Nicaragua oposición

Oposición espera que la OEA haga propuestas concretas y precisas a Nicaragua

La principal coalición opositora de Nicaragua, agrupada en el Frente Amplio Democrático (FAD), espera que la OEA haga propuestas "muy concretas y precisas" sobre las elecciones del 6 de noviembre pasado, en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega, anunciaron hoy sus representantes. EFE/Jorge Torres

Infolatam Efe
Managua, 5 diciembre 2016

Las claves

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que se reunió con distintos actores nicaragüenses la semana pasada en Managua, "tiene que hacer propuestas muy concretas, mu precisas, para restablecer la democracia" en este país centroamericano, dijo el directivo de la FAD José Pallais en rueda de prensa.

La segunda derrota política de Ortega

El análisis
Carlos F. Chamorro

Carlos F. Chamorro

(Confidencial. Nicaragua).- .Nicaragua enfrenta ahora una encrucijada: o seguimos con la estabilidad autoritaria de Ortega que a mediano plazo desembocará en una crisis política y económica, o nos aventuramos hacia una verdadera reforma electoral, que solo se puede conseguir a costa de cierta inestabilidad política temporal, pues no hay otro camino que resistir y derrotar la represión.

 La principal coalición opositora de Nicaragua, agrupada en el Frente Amplio Democrático (FAD), espera que la OEA haga propuestas “muy concretas y precisas” sobre las elecciones del 6 de noviembre pasado, en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega, anunciaron sus representantes.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que se reunió con distintos actores nicaragüenses la semana pasada en Managua, “tiene que hacer propuestas muy concretas, mu precisas, para restablecer la democracia” en este país centroamericano, dijo el directivo de la FAD José Pallais en rueda de prensa.

En esa reunión con Almagro, celebrada el pasado 1 de diciembre, se dialogó sobre la democracia y el proceso electoral recién pasado en Nicaragua, en el que no participó el principal bloque opositor y no contó con la presencia de observadores independientes.

El Gobierno de Ortega invitó a Almagro a entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense, del sector privado y religioso.

Pallais, que fue vicecanciller durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), reconoció la gestión diplomática y de “persuasión” de Almagro con Ortega.

“Almagro es la correlación con la fuerza internacional para que Ortega pueda dar los pasos para restablecer la democracia en Nicaragua“, consideró el político, y adelantó que esperan recibir el informe de las reuniones del secretario general de la OEA a más tardar el 15 de enero próximo.

Entre los puntos principales que esperan que contenga ese informe está el de fortalecer los procesos electorales, que sean auténticos, y que el voto se tome en cuenta, refirió.

La visita de Almagro se dio en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno nicaragüense sobre los comicios, que han sido criticados desde distintos sectores por su falta de transparencia y por la exclusión del principal grupo de la oposición.

El organismo hemisférico ha dicho que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido.

El principal bloque opositor nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y en el movimiento Ciudadanos por la Libertad.

Comentar esta noticia

*