Guatemala paz

Ceremonia maya y música por 20 aniversario de Acuerdos de Paz en Guatemala

Infolatam/Efe
Guatemala, 28 de diciembre de 2016

Guatemala se prepara para conmemorar mañana los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a un sangriento conflicto interno de 36 años, con varios actos oficiales a los que se espera la asistencia de más de un centenar de invitados, entre ellos diplomáticos acreditados en el país y expresidentes guatemaltecos.

La guerra interna (1960-1996) dejó 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según las cifras oficiales.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, participarán en un acto solemne programado en la tarde en el Palacio Nacional de la Cultura, de acuerdo a la información oficial.

A ese acto han sido invitadas al menos 150 personas, entre autoridades locales, diplomáticos acreditados en el país y expresidentes, entre ellos Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Arzú (1996-2000).

Cerezo fue el que inició las conversaciones de paz, mientras que Arzú, actual alcalde de la capital guatemalteca, firmó el 29 de diciembre de 1996 los 12 acuerdos con la entonces guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), tras 10 negociaciones.

Los actos conmemorativos previstos para mañana jueves incluyen una ceremonia maya que tendrá lugar muy temprano en el centro arqueológico Kaminal Juyú, en el sur de la capital guatemalteca.

También un “concierto de la reconciliación” que ofrecerá el Coro Orquesta Alaíde Foppa y la Banda Marial del Ejército frente al antiguo Palacio de Gobierno, además de un conversatorio denominado “Mujeres tejedoras de paz”.

Las causas que originaron el conflicto armado interno en 1960 como la pobreza y la desigualdad social aún persisten en Guatemala.

De los 16 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, el 59,3 % vive bajo la línea de la pobreza.

En porcentajes, la pobreza afecta al 79,2 % de los indígenas, mientras que la incidencia entre los mestizos es de un 46,6 %, de acuerdo a las cifras oficiales.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

*