Perú TPP

Perú plantea reunión de firmantes de TPP y analizar nuevo panorama

Infolatam/Efe
Lima, 22 de noviembre de 2016

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, recomendó a los once países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) reunirse para analizar el panorama, tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de salir del acuerdo apenas asuma su cargo.

El ministro peruano agregó que “la continuidad del TPP es una propuesta que debemos discutir, obviamente Estados Unidos es una economía muy importante, con la cual el Perú ya tiene un acuerdo bilateral”.

En tal sentido, Ferreyros dijo a la agencia estatal Andina que “recomendaría que las 11 economías restantes nos juntemos y analicemos el panorama”.

“Somos 12 economías y Estados Unidos por ahora no estaría participando, hay que esperar a que eso suceda y a partir de ahí tomar decisiones para que el TPP pueda seguir avanzando”, apuntó.

En declaraciones al programa La Hora N, Ferreyros añadió que “China tendría que mostrar el interés de participar, siempre estuvo bienvenido, nunca excluido”, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que ese país ocupe el lugar abandonado por EE.UU.

Donald Trump dijo ayer que va a emitir una notificación de intenciones para retirar a su país del TPP porque considera a ese convenio comercial como “un desastre potencial” para EE.UU., y que en su lugar va a impulsar acuerdos bilaterales.

El 4 de febrero de 2016 Se firmó el TPP en la ciudad neozelandesa de Auckland en medio de protestas antiglobalización y se inició el proceso para que los parlamentos nacionales de los países firmantes ratifiquen el texto para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

El TPP está integrado desde el año pasado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Gobierno peruano impulsa su ratificación en el Congreso, pero organizaciones civiles han realizado varias marchas de protesta contra el acuerdo por presuntamente perjudicar el acceso a Internet y a medicamentos de bajo costo.

Comentar esta noticia

*