Ecuador Gobierno

Un 65 % de ecuatorianos cree el país va por “mal camino”, según encuesta

Infolatam/Efe
Quito, 2 de enero de 2017

El 65 % de los ecuatorianos cree que el país va por “mal camino”, según una encuesta difundida por la firma Cedatos, en la que un 26 % consideró que la nación va por “buen camino”.


De acuerdo al sondeo de opinión realizado entre el 19 y 27 de diciembre, en 15 de las 24 provincias del país y sobre una muestra de 2.132 hogares, el 28 % de los encuestados señaló como principales problemas del país los asuntos económicos y la carestía.

Un 26 % indicó como problemas al desempleo y subempleo, en tanto que el 19 % mencionó a asuntos de corrupción y temas relacionados con la justicia, dijo el presidente ejecutivo de Cedatos, Polibio Córdova, en una rueda de prensa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha indicado que su país saldrá adelante frente a la “tormenta perfecta” que le ha afectado en referencia a repercusiones en la nación de situaciones externas como la depreciación del dólar, que es la moneda de circulación nacional, y los bajos precios petroleros.

A ello se sumó, a principios de año, un sismo de magnitud 7,8, que causó unos 700 muertos y millonarias pérdidas económicas en zonas de la costa norte del país.

Según el sondeo de opinión, un 52 % dijo desaprobar la gestión de Correa, en tanto que un 42 % la aprueba.

Por otro lado, un 63 % desaprueba la forma de ser de Correa y la aprueba un 31 %, indicó el sondeo, en el que un 62 % dijo que no cree en la palabra del gobernante, en tanto un 32 %, que sí.

Para el 15 % de los consultados, el acontecimiento más importante en Ecuador en materia económica este año fue la crisis económica, la pobreza y los impuestos; mientras que en el área política figura, con un 27 %, lo relacionado con los preparativos para la elecciones presidenciales de febrero de 2017.

En el área social, con un 26 %, la solidaridad de los ecuatorianos con los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril, ocupa el primer lugar, indicó Córdova.

Al consultar sobre quién es el personaje más importante del país, un 20 % indicó que el gobernante, mientras que en esa misma categoría a nivel internacional, un 25 % mencionó al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, señaló la encuesta de Cedatos.

Comentar esta noticia

*