Venezuela crisis

El Parlamento venezolano declara la “crisis humanitaria alimentaria”

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges.

Infolatam/Efe
Caracas, 14 de marzo de 2017

Las claves

  • El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, aseguró que en Venezuela hay personas que están muriendo de hambre, que unos tres millones comen de la basura y que unos 30 niños han fallecido en el último año por desnutrición.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó declarar la “crisis humanitaria en materia alimentaria” en el país, un acuerdo enmarcado en “una crisis social sin precedentes” que, aseguran los diputados, tiene a tres millones de venezolanos “comiendo desperdicios”.


La llamada “Declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria en Venezuela”, que fue aprobada de manera unánime por la oposición parlamentaria y con el voto ausente del bando oficialista, será enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, aseguró que en Venezuela hay personas que están muriendo de hambre, que unos tres millones comen de la basura y que unos 30 niños han fallecido en el último año por desnutrición.

“Hoy vamos a tener nosotros un paso muy importante que es declararnos en emergencia como debería declararse en emergencia el Gobierno ya por el tema de la alimentación en el país”, dijo el diputado al señalar que el Parlamento pone este martes sobre la mesa un “proyecto de emergencia alimentaria”.

Borges explicó que con esta declaración se pedirá el listado de las fábricas que deberían estar produciendo alimentos y están paralizadas porque el Estado no le asigna las divisas y las que pese a que han recibido los fondos, están inactivas.

También se hará un inventario de las tierras que no producen alimentos y de fábricas cerradas “que se han ido de Venezuela” debido, dijo, a las políticas que ha implementado el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Las decisiones que ha tomado Nicolás Maduro son las que han llevado a que en Venezuela muera gente de hambre”, dijo y aseguró que también es culpa del presidente que “tres millones de venezolanos salgan a comer basura en la calle” y que “este año hayan muerto cerca de 30 niños por problemas de nutrición”.

Señaló que el acuerdo que se discutirá hoy “tiene que ver con que el país conozca quiénes son los culpables de la muerte y del hambre de los venezolanos” y “presionar” para que se trabaje sobre las soluciones.

“El único responsable del hambre en Venezuela se llama Nicolás Maduro y el sistema que ha creado él, hecho, diseñado totalmente, para crear un sistema de sometimiento, de hambre y de destrucción en el país”, insistió.

Comentar esta noticia

*