Venezuela Gobierno

Maduro remodela su gabinete y designa a El Aissami vicepresidente

Infolatam/Efe
Caracas, 4 de enero de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el nombramiento de Tareck El Aissami, hasta ahora gobernador del céntrico estado Aragua, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde enero de 2016 Aristóbulo Istúriz.

Tareck El Aissami es abogado y criminólogo egresado de la Universidad de Los Andes. En el año 2005 fue electo como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito uno del estado Mérida por el 97% de los votos. En el 2007 debió dejar dicho cargo como ejercer como viceministro de Seguridad Ciudadana, cargo que desempeñó hasta el 2008.

Durante su corto período en la AN El Aissami fue Vicepresidente de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud; en la cual se impulsó la Ley Orgánica sobre Violencia contra las Mujeres.

En septiembre de ese mismo año, el presidente de la República para ese momento, Hugo Chávez, lo designa como ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, cargo que desempeñó hasta el 2012. El 16 de diciembre de 2012 fue electo Gobernador del estado Aragua con el 55,54% de los votos, y tomó posesión el 27 de diciembre de ese año.

Actualmente desempeña el mismo cargo, a espera de las próximas elecciones de gobernadores a realizarse en junio de 2017, y es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Entre otras modificaciones a su gabinete, Maduro  informó que fusionará los ministerios económicos en un solo ministerio de Economía y Finanzas, el cual estará a cargo del actual diputado merideño Ramón Lobo.

Luego de apróximadamente una hora hablando “chácharas” en cadena de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro, nombró su “nuevo” gabinete ejecutivo entre enrosques y repetidos para la búsqueda de “un gobierno eficiente”.

El primer anunció fue designar al gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, como nuevo vicepresidente de la República. “A Tarek le he pedido que concentre en el tema de la seguridad ciudadada, métete de noche y de día .. la lucha por depurar a las policias regionales (…) la lucha contra los terroristas de la extrema derecha”, sentenció.

Además, nombró a Ramón Lobo como ministro de Ecomomía y Finanzas y vicepresidente de economía. “He decidido fusionar varios ministerios de la economía en un solo poderoso ministerio de la economía y la finanzas… nombrar como ministro de este al profesor y economista Ramón Lobo que venía siendo diputado por el estado Mérida”.

Asimimo, designó a Nelson Martínez , ex presidente de Citgo, como ministro de Petróleo y Minas.  Además ratifió a Elugio del Pino como presidente de Pdvsa. Seguidamente, colocó al frente del ministerio de Educación y la vicepresidencia de las Misiones Sociales a Elías Jaua.

También, nombró a Adán Chávez, actual gobernador de Barinas, como ministro de Cultura “para fortalecer  nuestras raíces”.  Luego, desigó al también diputado Hugbel Roa,  nuevo ministro  de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

Asimismo,  Francisco Torrealba estará al frente del ministerio de Trabajo y Antonieta Caporalle como Ministra de Salud.

En el mismo orden de ideas, colocó a Aristubulo Istúriz, vicepresidente saliente, como ministro de las Comunas y Movimientos Sociales y Érika Farías asumirá el Ministerio de Agriculrura y Tierras.

Asimismo, nombró al  coronel Ramón Velásquez Araguayán  como ministro de Ecosocialismo y Aguas,  y a César Alberto Salazar como Ministro de Obras Públicas. Igualmente, ratificó a Ricardo Molina como Ministro de Transporte.

Más temprano, dijo que la “renovación” del gabinete ejecutivo es para la  búsqueda de “un gobierno eficiente”.  “Llame a filas del Gobierno a un conjunto de compañeros donde se combine la experiencia compromiso con una renovación necesaria de cuadro, de mujeres hombres que vengan a cohesionarse alrededor de los objetivo y metas la nueva etapa de la campaña Carabobo 17-18”, sentenció.

Aseguró que este gabinete arracará a trabajar “desde ya” porque la revolución necesita un “nuevo método eficiente”. Además,  expresó que se le dará un nuevo concepto a los Ministerios.” Debemos rescatar el carácter popular de los ministerios”.

 

Comentar esta noticia

*