Argentina presidencia

La imagen de Macri cae por conflictos sociales y economía, según encuesta

Infolatam/Efe
Buenos Aires, 19 de marzo de 2017

Las claves

  • Los argentinos son, además, pesimistas respecto al futuro del país: el 48,3 % cree que la situación económica del país "estará peor" en los próximos meses y sólo el 27 % considera que "estará mejor".

Un método que se agotó

El análisis
Joaquín Morales Solá

Joaquín Morales Solá

(La Nación. Argentina)-. “Todo lo que pueda debilitar a Macri será bienvenido por la facción política que se fue del poder. Pero sería arbitrario señalar que todo es obra directa del kirchnerismo. Hay una mecánica que lleva casi 16 años de vigencia y que consiste en hacer visibles las protestas con los piquetes. Sus líderes aseguran que esa es la única manera de alcanzar visibilidad”.

Tras 15 meses en el Gobierno y en un contexto de aumento de los conflictos sociales, la desaprobación a la gestión de Mauricio Macri cayó cuatro puntos y ya son más los argentinos que tienen una imagen negativa del presidente que los que aprueban su gestión, según una encuesta.

Por primera vez desde que inició su mandato, la imagen de Macri es más negativa (44,2 %) que positiva (40,2 %), de acuerdo a los datos recogidos por la consultora Management & Fit y difundidos por el diario Clarín.

La aprobación al presidente registró una caída de unos cuatro puntos en los dos últimos meses, lastrada por los conflictos con los sindicatos y la lentitud de la recuperación económica, tras un 2016 de ajustes y correcciones para devolver al país a la ortodoxia económica tras los 12 años de kirchnerismo.

Los argentinos son, además, pesimistas respecto al futuro del país: el 48,3 % cree que la situación económica del país “estará peor” en los próximos meses y sólo el 27 % considera que “estará mejor”.

Tampoco son optimistas respecto a su situación económica personal ya que el 43,7 % de los encuestados consideraron que también empeorarán mientras que un 20,9 % cree que a nivel individual mejorarán.

Los principales problemas del país, según la percepción de los consultados, son la corrupción (17,9 %) y la inseguridad (16,5 %).

Sin embargo los distintos problemas de matriz económica, sumados, son los más votados. En esa lista figuran el desempleo (15,5 %), la inflación (15,4 %), la pobreza (14 %) y la subida de las tarifas (10,7 %).

Para quienes valoran positivamente a Macri corrupción e inseguridad son los escollos más graves mientras que los que rechazan su gestión se decantan por las preocupaciones de tipo económico.

Los encuestados no ven un buen manejo de los frentes que mantiene abierto el Gobierno, como el conflicto con los sindicatos de docentes por reclamos salariales que ha marcado el inicio del curso lectivo 2017 con múltiples jornadas de huelga.

Para más de la mitad de los argentinos las reivindicaciones de los profesores son justas incluso aunque haya motivaciones políticas detrás del actuar de los sindicatos.

Entre los líderes políticos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la oficialista María Eugenia Vidal, se mantiene en cabeza, por delante del peronista Sergio Massa (del opositor Frente Renovador) se coloca segundo.

Suspenden varias figuras importantes del kirchenrismo como la expresidenta Cristina Fernández (que en la diferencia entre imagen positiva y negativa se queda en un -9,8 % de aprobación) y el excandidato presidencial Daniel Scioli (-22,7).

El estudio se realizó entre el 11 y el 17 de marzo a partir de 2.000 casos en todo el país.

Comentar esta noticia

*