Guatemala corrupción

Fiscalía de Guatemala solicitará apoyo a EE.UU. por el caso de Odebrecht

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

Infolatam/Efe
Guatemala, 22 de diciembre de 2016

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que pedirá apoyo a Estados Unidos para investigar el supuesto pago de millonarios sobornos de Odebrecht a varios funcionarios en el país.

“Tenemos que solicitar otra asistencia legal en este caso a Estados Unidos”, manifestó Aldana después de que el Departamento de Justicia de ese país revelara que la constructora brasileña pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina y África.

Según el informe, entre los años 2013 y 2015, que coinciden mayormente con el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, la constructora dio unos 18 millones de dólares a funcionarios guatemaltecos para obtener contratos de obras públicas con los que obtuvo 34 millones de dólares en beneficios.

Aldana, a preguntas de periodistas, recordó que el pasado 14 de junio ya se había solicitado asistencia a Brasil por una investigación contra Odebrecht -de la cual no dio detalles- y añadió que se recibió “parcialmente alguna información” que aún se está analizando.

Pero también existe otra denuncia presentada en julio por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por el proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de 140 kilómetros de la ruta CA-2 Occidente, que conduce de Cocales, Escuintla, hacia Tecún Umán, San Marcos, frontera con México.

El ministro de Comunicaciones de Guatemala, Aldo García, dijo el pasado 12 de diciembre que el Gobierno, que se percató de irregularidades en esta obra cuando asumió el poder en enero, está iniciando el proceso para liquidar el contrato con Obedrecht por incumplimiento.

Supuestamente la obra debería haber terminado el 30 de junio y cuando se procedió a hacer la revisión el Gobierno se percató que el avance financiero -de un 70 %- no correspondía con “el avance físico” -de un 33 %-, razón que propició la decisión de detener la obra y empezar la liquidación del contrato.

El encargado de la nueva política anticorrupción de Odebrecht, Sérgio Foguel, miembro del Consejo de Administración del grupo, calificó este jueves de “desvíos de conducta lamentables” el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York difundidos el miércoles.

Comentar esta noticia

*