Página principal

  • Día internacional del café, ¡bien merecido!

    Publicado el 30 de septiembre de 2015 Infolatam Sin comentarios aún ...

    cafe1

    El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional del Café y, aunque estamos inundados de Días que conmemoran hasta las cosas más absurdas, el café sí se merece un homenaje, y por varias razones:
    1.- es una ayuda insuperable y casi imprescindible para empezar el día con buen pie, sobre todo para los que odiamos madrugar
    2.- sin la pausa para el café no nos enteraríamos de qué es lo que está pasando en la oficina, el banco, el pueblo, el país, el gobierno, etc…
    3.- siempre es una buena excusa para iniciar una buena conversación con un buen amigo o inicar una buena amistad, ¿nos tomamos un café? es la frase con la que han empezado muchas historias en todo el mundo.
    4.- las tertulias… las buenas tertulias empiezan o terminan con un buen café
    5.- siempre es un buen final para todas las comidas… y en todas las estaciones del año
    6.- es bueno, bonito y barato (aunque no todos, hay que reconocerlo)
    7.- ese olor…. el aroma a café es… insuperable
    8.- su aporte es fundamental en algunos postres y platos, ¿un tiramisú sin café?
    9.- se puede tomar solo, cortado, con leche, con hielo, con leche condensada, con crema… por hablar de formas clásicas pre Starbucks y similares.
    10.- cada año se beben 400.000 millones de tazas de café en todo el mundo y dicen que de cada 10 hogares del mundo en los que se consume café en 9 de ellos el café proviene de América Latina (según Wikipedia).

    “En América, los principales exportadores de café son Brasil (primer exportador a nivel mundial), Colombia (tercer exportador a nivel mundial), Honduras (séptimo exportador a nivel mundial), México (óctavo exportador a nivel mundial), Perú (noveno exportador a nivel mundial) y Guatemala (décimo exportador a nivel mundial), siendo la producción y exportación del Perú, una de las que más ha crecido en los últimos años a nivel mundial.” (Wikipedia)

    Por todas estas razones, por que trasciende fronteras y culturas y por que la mayor parte proviene de América Latina, merece la pena celebrar el Día Mundial del Café, otro de los Placeres que nos da América Latina.

  • Playa de Pipa, Brasil

    Publicado el 23 de junio de 2015 Infolatam 2 comentarios
    Pipacacimbinha1

    Playa de Cacimbinha

    Caminar por una playa perfecta y prácticamente solitaria es uno de los auténticos “Placeres de América Latina”. Hace unas semanas disfruté de esta experiencia en Pipa, en el estado de Rio Grande do Norte.

    La playa Cacimbinhas, donde estaba nuestra Pousada, tiene su acceso por una escalera de 160 peldaños que baja por una pared roja hasta la arena dorada, donde las tortugas, por las noches cuando el calor amaina, anidan bajo el cuidado del proyecto Tamar, que marca cuidadosamente sus nidos para protegerlos de los pocos caminantes que durante el día disfrutan de la soledad de esta playa.

    En Pipa es necesario saber la tabla de mareas, el paso de una playa a otra en varios casos tiene que hacerse con la marea baja y si bien Cacimbinhas, Madeiros, Praia do Centro y la playa Do Amor tienen escaleras para poder acceder, a la Bahía dos Golfinhos sólo es posible acceder caminando desde Madeiros o Centro cuando la marea baja deja a la vista la arena entre las rocas.

    Madeiros

    Playa de Madeiros

    Madeiros, playa que sigue a Cacimbinhas, tiene unas olas perfectas para iniciarse en el surf, relajarse, dejarse llevar y tomarse unas caipirinhas, jugos, camarones o queso a la brasa y las otras cosas que podemos encontrar en muchas playas de Brasil, pero ojo, no hay baño en ninguno de los chiringuitos playeros, no está permitido.

    Playa Golfinhos

    Playa Golfinhos

    Golfinhos es la casa de los delfines, con menos infraestructura que la anterior y un mar todavía más tranquilo, en esta playa los delfines saltan y nadan entre los bañistas, con toda la confianza del mundo, aparecen y desparecen…igual que los vendedores de ostras ambulantes que andan con su nevera portatil llena de ostras vivas y limones, y con un cuchillo para abrirlas y partir el limón.

    Después de un día de playa, un rato de descanso en la Pousada y a prepararse para dar un paseo por el pueblito. Pipa es un pueblo de pescadores que como otros muchos ha sido conquistado por el turismo. Los primeros en llegar fueron surfistas, se empezó a correr la voz y hoy es un pueblo con muchas Pousadas y una calle principal llena de heladerías, pizzerías y tiendas con Havaianas y Bikinis colgados para tentar a los turistas que pasean por la tarde cuando ya se ha escondido el sol y las playas vuelven a pertenecer a las tortugas.

    Para comer:

    Aunque la gastronomía en Pipa es muy limitada, hay tres opciones que recomiendo: Camarão na Fazenda, con buena música en directo, un servicio muy bueno y camarones de buen tamaño con buenas recetas; la Pizzaria Dall’Italiano con las clásicas pizzas y pastas muy bien hechas; y la heladería Real de 14.

    Para dormir:

    Pousada Pipa Privilege: las mejores vistas, la ubicación perfecta para unas vacaciones tranquilas, a 3km aprox del pueblo, sobre la playa Cacimbinhas. La Casa Master, de 180m2 es perfecta para una familia.

     

  • Bizcocho de plátano y canela

    Publicado el 20 de enero de 2015 Infolatam Sin comentarios aún ...
    la foto(5)

    Bizcocho de plátano

    Aunque el plátano no es originario de América, probablemente sea uno de los hijos adoptivos más queridos. La planta del plátano procede del Sudeste asiático, y desde ahí comenzó una larga andadura através de la India, África Ecuatorial, Guinea y Canarias, para finalmente llegar a nuestras costas. Hoy en día las principales zonas productoras están en América central y ecuatorial, desde donde se exporta hasta un 80% de la producción mundial de banana o plátano.

    He probado varias recetas de bizcocho de plátano, y ésta, adaptada de varias recetas distintas y que además no lleva huevos es de las mejores:

    Ingredientes:
    1 plátano grande maduro
    2 tazas  de harina
    2 cucharaditas de polvos royal
    2 cucharaditas de canela
    1 pizca de sal
    4 cucharadas de miel
    4 cucharadas semicolmadas de azúcar negra
    2 cucharadas colmadas de mantequilla
    1 vaso de los de vino de leche

    Elaboración:
    Precalentamos el horno a 160 grados aprox, por arriba y abajo, y si es eléctrico con aire. Primero mezclamos la harina, la canela, la pizca de sal y los polvos royal y lo reservamos. ponemos a entibiar la leche, con el azúcar, la miel y la mantequilla y batimos hasta que quede todo bien disuelto, le añadimos el plátano hecho papilla y seguimos batiendo hasta que quede como una crema. Unimos la mezcla de harina y revolvemos en forma envolvente con movimeitnos suaves. Ponemos en un molde de bizcocho rectangular enmantequillado y enharinado para que no se pegue y al horno durante 45 minutos aprox.
    Para comprobar si está listo metemos un palito y si sale limpio es que ya está listo. Dejamos enfriar y desmoldamos. Se puede poner azucar glas y canela por encima… pero es tan rico y suave, y el olor en la cocina es tan bueno que a mi ni me dio tiempo a ponerle nada, desapareció.

     

     

  • El pisco sour peruano

    Publicado el 2 de febrero de 2014 Consuelo Ysart 15 comentarios

    El Pisco es un aguardiente de uva

    El Pisco Sour es un cáctel que se toma como aperitivo en ambos países, aunque el peruano, hay que reconocerlo, es mucho mejor… empezando por el tamaño (bien grande, no esos vasitos o copitas que te dejan con gusto a poco), continuando por la temperatura (heladito siempre) y siguiendo con el aroma y sabor. Lee la entrada completa »

  • Palitos de coco, la receta

    Publicado el 8 de noviembre de 2013 blogestudio 4 comentarios

    Hay un video de un haitiano circulando por la red que ha logrado convertirse en toda una estrella: en quince días alcanzó el millón y medio de visitas. Rumai Dorlean, más conocido como Palito de Coco, ideó la letra de la canción para vender con garbo y agudeza cuatrocientos o quinientos pesos diarios de los tradicionales dulces dominicanos conocidos como Palito de Coco.

    Los palitos de coco son muy populares entre los niños dominicanos y son muy, pero muy dulces, pero un día es un día y por probarlos no pasa nada.

    Ingredientes:

    Relleno: 1 tarro de leche condensada, 2 tazas de coco rallado seco.

    Caramelo: 1 taza de azúcar, 1 taza de sirope de caramelo, 4 cuacharadas de agua, colorante rojo (unas 10 a 15 gotas)

    Además se necesitan palitos de bambú y aceite para la placa o mesa de marmol donde se pongan a secar.

    Elaboración:

    Poner a cocer la leche condensada en un cazo hasta que empiece a cambiar de tono y se espese, añadir el cocoremover y dejar enfriar, tiene que quedar como una masa compacta. Con las manos untadas de aceite hacer bolitas del tamaño de un chupa chup y reservar.

    Hacer un almibar con los ingredientes del caramelo, cuando alcance 130 grados apartar del fuego y pasar las bolitas pinchadas con un palito. si es necesario dar una segunda pasada por el almibar. Dejar secar sobre una placa o mesa de marmol aceitada.

    Se pueden envolver en papel celofán para que queden más bonitas.

  • Huesos de Santo, los verdaderos dulces de Halloween

    Publicado el 1 de noviembre de 2013 blogestudio Sin comentarios aún ...

    Antes de que la costumbre de celebrar Halloween con disfraces de brujas, vampiros, duendes o hadas, pidiendo dulces por los barrios a la voz de dulce o travesura para llenar bolsas y bolsillos de caramelos terribles, los únicos dulces del Día de Todos los Santos en España eran los Huesos de Santo y los buñuelos.

    Los Huesos de Santo son unos tubitos de mazapán blanco rellenos de dulce de yema o de batata/camote y glaseados. El mazapán forma un canutillo, parecido a un auténtico hueso y el dulce de yema parece su tuétano. Aunque en principio parecen díciles de hacer no es tan complicado y merece la pena probarlos y recuperar tradiciones.

    Lee la entrada completa »

  • El arroz con mariscos de Gastón Acurio

    Publicado el 22 de octubre de 2013 blogestudio 1 comentario

    El célebre genio de la cocina peruano Gastón Acurio publica hoy en su página de Facebook su receta de Arroz con mariscos, aunque pide que “no se lo digan a nadie” no le voy a hacer caso. Las cosas buenas hay que compartirlas, y además de que el resultado es estupendo, da gusto leer la receta, así que…¡a disfrutarla! Lee la entrada completa »

  • Más chocolate, Brownie individual en un minuto y medio

    Publicado el 6 de julio de 2012 blogestudio Sin comentarios aún ...

    El chocolate es una de los placeres de América Latina, delicioso, cálido y cuando tiene un alto porcentaje de caco además es sano y reconfortante. Llegar a casa después del trabajo y poder comerse un brownie recién hecho, calentito, sólo o con helado de vainilla o con un poco de crema con un buen café puede arreglar el día más triste. Esta receta es para un brownie individual o para compartir con alguien… y está listo en un minuto y medio.

    Ingredientes:

    1/4 taza de azucar rubia o morena, 1/4 taza de harina, 2 cucharadas de cacao amargo en polvo, 2 cucharadas de aceite de maravilla o girasol, 3 cucharadas de leche.

    Mezclar bien todos los ingredientes, meter en el microondas por 1 minuto y listo… hay que comerlo tibio, con helado, crema o solo y a cucharadas… una decilia adictiva.

  • Colombia sube a la red sus tesoros: los museos del Oro y Botero

    Publicado el 12 de abril de 2012 blogestudio Sin comentarios aún ...

    Los dos museos más emblemáticos de Bogotá, el Museo del Oro y el Museo Botero, se democratizan y ponen al alcance de un clic sus principales obras a través de la aplicación informática Art Project, creada por Google.

    Lee la entrada completa »

  • Estoy de acuerdo con Ferran Adrià: la cocina mexicana puede ser una de las grandes del mundo

    Publicado el 14 de marzo de 2012 blogestudio Sin comentarios aún ...

    Según el cocinero catalán Ferran Adrià la cocina mexicana puede convertirse en una de las “grandes del mundo”, eso afirmó en la capital mexicana haber visto una significativa evolución en la gastronomía del país. Lee la entrada completa »