México-EE.UU

Canciller: México negociará con “inteligencia” y sin “sumisión” con Trump

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/01/2017.-  EFE/Sáshenka Gutiérrez

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, durante la inauguración de la XXVIII reunión de embajadores y cónsules en la Cancillería en Ciudad de México.

Infolatam/Efe
México D.F., 9 de enero de 2017

Las claves

  • "La soberanía no se negocia, sino que se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento. (...) Vamos a negociar con gran seguridad, sin miedo y sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos", dijo Videgaray.

El canciller de México, Luis Videgaray, anunció que la nación negociará con “dignidad e inteligencia”, y sin sumisión, con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a fin de mantener la soberanía nacional y proteger a los millones de mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.

México “actuará con dignidad e inteligencia abriendo puertas del diálogo y negociaciones para defender los intereses de México y los mexicanos”, dijo Videgaray en la inauguración de la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que supuso su primera intervención como canciller tras asumir el cargo la semana pasada.

El antiguo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarcó que México no será una nación “sumisa” ni buscará el “conflicto o incluso el insulto”, sino que negociará con “sentido práctico”.

La llegada de Trump a la Casa Blanca despierta “incógnitas” en todo el mundo, y especialmente en México, pues de la relación bilateral depende “la vida de millones de compatriotas”, afirmó.

Asimismo, ante miembros del Congreso de la Unión y del Servicio Exterior Mexicano defendió a los mexicanos en Estados Unidos, asegurando que “no son delincuentes”, como dijo Trump antes de ser elegido presidente, sino “gente productiva” que representa “lo mejor de México”.

Videgaray, quien orquestó la polémica reunión el pasado agosto entre el republicano, entonces candidato, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que la relación México-EE.UU. es una vecindad de “gigantesca, dinámica y compleja convivencia”.

“Casi no hay aspecto de nuestra vida nacional que no esté de una u otra forma relacionada con EE.UU., los migrantes, el comercio, la industria, la agricultura”, enumeró entre otros aspectos.

Por este motivo, puntualizó el canciller, México no optará por “puertas falsas” como buscar una “estrategia de conflicto, confrontación o insulto” con Estados Unidos o caer en una “sumisión vergonzosa”.

“La soberanía no se negocia, sino que se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento. (…) Vamos a negociar con gran seguridad, sin miedo y sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos”, dijo llevándose los aplausos de la audiencia.

Apeló también a la importancia de los millones de mexicanos que emigraron a Estados Unidos durante décadas, si bien recordó que el flujo migratorio “ha disminuido notablemente”.

Sobre los mexicanos que viven en EE.UU., principal socio comercial de la nación latinoamericana, resaltó: “Su contribución al tejido social estadounidense engrandece la historia de tradición de las generaciones de emigrantes que una tras otra contribuyeron al bienestar de nuestra nación vecina”.

Muchos de estos migrantes, apuntó, trabajan “de manera incansable” todos los días en sectores como el comercio o la agricultura, y a menudo están “sin voz”.

A los mexicanos que “trabajan allá” y los que aquí dependen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para su empleo “habremos de protegerlos con energía, valor y vigor”, prometió.

“Nuestras economías están indisolublemente vinculadas”, insistió.

Videgaray habló también de la importancia de potenciar la relación de México con otras regiones del mundo, especialmente en América Latina.

Un comentario a “Canciller: México negociará con “inteligencia” y sin “sumisión” con Trump”

  1. luis R.lozada dijo:

    Hahahaah

Comentar esta noticia

*