Brasil comercio

Ventas minoristas en Brasil sufrieron en 2016 mayor caída en quince años

Infolatam/Efe
Río de Janeiro, 10 de enero de 2017

Las ventas del comercio minorista brasileño registraron un descenso del 6,4 por ciento en los primeros once meses de 2016, la mayor caída para el período desde 2001, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Pese al descenso en el acumulado del año en relación al ejercicio anterior, en el mes de noviembre las ventas minoristas en Brasil subieron un 2 por ciento en comparación con octubre y pusieron fin a cuatro meses seguidos de caída.

Se trata de la mayor subida del sector en la comparación mensual desde julio de 2013, cuando las ventas minoristas aumentaron un 2,9 por ciento.

Sin embargo, en comparación con noviembre de 2015, las ventas del sector cayeron un 3,5 por ciento, registrando así la 20ª contracción consecutiva.

De octubre a noviembre, cinco de los ocho sectores analizados tuvieron un resultado positivo, liderados por el de hipermercados, supermercados, productos alimentarios, bebidas y humo (0,9 por ciento), y artículos de uso personal y doméstico (2,1 por ciento).

En el otro lado, cayeron las ventas en el sector de tejidos, vestuarios y calzados (-1,5 por ciento), libros, periódicos, revistas y papelería (-0,4 por ciento) y combustibles y lubrificantes (0,4 por ciento).

Las ventas del comercio minorista, durante años el motor de la economía brasileña, cayeron un 4,3 por ciento en 2015, el peor resultado desde 2001, y contribuyeron en la retracción económica de Brasil, cuyo producto interior bruto (PIB) cayó un 3,8 por ciento el año pasado, el peor resultado en 25 años.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

*