Ecuador Elecciones

Incertidumbre electoral en Ecuador

Infolatam
Madrid, 12 de diciembre de 2016

Las claves

  • Ecuador celebra elecciones presidenciales el 19 de febrero de 2017

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Ecuador celebra elecciones presidenciales en febrero de 2017 con la incógnita en torno a si Alianza País con Lenin Moreno como presidenciable conseguirá prolongar la hegemonía del correísmo, en el poder desde 2007. Pese a que predominan esas incógnitas, existen algunas certezas: habrá segunda vuelta, casi con toda seguridad, y la sombra de Rafael Correa estará muy presente.

Todo indica que el candidato oficialista no podrá ganar en primera vuelta rompiéndose así la tendencia hegemónica en 2009 y 2013 cuando Rafael Correa arrasó sin necesidad de disputar el balotaje.  El actual presidente fue reelegido en 2009 en la primera vuelta con el 51, 9%, seguido de Lucio Gutiérrez con el 28,2%. En 2013 repitió victoria y obtuvo el 57% frente al 24% del segundo, el exbanquero Guillermo Lasso.

Rafael Correa siempre ha triunfado sobre la oposición en todos los terrenos desde que ganó las elecciones en 2006. Ha vencido en presidenciales (2006, 2009 y 20013), en referendos (2008 y 2011) y en legislativas para la Asamblea Constituyente (2007).

En las presidenciales Correa pasó del 51 al 57% y aumentó su ventaja de 23 a 33 puntos con respecto al segundo más votado. De tener que celebrarse una segunda vuelta en 2017 se regresaría a lo que fue la historia de Ecuador desde 1978 hasta 2006 cuando siempre se decidió el ocupante del Palacio de Carondelet en el balotaje. El actual presidente fue electo por primera vez en 2006, tras imponerse en segunda vuelta a Álvaro Noboa, quien había sido el más votado en la primera.

Existen otras certezas sobre los comicios del 19 de febrero de 2017 en Ecuador:

1-. Habría segunda vuelta

Por el momento, las encuestas apuntan a un balotaje. La empresa Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública (Market) acaba de publicar una encuesta en la que Lenin Moreno aparece con el 28,1% de la intención de voto. Sigue en primer lugar pero ha caído 18 puntos desde enero pasado, cuando sumaba 46,4%.

Los tres presidenciables opositores que le siguen en esa encuesta son: Guillermo Lasso (CREO-SUMA) que sube de 15,1% a 18%; Cynthia Viteri (PSC) de 16,2% (julio) a 17,6%; y Paco Moncayo (de Unidad Popular, Izquierda Democrática y Pachakutik) de 3,9% a 9,5%.

Lenin Moreno

Lenin Moreno

Por su lado, CEDATOS concede mayor intención de voto a Lenín Moreno (36%) sobre Guillermo Lasso (22%), Cynthia Viteri (10%), Paco Moncayo (7.3%) pero seguiría siendo necesaria una segunda vuelta que tendría lugar el 2 de abril.

Moreno evitaría el balotaje llegando al 40% y superando en diez puntos al segundo.

2-. Lenin, la cara amable del correísmo

 Lenín Moreno, trata de mostrarse como la cara amable del régimen correísta, diferente, por lo tanto, al polarizante Correa.
Sus mensajes buscan en primer lugar atraer a los suyos y por eso ha pedido expresamente no dejarse llevar por el triunfalismo y el exceso de confianza: “Compañeros, he visto en más de una ocasión campañas ganadas que se terminan perdiendo. Ahí tienen la de Estados Unidos, inclusive los mismos republicanos decían que era imposible que el señor Trump gane las elecciones y ahí lo tienen; qué miedo, pero ahí lo tienen”.
 El exvicepresidente, en segundo lugar, intenta buscar a los desencantados de la “Revolución Ciudadana” “porque habrá compañeros, habrá ciudadanos que por a o b circunstancias se habrán, un poco, resentido con la revolución; en diez años esto es lógico. Pues hay que volverles a contar la leyenda de la revolución ciudadana; hay que volverles a contar cómo la revolución ciudadana recogió del lodo el orgullo nacional”.Y finalmente no ha dudado en dirigirse a sectores claramente situados enfrente del actual gobierno, en especial a los empresarios.

El candidato oficialista a la presidencia ha ratificado su propuesta de apoyar a los emprendimientos privados, en caso de ser electo presidente: “Winston Churchil decía que no debemos deslumbrarnos del bienestar del empresario, pues éste es similar a un gran caballo perchero que carga un gran fardo. Y tenía razón pues el dueño de cualquier empresa sabe lo duro que es conseguir los recursos, pagar al personal, las responsabilidades financieras y los gastos de la industria; por ello siempre tendrán los empresarios mi respaldo de ser electo presidente”.

Además Moreno asegura haberse reunido hace varios días con empresarios nacionales y extranjeros, los cuales coinciden en 3 ejes fundamentales. “Ellos demandan estabilidad democrática, monetaria (mantengo mantenimiento del dólar) y apoyo a los emprendimientos desde todas las estancias gubernamentales. Hace varios días me reuní con representante de la cámara de comercio de Nueva York, y con grata sorpresa constante que entre ellos hay un ambateño, muestra fiel de que los tungurahuenses se destacan por su emprendimiento, en cualquier parte del mundo”.

2-. Rafael Correa será protagonista
Rafael Correa no se presenta a las elecciones pero va seguir siendo protagonista del proceso.
Y no solo porque esté teniendo una presencia activa a la hora de respaldar a su heredero sino porque se le ha abierto una ventana.
rafael correa septiembre 2016
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha aceptado convocar un referendo, pedido por el presidente Rafael Correa, para impedir que los funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.

Hace unas semanas, la Corte Constitucional (CC) dio luz verde a la consulta popular, a celebrarse junto con las elecciones del 19 de febrero próximo, según propuso Correa en julio pasado. Lo hizo tras estallar el escándalo de los denominados “Panama Papers”, que revelaron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales.

Correa ha planteado la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?”

De ganar el Sí en el referendo, los servidores públicos deberán acatar inmediatamente el mandato, cuyo incumplimiento será causal de destitución. Además, en un año a partir de la proclamación del resultado, el Congreso deberá reformar las leyes.

Así, además de participar activamente en apoyar a Moreno, el presidente podrá defender sus tesis en la campaña del referéndum. Lo primero, defender a su candidato ya lo está haciendo. El presidente de Ecuador ha deplorado la campaña de mentiras contra Lenín Moreno.

El mandatario hizo referencia a la polémica que la oposición está tratando de posicionar sobre el presupuesto destinado para la misión que llevó a cabo Moreno en Ginebra, Suiza, mientras fue enviado especial del secretario de la ONU para las personas con discapacidad entre los años 2013 y 2016: “Tenemos una democracia vibrante, pero inmadura. Ya empezó esa campaña mediocre llena de mentiras contra Lenín Moreno”.

La oposición asegura que Lenin Moreno tenía un sueldo de 1,6 millones de dólares anuales cuando estuvo en misión en Ginebra. “Eso era una embajada que representaba a mil millones de personas con discapacidad en todo el planeta y para orgullo del Ecuador, y por primera vez ese representante para las naciones Unidas para los discapacitados se llamó Lenín Moreno Garcés, exvicepresidente de la República”, destacó Correa.

3-. La división opositora

Las encuestas indican que la oposición, al menos la de centroderecha, estaría en condiciones de ser la más votada en primera vuelta si fueran las elecciones en este momento. Sin embargo está muy lejos de mostrarse unidos. De hecho, además de atacar a Moreno, se atacan entre sí.

lasso

Guillermo Lasso

Por lo tanto, si bien todo indica que Lenin Moreno será el más votado en la primera vuelta, la gran pelea es por saber quien quedará segundo.

Lasso está basando su campaña en propuestas atractivas centradas en bajar los impuestos.

Ha indicado que se quitarían el impuesto a la salida de divisas, el impuesto a los activos en el Exterior, impuesto a tierras rurales, renta de espectáculos públicos, renta sobre herencias y donaciones, renta sobre la venta ocasional de inmuebles, acciones o participaciones, vehículos motorizados, compra de vehículos usados, impuesto por contaminación vehicular (impuesto verde), ingresos extraordinarios, del 2×1000 al capital de consumos especiales, según la página oficial del movimiento.

El aspirante también espera reducir el IVA del 14% al 12%.:“Nuestra propuesta es clara, reducir entre mil millones de dólares la recaudación tributaria ¿por qué?, porque necesitamos poner dinero en manos de los ciudadanos, de la familia ecuatoriana”.

La candidata presidencial Cynthia Viteri (PSC-MG) por su parte busca desacreditar las candidaturas de sus dos rivales de Lenin Moreno y de Guillermo Lasso.

Para la cristianodemócrata votar a Moreno es acercar a Ecuador a la situación de Venezuela: “Aquí todo el mundo debe hablar claro y sacarse el maquillaje. El Ecuador tiene que saber cuáles son las tres opciones que tenemos para el próximo proceso electoral. La primera, la del camino a Venezuela, que ya lo está viviendo Venezuela, cuya tragedia la conoce el mundo entero y que ya la empezamos a vivir nosotros, y cuyo representante es el candidato de gobierno, el señor Lenin Moreno. Fanático y seguidor del presidente que en una década se ha robado el futuro de los hombres y mujeres pobres de este país, ese es el un camino, el camino del continuismo, el camino del desempleo”.

Y respaldar a Lasso es apostar por un “feroz neoliberalismo”: “Y la segunda opción, el candidato del desempleo, Guillermo Lasso. Y lo digo porque él mismo lo confesó en una reunión que tuvo con empresarios, al señalar que el salario que reciben todos ustedes, el salario básico es demasiado alto y que por lo tanto ese es el problema que tienen las empresas para no ser competitivas, para no crecer. Se ve que nunca ha vivido con un salario que no llega, unificado, con todos los beneficios, a los 500 dólares. Se ve que no sabe el sacrificio que hacen las familias ecuatorianas para poder subsistir día a día”.

Quien no acaba de arrancar, sobre todo por su debilidad en la Costa, es el candidato presidencial por el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), Paco Moncayo, que se cree víctima de una guerra sucia y de las apelaciones al voto útil: “No caerá en el juego” ni responderá a la campaña sucia sino que hará una campaña “seria, alegre y sin ofertas demagógicas… hay una campaña del voto útil, donde se sale a decir que el general Moncayo es un gran candidato, pero no le van a dar el voto a él; entonces, deben votar por tal…, eso es parte de la campaña sucia”.

 

Comentar esta noticia

*