Honduras reelección

Presidente hondureño dice que el pueblo decidirá sobre su eventual reelección

Infolatam/Efe
Tegucigalpa, 15 de diciembre de 2016

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que una eventual reelección suya en el poder es algo que lo decidirá el pueblo en las urnas en los comicios generales de 2017.

“Recurrir al recurso de la violencia, el insulto y agresión conlleva a la cobardía. Creo que entre ciudadanos lo que se tiene que hacer es una democracia y debatir, y dejar que el pueblo hondureño decida, en ese sentido la gente va a decidir”, subrayó Hernández en rueda de prensa.

Hernández se refirió al tema de su posible reelección tras conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió inscribirlo como aspirante a la candidatura presidencial por el gobernante Partido Nacional, que el 27 de enero de 2014 le llevó al poder.

Sectores de sociedad civil y la oposición rechazan que Hernández busque la reelección alegando que está violando la Constitución, que no permite que ningún presidente pueda reelegirse, bajo ninguna modalidad, aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta esa posibilidad en 2015.

Con dos votos a favor y uno en contra, el TSE resolvió hoy inscribir a Hernández para que busque la reelección presidencial.

Hernández reiteró que al pueblo hondureño le pide que se fije “en las propuestas de los candidatos” y que serán los ciudadanos los que decidirán sobre su reelección o no en el 2017.

Agregó que el TSE hoy “tomó una decisión” que, en su opinión, está “amparada en la Corte Suprema de Justicia”.

El mandatario dijo que la resolución del TSE “respeta los derechos fundamentales de todos los electores en la medida que pueden decidir votar a favor o votar en contra de alguien que ya fue presidente, como lo hacen en contra o a favor de alguien que ya fue alcalde o diputado”.

“Si un presidente, alcalde o diputado han sido malos, con mucha más razón el pueblo hondureño va a tener el argumento de peso y votar en contra, y si creen que han hecho buen trabajo, también con mucha más razón van a ir a votar a favor de ese alcalde, diputado y presidente”, recalcó.

Con la decisión del TSE, Hernández considera que “Honduras agota uno de esos debates que han sido tan espinosos a lo largo de la historia, pero al final la palabra la tiene quien debe de tenerla, el pueblo”.

“Aquí hemos visto en los últimos días que alguna gente trata de evitar que el pueblo sea el que decida y eso no ha sido justo para Honduras”, añadió.

El presidente agradeció a su partido, a las instituciones hondureñas que han venido tomando estas decisiones y a los magistrados del TSE por su resolución de hoy.

Señaló que el Parlamento hondureño, donde el Partido Liberal no tiene mayoría absoluta, ahora tiene que regular el ejercicio de la reelección, sobre lo que enfatizó que solamente debe ser por un período.

“La regla general más aceptada -en otros países- es por un solo período más, y es lo que yo he dicho y sostengo. En eso tengan la claridad de cuál es nuestro pensamiento”, expresó Hernández.

Comentar esta noticia

*