América latina reeleccionismo

2017: Otro año marcado por el reeleccionismo

Infolatam
Madrid, 10 de enero de 2017

Las claves

  • En 2017 Juan Orlando Hernández, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos buscarían algún tipo de reelección

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El reeleccionismo, en muchas de sus versiones, va a ser el gran protagonista en 2017 en las elecciones presidenciales de América latina. Va a estar presente en los comicios de Honduras (releccionismo continuo) y en las de Chile (reelecionismo alterno).

Además, en dos países que no celebran elecciones presidenciales en 2017 el reeleccionismo va a ser también un elemento a tener en cuenta. En Bolivia donde el régimen de Evo Morales buscará lograr reformar en la constitución para permitir la continuidad del actual presidente más allá de 2020 tras no lograrlo vía referendum en febrero de 2016.

Y en Paraguay que celebra elecciones en 2018 pero en 2017 el Partido Colorado aspira a aprobar una enmienda constitucional que habilite la reelección de Horacio Cartes quien fue electo en 2013.

Ambos mandatarios han anunciado que está dispuestos a presentarse a la reelección. El paraguayo ha sido algo más ambiguo: “Renuevo mi compromiso pidiendo a Dios que nos bendiga a todos, que nos de salud y sabiduría en todas las decisiones que tomemos, el resto depende de los convencionales y de 23 senadores, si sí o no; si ellos dicen que sí, yo les prometo que ahí estaremos donde manda Dios y donde mande el partido colorado”.

Morales ya ha aceptado plenamente la idea de prolongar su mandato: “Hermanas y hermanos, si el pueblo dice ‘vamos, sí con Evo’, ningún problema, vamos a seguir derrotando a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales, tenemos una gran responsabilidad pensando en las futuras generaciones, en nuestros hijos, en nuestros nietos; es el programa del bicentenario”.

El reelecionismo en 2017

Pero, ¿qué pasará en 2017 en cuanto al reelecionismo en América latina? Habrá que estar muy atento a dos escenarios: a Honduras y a Chile.

El reeleccionismo, o la ausencia del mismo, estará presente asimismo en Ecuador donde Rafael Correa no puede concurrir a los comicios lo cual está provocando que Alianza País se enfrnta a la posibilidad de no poder ganar en primera vuelta desde 2006.

Rafael Correa y Lenin Moreno

Tal es el peso de los liderazgos que la ausencia del caudillo (en este caso Correa) condena al correísmo a disputar el balotaje.

Ecuador celebra elecciones presidenciales en febrero de 2017 con la incógnita en torno a si Alianza País con Lenin Moreno como presidenciable conseguirá prolongar la hegemonía del correísmo, en el poder desde 2007.

Pese a que predominan esas incógnitas, existen algunas certezas: habrá segunda vuelta, casi con toda seguridad, y la sombra de Rafael Correa estará muy presente.

Todo indica que el candidato oficialista no podrá ganar en primera vuelta rompiéndose así la tendencia hegemónica en 2009 y 2013 cuando Rafael Correa arrasó sin necesidad de disputar el balotaje.  

El actual presidente fue reelegido en 2009 en la primera vuelta con el 51, 9%, seguido de Lucio Gutiérrez con el 28,2%. En 2013 repitió victoria y obtuvo el 57% frente al 24% del segundo, el exbanquero Guillermo Lasso.

Rafael Correa siempre triunfó sobre la oposición en todos los terrenos desde que ganó las elecciones en 2006. Ha vencido en presidenciales (2006, 2009 y 20013), en referendos (2008 y 2011) y en legislativas para la Asamblea Constituyente (2007).

En las presidenciales Correa pasó del 51 al 57% y aumentó su ventaja de 23 a 33 puntos con respecto al segundo más votado. De tener que celebrarse una segunda vuelta en 2017 se regresaría a lo que fue la historia de Ecuador desde 1978 hasta 2006 cuando siempre se decidió el ocupante del Palacio de Carondelet en el balotaje.

El actual presidente fue electo por primera vez en 2006, tras imponerse en segunda vuelta a Álvaro Noboa, quien había sido el más votado en la primera.

Por el momento, las encuestas apuntan a un balotaje. Las encuestas colocan a Lenin Moreno con un 36% de la intención de voto cuado necesaitaría llegar al 40% y situarse a 10 puntos de ventaja de sus rivales.

En Honduras se asistirá a un caso de reeleccionismo continuo en 2017.

TEGUCIGALPA (HONDURAS) 9/11/16.- EFE/Gustavo Amador El presidente, Juan Orlando Hernández, va  a buscar la reelección presidencial amparada en un fallo judicial que acaba con la prohibición a un segundo mandato presidencial.

La constitución del país centroamericano en su artículo 239 prohíbe que quien haya ejercido la titularidad del poder ejecutivo pueda reelegirse en el cargo.

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia  en 2015 falló a favor de varios recursos de inaplicabilidad del artículo que impide la reelección presentada por dirigentes del partido de gobierno.

En su fallo, los cinco magistrados a cargo, argumentaron que no se reformó la carta magna porque no tiene facultades para ello, pero sí declaró la inaplicabilidad por tener el control directo de la constitucionalidad de las leyes, como lo establece el artículo 316 de la Constitución. Además, según ellos, el artículo violentaba convenios internacionales que están por encima de la ley primaria hondureña.

El presidente Juan Orlando Hernández ya se ha inscrito en dos listas del Partido Nacional, al que pertenece, para participar como aspirante presidencial en las elecciones primarias del 12 de marzo de 2017 y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo aceptó como precandidato presidencial, de dos movimientos nacionalistas para que participe en las elecciones internas y primarias del segundo domingo de marzo de 2017.

“Los tratados internacionales que amparan los derechos fundamentales como el de elegir y ser electo dicen que el bien mayor es que se le respete, sencillo”, sostiene el mandatario.

En Chile se asistirá a otro tipo de reeleccionismo, en este caso alterno, ya que Sebastián Piñera quien fuera presidente entre 2010 y 2014 podría enfrentarse a Ricardo Lagos quien dirigió el país entre 2000 y 2016.

Todos estos casos no hacen sino confirmar el avance del reeleccionismo en la región donde solo México, Guatemala y Colombia prohíben cualquier tipo de reelecinionismo cuando hasta 2015 eran cinco países en América latina que rechazaban la reelección presidencial: México, Guatemala, Honduras, Paraguay y Colombia.

En los años 80 predominaba la prohibición de la reelección, sobre todo la continua. Pero en los 90 las reformas constitucionales promovidas por Carlos Menem en Argentina, Fernando Henrique Cardoso en Brasil y Alberto Fujimori en Perú abrieron la puerta hacia el reeleccionismo continuo. Fenómeno que se vio reforzado en la siguiente década con las reformas impulsadas por Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega entre otros.

El panorama de la reelección presidencial en América Latina ha sido y continúa siendo, de todas formas, muy variado y heterogéneo en la región. Hay tres tipos de reelección presidencial: la continua, la alterna y la indefinida. Actualmente, solo dos países -Venezuela y Nicaragua- contemplan la reelección indefinida y los 12 restantes la permiten de manera consecutiva o alterna con límite de mandatos. En tres no hay ningún tipo de reelección (México, Guatemala y Colombia).

Comentar esta noticia

*