Cuba-EE.UU

El gobernador de Colorado ve disposición de Cuba a trabajar con Trump

Josefina Vidal, directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reuters
La Habana, 5 de febrero de 2017

Las claves

  • El viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que está en curso una "revisión completa" de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba.

El gobernador del estado de Colorado dijo el domingo que cree que el Gobierno cubano quiere mejorar aún más las relaciones con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, al terminar una visita de tres días a la isla.

“Parecían ansiosos por tener la oportunidad de construir una relación con el presidente Trump y hacer que sea constructiva”, dijo el gobernador John Hickenlooper, un demócrata, tras reunirse con Josefina Vidal, responsable cubana de las relaciones con Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump está realizando “una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba”, con un enfoque en los derechos humanos, como parte de un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo, dijo el portavoz de la Casa Blanca el viernes.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, realizó el comentario durante una conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre si el Ejecutivo planeaba algún cambio político hacia Cuba.

El Gobernador de Colorado dijo que Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y otros funcionarios de esa dependencia “eran cautelosamente optimistas”.

“Ellos se dan cuenta de que tienen que esperar y que la nueva administración tiene muchas cosas para atender. Entienden que las cosas podrían cambiar de algunas maneras pero yo no sentí que hubiera algún temor o algún tipo de depresión”, dijo el gobernador.

Hickenlooper, quien viajó con una delegación cultural y empresarial, fue el funcionario electo estadounidense de rango más alto en encontrarse con Vidal desde que Trump asumió el cargo el mes pasado. El mandatario ha dicho que quiere un acuerdo mejor que el que negoció su antecesor, Barack Obama.

El viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que está en curso una “revisión completa” de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo en diciembre de 2014, cuando anunciaron que los dos gobiernos restablecerían los lazos diplomáticos tras más de 50 años de hostilidades, y que trabajarían para normalizar las relaciones.

El gobernador de Colorado dijo que el propósito de su viaje era ver cómo se encontraba Cuba post-Fidel Castro e invitar al país a la Bienal de las Américas, organizada en su estado, que reúne a las culturas, negocios e ideas del norte y sur de América.

Hickenlooper dijo que los cubanos habían aceptado con entusiasmo la invitación para participar en el evento en septiembre. Asimismo, agregó que “la gente más joven parece ansiosa por construir una relación con Estados Unidos”.

 

Comentar esta noticia

*