Bolivia economía

Bolivia calcula que su PIB creció en 4,2 % en 2016

Infolatam/Efe
La Paz, 30 de enero de 2016

El producto interior bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año en un mínimo de 4,2 % y será el incremento más alto de Suramérica, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Arce declaró al canal estatal que “Bolivia goza de buena salud en materia económica” y 2016 será el tercer año consecutivo de crecimiento más alto entre los países suramericanos.

El ministro ratificó su confianza en que Bolivia crecerá pese a los problemas del precio bajo de los hidrocarburos, los efectos de la sequía y el contexto de dificultades económicas que atraviesan las naciones de la región.

Además del sector de hidrocarburos, que muestra una caída en el crecimiento, Bolivia también cerrará con un déficit en su balanza comercial por un decrecimiento de las exportaciones, pero eso no incidirá en las previsiones sobre el PIB, según Arce.

“Estábamos preparados para enfrentar esta crisis y felizmente no ha llegado la crisis al bolsillo, al estómago de los bolivianos. Hemos cuidado todo este año de que sea así”, sostuvo el ministro.

Arce reiteró que los organismos internacionales “siempre” han subestimado el potencial de Bolivia en sus pronósticos, pero este año la nación volverá a liderar el aumento del PIB en Suramérica y el 2017 también tendrá un desempeño positivo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha proyectado que la economía boliviana crecerá un 4 % este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional le augura un 3,7 %

Comentar esta noticia

*