Chile comercio

Chile seguirá con apertura al mundo pese a dudas del TPP, según canciller

SANTIAGO (CHILE), 12/01/2015.- EFE/Sebastián Silva

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 22 de noviembre de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país continuará con la apertura comercial al mundo con los países que apuesten por la integración y desechen el proteccionismo, después que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunciara que se retirará del Acuerdo Transpacífico.

“Si eso ocurre es una decisión soberana del nuevo Gobierno en Washington, allá ellos. Lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo con quienes estén dispuestos a seguir en este curso de integración y de desechar el proteccionismo”, dijo Muñoz.

Donald Trump dijo este lunes que va a emitir una notificación de intenciones para retirar a su país del TPP porque considera a ese convenio comercial como “un desastre potencial” para Estados Unidos, y que en su lugar va a impulsar acuerdos bilaterales.

El jefe de la diplomacia chilena destacó la “incertidumbre” de la situación actual, aunque aseguró que Chile tiene claro el camino a seguir.

“Más integración, más comercio y más apertura al mundo porque eso es lo que ha creado prosperidad en nuestro país, ha generado empleos, nos ha permitido reducir la pobreza y, en definitiva, expandir nuestros horizontes”, declaró en una rueda de prensa.

En ese camino, dijo el canciller, Chile seguirá trabajando con muchos países, incluidos varios de los que forman parte del TPP.

Muñoz afirmó que entre los países que integran el tratado existe la voluntad de “avanzar” pese a la anunciada retirada de Estados Unidos, aunque este hecho obligaría a modificar el marco actual de la alianza.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan el 40 % del producto interno bruto (PIB) mundial, firmaron el TPP el 4 de febrero de 2016 en la neozelandesa ciudad de Auckland después de siete años de negociaciones.

El pacto necesita para entrar en vigor que los parlamentos de los países miembros lo ratifiquen, situación que se ha vuelto casi imposible sin Estados Unidos, porque su economía representa cerca de dos tercios del PIB combinado del grupo.

En el ámbito bilateral, Chile reforzará los lazos comerciales con otras economías del Asia Pacífico como Indonesia, Corea del Sur y China, señaló Muñoz.

En esa sentido, avanzó que en las próximas horas, durante la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, realizará a Chile, se firmará un memorándum de entendimiento para profundiza el Tratado de Libre Comercio (TLC) existente desde 2004.

“Es una enorme oportunidad para que entren más productos y ampliemos el acuerdo con China a otras áreas como las compras gubernamentales”, apuntó.

Comentar esta noticia

*