• El Alto Amazonas: la triple frontera Brasil Colombia Perú. Llegar a Iquitos

    Publicado el 28 de agosto de 2008 Mª Luisa Álvarez de Toledo 18 comentarios


    Imagen del río Amazonas en Coarí
    Alto Amazonas. Haga click sobre la imagen para ampliar

    Hace casi una año que dejé mi viaje por el Amazonas en internet algo más arriba de Manaos. Leo el reciente informe sobre la actual situacián la deforestacián de la selva amazánica y vuelvo a navegar por allí. Ahora he decidido seguir más allá , de algunas ciudades que van quedando atrás enlazo sus fotografías en Flickr o en Panoramio, son Manacapuru , Codajás , Coari , Tefe . El río se mezcla con la luz, la selva, las casas, las gentes, los barcos y los pequeños puertos fluviales. Parece que todo ello es un único elemento infinito y repleto. Hoy quiero llegar hasta donde coinciden Brasil, Colombia y Perú, cuando el Amazonas hace de triple frontera. A través de Internet voy moverme por ese espacio amazánico virtual

    amazonas_google_earth.jpg Alto Amazonas en Google Earth. Haga click sobre la imagen para ampliar

    El Amazonas, en Google Earth, va mostrando una maraña de corrientes, meandros, agrupaciones de ríos, pero es la principal vía de comunicacián en medio de la selva cerrada. He leido un precioso artículo de viaje por el Amazonas en viajeros.com: Amazonas: el último tesoro del planeta. Recomiendo su lectura, pero tras leer lo mío, por favor, :-)

    Desde Gogle Earth igualmente observo que Good Planet, la asociacián internacional para el Desarrollo sotenible dirigida por Yann Arthus-Bertrand tiene por aquí unas fotografías tituladas “Tormenta en la selva amazánica junto a Tefé”, y "Tormenta sobre la selva amazánica" que publicá para Good Planet en el libro "la Tierra vista desde el Cielo" .

    arcoiris_amazonas.png tormenta.png
    Alto Amazonas. Haga click sobre cada imagen para ampliar

    Se pueden descargar para fondo de pantalla de la página de Yann Arthus-Bertrand

    Pero ya no me detengo más, sigo hacia arriba por el río que aquí se llama Solimoes. Lugar de llegada o de partida para el viajero , Tabatinga, en el estado de Amazonas (Brasil) a más de 1600 km. de Manaos por el río y 1.100 en línea recta, es una ciudad más grande de lo que imaginaba (40.000 h.). El puerto de Tabatinga es el principal centro de comunicacián del alto Amazonas con Perú y Colombia, y dentro de Brasil especialmente la línea Tabatinga – Manaos.

    Las imágenes de Tabatinga son abundantes, por ejemplo en Panoramio , aunque textos y datos los encontraremos en el portal de Tabatinga, que por cierto tarda bastante en cargarse. Nos ofrece mucha informacián sobre la ciudad, y sobre todo de la líneas de barco por el alto Amazonas. Como desde hace siglos sálo el río sigue siendo la principal vía de comunicacián. Tabatinga se mezcla en Google Earth con Leticia (Colombia). Y es que Tabatinga ‚ÄìLeticia se puede considerar una sála ciudad internacional. Su origen es del siglo pasado con las explotaciones y comercio del caucho, durante años ha sido un enclave importante del narcotráfico, pero en julio, en Leticia, se firmá un acuerdo de Perú, Colombia y Bolivia para luchar contra el narcotráfico en esa parte amazánica. Por otra parte, Leticia- Tabatinga es un importante centro comercial, cultural y demográfico del llamado "Trapecio Amazánico".

    Triple frontera Brasil-Colombia-Perú Triple frontera en Google Earth. Haga click sobre la imagen para ampliar

    Viendo el mapa me pregunto ¿dánde termina Leticia y dánde empieza Tabatinga? Una respuesta curiosa la encuentro en "Amazonas una dosis de los infinito", de nuevo viajeros.com, y dice así: “Al continuar caminando por la ciudad llegan a Tabatinga en Brasil, ciudad hermana de Leticia, cuyas fronteras con la ciudad colombiana son imperceptibles, siendo el único indicador del cambio de país una licorera que toma por nombre "La frontera", lugar donde además es posible intercambiar pesos por Reales, moneda brasilera, sin embargo al pasar "la frontera" imperceptible es notable el cambio de país, pues al ingresar a esta ciudad Brasilera se empiezan a ver anuncios comerciales en portugués…".

    Bueno, también hay un pequeño letrero “oficial” de Brasil. En la Colombia amazánica tenemos además el Parque de Parque Nacional Natural Amacayacu en el que nos ofrecen una serie de rutas turísticas y vistas a comunidades indígenas diversas. En este parque se puede ver una gran cantidad de la flor de loto “Victoria Regia” que puede alcanzar un enorme tamaño

    flor victoria regia Victoria Regia foto de la galería vafelu en Flickr

    En toda esta zona las comunidades indígenas mantienen sus costumbres y viven en habitats que se pretenden proteger oficialmente, pero, por lo que veo y leo, son uno de los atractivos turísticos y tengo la sensacián de que se utilizan como reclamos. Espero que no siempre sea así.

    De nuevo en Leticia. No muy lejos se encuentra Benjamin Constant (Brasil) un lugar que lleva el nombre del antiguo Ministro de la Guerra. Ahora quiero cruzar la frontera de Peru. Esta mezcla de estados y sobre todo la mezcla de poblaciones y etnias provoca un constante trasiego de mercancías y de personas que pasan en la triple frontera de un lado a otro . Ello ha dado lugar a un interesante estudio de poblacián muy citado A mobilidade humana na tríplice fronteira: Peru, Brasil e Col√¥mbia / Márcia Maria de Oliveira . Estud. av. vol.20 no.57 S√£o Paulo May/Aug. 2006

    Venta de frutas tropicales en Islandia (Perú) Foto de Gerardo Alberto

    Hay más nombres sorprendentes y contradictorios : "Islandia" , ya en Perú, de paisaje tropical con casas levantadas sobre el agua y una poblacián más bien pobre que vive de los aserraderos de madera legales o ilegales, aquí todo vale , a pesar de que el gobierno peruano intenta controlar la tala ilegal de caoba y otras maderas "protegidas". y seguir río arriba hasta llegar a Iquitos.

    Iquitos, Perú

    Iquitos (Loreto, Perú) es un lugar que me atrae, no hay carretera para llegar a Iquitos. Se debe llegar en avián desde Lima, o en barco por el Amazonas. Siturismo e Iquitos- Perú.com son portales de informacián turistica de Iquitos con vuelos e itinerarios, hoteles, mapas, galerías de fotos, etc. O se puede utilizar un viaje organizado, buscando, por ejemplo en Tripadvisor, o en Lonelyplanet. En Wikipedia hay abundante informacián: "Enclavada en la margen izquierda del río Amazonas (oeste) y circundada por los ríos Nanay (este y norte) e Itaya (sur), es una de las más exáticas ciudades de América del Sur. Alrededor de la ciudad se ubican diferentes pueblos y caseríos indígenas, zoolágicos, reservas nacionales y otros atractivos de naturaleza. Además, la ciudad conserva edificaciones de pertenecientes a la época del caucho (aproximadamente desde 1880 a 1925)." Pero no todo es tan bonito como lo pintan, Belén, tan pintoresco dicen, es verdaremente pobre. Conviene leer el menos convencional e interesante blog De Semana – Iquitos. Recientemente los enfrentamientos y el estado de emergencia han enfrentado a Alan García con gran parte de esta poblacián.

    Iquitos

    Desde 1880, con la explotacián del caucho, iniciá su expansián como ciudad. Se traían adoquines y mosaicos europeos para decorar las mansiones de los adinerados caucheros, muestras son el ex hotel Palace, y la Casa de Fierro diseñada por Eiffel . Parece ser que una importante colona judía de origen sefardí procedentes de Marruecos se había instalado en el Iquitos comercial del caucho, dejando su impronta cultural en el alto Amazonas.

    (Fotos de Iquitos de Galería de Pierre Pouliquin)

    Desde Iquitos podremos seguir por el río a Nauta, luego a Contanama, y Pucallpa, ya por estas tierras nos acercamos a los lugares de importantes cataratas: Las cataratas de Yumbilla, descubiertas en 2007, la 3¬™ catarata más alta del mundo; Chinata y Gocta. Pero de imponentes saltos de agua y cataratas escribiré otro día.

    Nota: esta entrada es continuacián de: Navegando por el Amazonas en Internet

     

    Hay 18 comentario(s) acerca de “El Alto Amazonas: la triple frontera Brasil Colombia Perú. Llegar a Iquitos” Icono RSS

    • me aclará el panorama general, …. gracias.

    • amigos de navegando por el amazonas la persona que esgrive es peruano quisiera saber si me podrian dar una mano a encontrar a mi querido hermano que no lo vemos de casi 20años el se encuentra en la ciudad de tabatinga pero para mi me es imposible ragungerlo de persona el se llama luis antonio prado tiene 45años o almenos saber si conocen alguna persona en tabatinga que me pueda dar una mano sin ningun enpeño yo les estare muy agradesido junta atoda mi familia ayudenme por favor y que dios los bendiga grasias

    • hola amigos, soy de mexico, y iré a perú a arecidir, quisiecra conocer iquitos, pues me dedico a la investigacián social y de verdad quciera conocer para hacer algo de investigacián por alla, algo relacionado al chamanismo.

      un abrazo, si alguien lee este mensaje no dejen de mandarme email comuniquense conmigo.

      mi email es: judoka_25@hotmail.com

    • amigos soy juan de mexico, quiero conocer a iquitos, si alguien lee este mensaje poir favor no duden en contactarme judoka_25@hotmail.com

    • Por favor amigos, necesito informacion sobre como viajar por el amazonas, desde Iquitos a Manaos y Belen de Parana, los costos aproximados, en USA dolares, de los barcos, los hoteles baratos, la comida, etc. Les quedare muy agradecidos, mi e-mail es pintacas@gmail.com

    • martha yaneth torres

      quiero saber si para cruzar de perú a Colombia necesito visa o que documentos me piden?

    • es lindo el paisaje que ofrese la selva y debemos conservarla por es el paraiso del peru

    • Hola!! tuve la oportunidad de visitar el amazonas!! es un lugar increible! maravilloso, es una gran obra de Dios!! de verdad parece mentiras que haya un paraiso en medio de toda esta selva de concreto que han creado los hombres!!! cuidemos nuestro planeta! el amazonas corresponde a una gran parte de la biodiversidad del planeta!!

    • interesante articulo…
      Me enseño muchisimo y ahora esta mas que claro esto de la triple frontera.. muchas gracias..

    • mucho gusto; soy colombiana y me siento muy orgullosa de mi tierrita natal… actualmente vivo en españa…y siempre estoy entrando en paginas latinoamericanas…mi comentario es positivo… todos los dias se aprende… ahora tengo un argumento muy amplio…. para cuando me pregunten los españoles por el rio mas grande, caudaloso y profundo…..del mundo….con muchos misterios, matices,colores etc. etc. chaooo amigos…..felicidades

    • hola atodos los amigos de la wup bueno k les puedo desir el amazonas es lo incomparable con la ilucion de cada persona es una paraiso echo realidad pero kles cuento les imbito aconser lo profundo del amazonas beran k no se arepentiran iquitos el corazon del amazonas sidecean cualkier ayuda k les pueda brindar pues me escriben am msm alfredo_z15@hotmail.com me encuentran los sabados de 5 a7 de la noche bye

    • ola este articulo es muy interesante pero yo quiero saber como ir de peru a leticia colombia que devo hacer si no tengo visa y cuanto esta el pasaje alguien que me quiera ayudar ahi les dejo mi msn ok belanova_karku@hotmail.com bye les agradecere bastante

    • me parece muy vacano que hablen de mi tierra,soy de leticia amazonas colombia,me siento orgulloso de ser amazonense.
      si quieren saber sobre la tres frontera col,brasil,per contactemen osccarxivan@hotmail.com
      no se arrepentiran de conocer el amazonas

    • hola; uisiera saber como puedo hacer para llegar a colombia desde peru por carretera por donde seria mejor ingrsar ojala me puedan ayudar y se lo agradesco de antemano graciasssss

    • bueno io soi peruano i me siento comtento de serlo i me siento orguloso de conocer el amazonas aunq ahora me encuentro lejos de leticia pero asi es al chanba q se puede jacer bueno eso es to los dejo bye cdce

    • me parece interesante el comentario q haces sobre este hermoso lugar, es agradable saber q extranjeros valoran nuestras riquezas mas no las autoridades locales q deberian preocuparse, por concientizar a nuestros hermanos loretanos a salvaguardar los patrimonios culturales, etc…soy yurimaguina y me gustaria q se muestre lo maravilloso q es vivir en este lugar …hay q cuidarlo es de todos…save this marvelous place….


    ¿Y tú que opinas?