• Mapas y planos antiguos de Latinoamérica, en Internet

    Publicado el 28 de junio de 2008 Mª Luisa Álvarez de Toledo 21 comentarios

    Mapa antiguo de México
    Mapa de México. Haga click sobre la imagen para ampliar.

    Me gustan los mapas y planos. Si son antiguos puedo pasar horas y horas mirando los detalles. Una de las ventajas de las exposiciones virtuales es que la mayoría de las veces no se clausuran y siempre llegamos a tiempo por Internet para verlas. Esta semana me he dedicado a visitar sitios de internet con mapas antiguos de América Latina o Latinomérica, o de las Indias occidentales o el Nuevo Mundo que entonces se decía.

    Y me he topado en primer lugar con la exposicián Paisajes Urbanos de América y Filipinas del Ministerio de Cultura de España que ya lleva su tiempo en Internet pero no por ello es menos valiosa. "La exposicián se pretende ofrecer una panorámica de las ciudades fundadas por España en América y Filipinas .Todos los documentos seleccionados se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla, en la Seccián de Mapas y Planos."

    Mapa antiguo de La Serena, Chile (Archivo General de Indias)
    Mapa de La Serena. Haga click sobre la imagen para ampliar.

    En efecto, el Archivo de Indias custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administracián española para el gobierno y administracián de los territorios ultramarinos españoles. En su sitio, podemos realizar una visita virtual y acercarnos a los mapas digitalizados de América Latina.

    Sigo navegando a través de mapas virtuales que me llevan de un lado a otro del océano Atlántico. En la Biblioteca virtual de Paraguay encuentro el primer mapa en el que aparece el nombre de América : “Universalis Cosmographia Secundum Ptholomei Traditionem e Et Americi Vespucci …” Carta geográfica de Martín Waldseemüller publicada en 1507. En ella la imagen de América se limita a una estrecha y alargada franja, eso sí con pájaros, ríos y mucha “terra incágnita”. La Biblioteca Nacional do Brasil nos ofrece desde su Biblioteca Digital un Proyecto de Cartografía histárica que nos muestra mapas antiguos de Brasil del S.XVI al S. XVIII, aunque los mapas se visualizan con dificultad.

    En la cartografía histárica, una de las representaciones más conocidas de Hispanoamérica es la de Mercator. Nacido en Holanda en 1512 y creador de la proyeccián mercator, realizá en 1587 un planisferio en el que aparece el llamado Nuevo Mundo. En la Biblioteca Virtual Cervantes podemos ver el mapa de Sudamérica de Gerhard Mercator con todo detalle. El ejemplar digitalizado pertenece a la Biblioteca Nacional de Venezuela. De la misma época que Mercator es Abraham Ortelius que publica su Theatrum Orbis Terrarum (1595) en donde igualmente aparece un precioso mapa de América.:

    Mapa de América del Sur, 1571 . Abraham Ortelio
    Mapa de Ortelio.

    El sitio dedicado al mapa de Ortelio y otro mapas antiguos llamado Cartographica Netherlandica nos muestra varias reproducciones de estos mapas.

    Las Relaciones Geográficas constituyen un cuestionario que Felipe II ordená enviar para recabar informacián sobre las Américas entre 1577 y 1588 aproximadamente. Son una de la fuentes esenciales para el conocimiento de la Historia de Latinoamérica y contiene datos, mapas, ilustraciones… Algunos de los maravillosos mapas correspondientes a estas Relaciones se encuentran en la Benson Latin American Collection y se pueden ver en Internet como éste:
    benson_guatemala.jpg

    Mapa de Guatelama en la Benson Collection. Haga click sobre la imagen para mapliar

    Otros mapas y planos de estas Relaciones se encuentran en el Archivo de Indias y en Real Academia de la Historia. En 1691, Vincenzo Maria Coronelli, comágrafo de la Serenísima República de Venezia y creador de la primera Sociedad Geográfica del mundo, publicá un precioso mapa de Latinoamérica que podemos ver junto con otros mapas en una exposicián virtual de mapas antiguos de América Central y América del Sur que la Bibliothéque Royale Albert Ier organizá en 1992:


    mapa_coronelli2.jpg
    Parte del mapa de Coronelli.
    Haga click sobre la imagen para ver todo el mapa

    Cruzando el Canal de la Mancha, me acerco a la British Library en donde encuentro un espectacular mapa de América en el que protagonismo lo adquiere el Sur frente al Norte. Sirve para ilustrar una exposicián de la Independencia Hispanoamericana.

    Desde la Biblioteca del Congreso tenemos una exhaustiva guía con abundantes texto, imágenes y bibliografía titulada The Luso-Hispanic World in Maps: A Selective Guide to Manuscript Maps to 1900 in the Collections of the Library of Congress. No todos los documentos que se citan están disponibles en formato digital, pero hay bastantes mapas visibles desde internet, sobre todo de los siglos XVIII y XIX, algunos muy curiosos.

    Por último, para los coleccionistas de mapas antiguos hay algunos sitios de venta de mapas antiguos que permiten visualizar algunas joyas latinoamericanas: The Old Map Gallery o bien Geographicus Fine Antique Maps.

    america_central.jpg
    America Central 1890. Arbuckles’ Coffee Company. Haga click sobre la imagen para ver todo el mapa

     

    Hay 21 comentario(s) acerca de “Mapas y planos antiguos de Latinoamérica, en Internet” Icono RSS


    ¿Y tú que opinas?