• Cuba abre su Festival del Habano, una cita con el lujo que resiste la crisis

    Publicado el 27 de febrero de 2012 blogestudio Sin comentarios aún ...

    Cuba celebra su Festival del Habano, una cita con el lujo que reúne negocios, el arte de los productores y a unos exclusivos consumidores que se resisten a la crisis económica internacional y las restricciones antitabaco.

    Pese a todas los factores en contra, las ventas de habanos han crecido en un nueve por ciento en 2011, la facturación alcanza los 401 millones de dólares y la cuota de mercado se mantiene en un 80 por ciento a nivel mundial. Baja el consumo en España, su principal mercado, pero aumenta en otros mercados europeos como Alemania, Suiza y Reino Unido, a los que se suman otros “emergentes” en Asia Pacífico y Medio Oriente, Rusia y Brasil.

    Corporación Habanos S.A., anfitriona de esta fiesta del tabaco en La Habana, fue fundada en 1994 y está centrada en la comercialización de los puros “premiun” que se elaboran en Cuba. La sociedad está participada al 50 por ciento por la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

    Sus copresidentes, el español Buenaventura Jiménez, y el cubano Jorge Luis Fernández, no ocultaron hoy que la crisis económica y de consumo afecta a sus ventas, fundamentalmente en España -su principal mercado- y Grecia.

    Para hacer frente a las restricciones a los consumidores que desde hace varios años están vigentes en algunos países, la compañía ha optado por fabricar puros de formatos más pequeños que permiten a sus clientes una fumada “más corta”, en la apuesta por mantener su posición “líder” en la comercialización de 27 marcas de habanos “premiun” (torcidos a mano), según señalaron sus directivos.

    A partir de este lunes, empresarios, coleccionistas, “sommeliers”, catadores, directivos, artistas, productores, funcionarios y diplomáticos, rinden su particular tributo a la aromática hoja y al “buen fumar” con sus marcas favoritas.

    Actualmente Habanos comercializa en establecimientos de 150 países de los cinco continentes un catálogo en el que destacan las vitolas de Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann, Punch.

    Sus principales mercados son España, Francia, China, Alemania, Suiza, Líbano, Cuba, Grecia y los Emiratos Árabes.

    Europa occidental acapara el 53 por ciento de las ventas, las Américas el 15, Asia Pacífico representa el 13, el Medio Oriente compra el 12 por ciento, mientras algunos países de Europa del Este y África registran el 5 y 2 por ciento, respectivamente.

    En América el mercado líder está dentro de las fronteras de Cuba, seguido de México, Brasil, Argentina, Perú y Canadá.

    En esta edición, la famosa marca Cohíba, nacida en 1967 con el nombre que usaron los aborígenes cubanos para designar un rollo de tabaco rústicamente torcido, repite honores del Festival, junto a otra etiqueta insignia, “Romeo y Julieta”, creada en 1946 durante una visita del político inglés Winston Churchill a la isla.

    Para esta edición se han preparado los lanzamientos de las nuevas vitolas Cohíba-Pirámides, así como las Romeo y Julieta “Petit Churchills” y “Reserva 2008″, que será presentadas en el curso del Festival que concluirá el próximo viernes con una “Noche de Gala”.

    También visitarán las vegas (plantaciones) de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, donde se producen las hojas destinada a la elaboración de los puros habanos, y las fábricas “El Laguito” y “La Corona”, las casas matrices de las dos homenajeadas.

    Un seminario dedicado al aniversario 520 del descubrimiento del tabaco en Cuba, un concurso de “sommeliers” y otro, por primera vez, de realizadores de audiovisuales, degustaciones, y la búsqueda de maridajes con el ron cubano y otras bebidas como el oporto portugués conforman un programa inspirado en el placer de fumar puros.

    ¿Y tú que opinas?