Destrucción de empleos

(El Universo. Ecuador)-. “El próximo gobierno tiene que repudiar las políticas del actual. Paños tibios no bastan. De lo contrario persistirá la desconfianza y falta de inversión; la economía nacional continuará contrayéndose y con ella el empleo. El día que el mercado financiero nos diga no va más, y que se hayan consumido las reservas internacionales, la economía se ajustará sola, pero a un costo estremecedor”.

El análisis

Luis V. León

¿Cómo abordar la inflación?

(El Universal. Venezuela)-. “Hay dos formas de abordar el tema. Una inútil y peor que la enfermedad y otra difícil y compleja, pero eficiente. La primera es creer que el problema inflacionario se debe a que hay un complot… La segunda opción es entender que la inflación es un fenómeno económico”.

El análisis

Héctor Soto

Actores secundarios

(La Tercera. Chile).- “Mientras los socialistas no reconozcan que el ascenso de Guillier en las encuestas responde exclusivamente a que la gente, incluido voto de centroizquierda, lo ve como la figura política menos contaminada por la embriaguez política de La Moneda y la Nueva Mayoría, va a ser difícil que un político suyo -el ex Presidente Lagos incluido- pueda eludir el castigo ciudadan..”

El análisis

Carlos Malamud

Donald Trump: ¿un peronista en la Casa Blanca?

(Infolatam).- “El peronismo al igual que los recientes populismos latinoamericanos han tendido a polarizar a sus sociedades… Parece que Trump ha decidido recorrer el mismo camino, un camino que como ha demostrado la reciente experiencia de América Latina sólo conduce al desánimo, a la frustración y al empobrecimiento de la sociedad en su conjunto”.

El análisis

Álvaro Vargas LLosa

Los enemigos de Trump

(La Tercera. Chile)-. “Los años que vienen dirán si los enemigos internos y externos pudieron con Trump o si Trump pudo con ellos… o si dejaron de serlo para ser reemplazados por otros, como muchas veces sucede con el camaleónico populismo. La aventura está empezando. Abróchense bien los cinturones”.

El análisis

Carlos D. Mesa

22 de enero desde la historia

(Página Siete. Bolivia)-. “En 2006 la emergencia de una nueva propuesta política y social se resuelve, tras dos años de grandes tensiones, a través de un nuevo texto constitucional que formuló la idea de una nación de naciones bajo el paraguas intocado de la República… El eje de su funcionamiento es la excepcional bonanza económica (la mayor en estos 191 años) y la recomposición de una hegemonía concentrada en la figura de una sola persona”.

El análisis

Joaquín Morales Solá

Macri concentra todo el poder en él

(La Nación. Argentina)-. “La suerte electoral de Macri depende de la economía y de que Cristina siga siendo Cristina. La imagen positiva de la ex presidenta cayó del 33 al 27 por ciento, según Poliarquía. Su imagen negativa llegó al 57,5 por ciento, la más alta que tuvo en su historia. Desafíos, economía y encuestas explican, de algún modo, por qué Macri colocó la sobrevivencia política por encima de la tolerancia, por qué para él es más importante ahora la conservación del poder que los afectos personales”.

Incertidumbre del futuro

(Infolatam).- “A partir del próximo viernes la incertidumbre se cierne sobre el futuro del mundo y de manera particular sobre México, la frontera sur de Estados Unidos. Lo que pueda hacer Trump, presidente de la todavía primera economía y la mayor potencia militar del mundo, mantiene a todos en tensión”.

El análisis

Peter Hakim

México y Donald Trump

(Infolatam).- “A pesar de que muchos mexicanos no ven otra alternativa que les permita mantener el respeto a sí mismos, un enfrentamiento con la administración de Trump deprimiría aún más la economía nacional ya maltratada. El creciente sentimiento anti-americano también afectaría a la política mexicana y posiblemente incidiría en las elecciones de 2018″.

El análisis

Andres Oppenheimer

Las diatribas de Donald Trump golpean a Latinoamérica

(Nuevo Herald. EEUU)-. “Las diatribas de Trump contra el libre comercio y sus amenazas de aumentar dramáticamente las deportaciones de indocumentados ya han tenido un impacto económico negativo en América Latina . Es hora de que Trump trate de fortalecer, en lugar de debilitar, las economías latinoamericanas…. De lo contrario, su demagogia populista será contraproducente: provocará una crisis económica en México y en otros países, que resultará en una mayor migración ilegal a Estados Unidos, más narcotráfico y un nuevo brote de sentimiento antiestadounidense”.

1 de 95712345...10...Última »

La encuesta

Lo más leído

Lo más comentado

    ¿Que hará Donald Trump con Cuba?

    Mira los resultados