores- que han escrito en Infolatam a lo largo de estos once años a todos los cuales expreso desde aquí mi más sincera y emocionada gratitud.
Y a otras muchas personas que desde instituciones públicas y privadas confiaron en Infolatam, un medio de comunicación pensado, como se dijo entonces,  para todas aquellas personas que tienen interés, o intereses empresariales, profesionales o personales, en Latinoamérica. América Latina sigue siendo merecedora de la mejor atención, en su conjunto y nación por nación. Por ello lamentamos no poder seguir informando y analizando su actualidad, hoy ya no tan llena de incertidumbres como hace diez años pero siempre tan estimulante.
A todos nuestros lectores, una vez más gracias, muchas gracias por su atención

Nota: los contenidos de Infolatam permaneceran abiertos en la red hasta el 15 de abril de 2017. A partir de entonces si se quiere acceder a algunos contenidos pueden

El análisis

Rogelio Núñez

Infolatam: la última salida de Don Quijote y el postrer duelo de Cyrano

(Infolatam).- “En estos tiempos de un jacobinismo rancio que enarbolan ciertos políticos españoles (homónimos de algún prócer del socialismo español); en esta época de nuevas (en realidad viejas) demagogias desgastadas y populismos a la antigua usanza, Infolatam salió por esos campos de Castilla (como Don Quijote), a recorrer un territorio que iba desde las Pampas argentinas a los desiertos de Sonora. Y salió lanza en ristre (una lanza que no mata porque es la que forman el cerebro en alianza con la lengua) para combatir a los enemigos de siempre: al fanatismo, al autoritarismo y a la demagogia que conducen al odio y al revanchismo social.
En cuanto a mí solo me cabe decir que Infolatam fue una parte muy importante de mi vida y con su marcha me arrancan, sin anestesia, un trozo esencial de mi ser. Viví por y para Infolatam y, en realidad, yo tendría que haber pagado un sueldo a Consuelo y no viceversa. Por eso, en el adiós postrero de Infolatam y en este humilde y breve recordatorio al medio que me acogió y en el que maduré,  quiero rendir homenaje a quienes hicieron posible este bello sueño de libertad, tolerancia, democracia y apuesta por lo latinoamericano y lo iberoamericano.”.

El análisis

Federico Ysart

Infolatam, misión cumplida

(Infolatam).- “Hoy ha salido su última edición. No es un fenómeno nuevo en la red, donde el carácter abierto y el acceso gratuito de su inmensa mayoría hace a estas publicaciones dependientes de la publicidad y patrocinios de instituciones interesadas o sensibles al papel que desempeñan en la sociedad.
Desde los internacionales de mayor relevancia, todos los medios están sufriendo el proceso de cambio que acabará primando a las publicaciones virtuales sobre las impresas como vehículos publicitarios de mayor interés. Pero de momento no ocurre así, y menos aún en periódicos  no generalistas, especializados como en el caso de INFOLATAM en relaciones exteriores políticas y sociales.
Desde hace más de un siglo España no mira hacia afuera con el interés propio de quien se siente partícipe de otras realidades más allá de sus cuestiones domésticas. Las instituciones públicas no se sienten concernidas y la mayoría de las privadas prefiere utilizar otros canales de influencia más directos que el del patrocinio. La crisis que estalló a los dos años de comenzar su andadura el equipo de profesionales de INFOLATAM no favoreció su situación. Pese a ello los suscriptores de su boletín recibían a primera hora de la mañana en Europa las alertas de la actualidad”.

El análisis

Carlos Malamud

Los populismos latinoamericanos ya no son lo que eran

(Infolatam).- “Cuando Chávez era gobierno, el régimen bolivariano podía darse ciertos lujos democráticos, algo que le está totalmente vedado al chavo-madurismo que sufre en su propia carne la retirada del apoyo popular. Ya no gana elecciones ni está en condiciones de convocar referéndums.. Más allá de la autoproclamada revolución bolivariana, se constata que sin los votos no son nada. Como no los tienen, deben aplazar las elecciones, negarse a convocar el revocatorio, vaciar de contenido las instituciones y parecerse cada vez más a una dictadura”.

El análisis

Jorge Castañeda

Venezuela y México

(El Nacional. Venezuela)-. “Un proyecto de resolución tibio, abstracto, conciliador, no va a surtir el menor efecto, ni sobre el gobierno venezolano, ni sobre la comunidad internacional en su conjunto, ni sobre la evolución futura de la crisis venezolana”

El análisis

José Joaquin Brunner

La carrera presidencial atrapada por las imágenes

(El Líbero. Chile)-. “Vivimos “en”, “del” y “para” el espectáculo. La ciudadanía se vuelve protagónica en la medida que actúa como público. Asiste a una representación, cuyos personajes —los actores políticos— juzga con desapego o emoción en este especial reality show. Cuando finalmente llega a depositar su voto, más que elegir un representante, premia su performance”

El análisis

Luis Majul

Vidal vs. Baradel, una pelea de fondo

(La Nación. Argentina)-. “Todavía no se puede aventurar cuánto daño hará a María Eugenia Vidal la desgastante prolongación de la huelga docente. Sí se podría afirmar que la gobernadora no está preocupada por el impacto que el conflicto pueda provocar en su imagen. Su foco está puesto en terminar, de una vez, con lo que considera una mezcla de extorsión política con un creciente deterioro del sistema educativo de la provincia”.

En el Edomex, a como dé lugar

(Excelsior. México)-. “Si alguien tenía dudas de que el PRI, como sus dirigentes han dicho, buscará ganar a como dé lugar el Estado de México, el acto del registro como candidato de Alfredo del Mazo es una demostración de cómo se operará: utilizando todo el aparato partidario, posiblemente el mayor del país y el más poderoso”.

El análisis

Patricio Navia

Las dificultades de hacer campaña sin conocer al rival

(El Líbero. Chile)-. “Piñera enfrenta un incómodo problema: debe articular un mensaje lo suficientemente flexible como para poder afinarlo cuando sepa quién será su contendor… solo puede hacer campaña contra el legado del Gobierno de Michelle Bachelet”.

El análisis

Semana (Colombia)

Venezuela, contra las cuerdas

(Julio Londoño para la revista Semana)-. “En síntesis, aunque no se apoyó la aplicación de la Carta Democrática como lo había solicitado Almagro, el gobierno venezolano quedó en “evidencia” ante el continente, despotricando además contra la OEA. Eso seguramente lo había previsto el Secretario General, que es un avezado diplomático y que de todas maneras logró poner el tema en la agenda de la Organización”.

1 de 97912345...10...Última »

La encuesta

Lo más leído

Lo más comentado

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    ¿Qué hará México ante el desafío de Trump?

    Mira los resultados