América latina, elecciones

El sueño reelecionista de Stroessner y de Carías Andino sigue vigente

Infolatam
Madrid, 19 de octubre de 2016

Las claves

  • Honduras ya permite la reelección y en Paraguay los seguidores de Horacio Cartes la persiguen

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Dos de los cinco países que aún no permiten la reelección en América latina (Paraguay y Honduras) están en camino o ya han introducido la reelección con lo que en la región solo quedarían México, Guatemala y Colombia como naciones que no la contemplan.

La razón de porqué Paraguay y Honduras no permitían la reelección se encuentra (como en el caso de México con Porfirio Diaz y de Guatemala con Manuel Estrada Cabrera) en su propia experiencia histórica.

La historia explica la tradición antireeleccionista en Honduras y Paraguay

Porfirio Diaz se reeligió en México de forma consecutiva desde 1884 a 1910 tras haber sido presidente de 1877 a 1880. Manuel Estrada Cabrera lo hizo desde 1898 a 1916. En Colombia la reaccción antireeleccionista ha venido de la mano del rechazo de Juan Manuel Santos a la obra de su antecesor Álvaro Uribe quien tras ser reelecto en 2002 logró reformar la constitución y reelegirse en 2006.

De forma similar, Paraguay salió del régimen de Alfredo Stroessner vacunado contra la reelección presidencial pues el general paraguayo se reeligió de forma ininterrumpida desde 1954 hasta su caída en 1989. La Constitución paraguaya de 1992 prohíbe la reelección, alternada o sucesiva.

De igual forma, Tiburcio Carias Andino gobernó ininterrumpidamente en Honduras de 1933 a 1949, siendo electo en 1933 y reelecto por la Asamblea Nacional Constituyente desde el 1 de febrero de 1936 al 1 de enero de 1949.

Como señala Ernesto Paz, “en los años 50 del siglo pasado y durante la Guerra Fría los padres fundadores del constitucionalismo social en Honduras (Ramón Villeda Morales, Modesto Rodas Alvarado, Óscar A. Flores, entre otros) concibieron la reelección o continuismo como una enfermedad mortal para la  democracia. El programa del Partido Liberal de 1953 “repudia toda dictadura… y rechaza el continuismo y la reelección”. En realidad, el país estaba cansado de la larga dictadura de Tiburcio Carías Andino (1933-1949) y era palpable la urgencia de cambios sociales.La Constitución de 1957. El referido discurso antireeleccionista quedó plasmado en la Constitución de 1957 y que perdura hasta el presente”.

El recuerdo del stroessnismo y el “Cariato” provocaron que Paraguay y Honduras rechazaran el reeleccionismo algo que ahora puede cambiar.

1-. Honduras: Juan Orlando Hernández podrá reelegirse 

En 2015 la Corte Suprema de Justicia hondureña dio el visto bueno a una futura reelección presidencial al derogar el artículo 239 de la Constitución, que la prohibía desde 1982. Ya en 2009 el presidente Manuel Zelaya trató de cambiar la constitución vía consulta popular para aprobar la reelección.

TEGUCIGALPA (HONDURAS), 24/5/16.- EFE/Casa presidencial/SOLO USO EDITORIAL

Juan Orlando Hernández

Ahora lo ha promovido el Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández y tiene en contra a parte de la oposición, en especial el zelayismo.

En 2016 el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ha avalado por unanimidad la derogación del artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial, después de un largo recorrido por los tribunales debido a la fuerte oposición de alguno sectores.

Los 15 magistrados del Supremo han considerado que esta cuestión ya es cosa juzgada, de modo que se han remitido al último fallo sobre la reelección presidencial, emitido el 22 de abril de 2015 por la Sala Constitucional de la CSJ.

“Esta Corte Suprema de Justicia no se pronuncia opinando, dictaminando o interpretando situaciones de carácter de fáctico-jurídico para las que, como se ha establecido ya, la instancia competente es la Sala Constitucional, como intérprete último de la Constitución”, han dicho.

El 22 de abril de 2015 cinco magistrados de la Sala Constitucional fallaron a favor del recurso presentado por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, que había solicitado declarar inaplicable el artículo 239 de la Carta Magna.

Un año después, el pleno de la Sala Constitucional rechazó por unanimidad los recursos presentados contra este fallo por el Partido Libertad y Refundación, del ex presidente Manuel Zelaya.

Tras la respuesta de la Sala Constitucional, la Asamblea Nacional pidió al pleno de la CSJ que determinara los efectos jurídicos de esta decisión judicial, es decir, que dijera expresamente si es posible la reelección presidencial.

“Soy Juan Orlando Hernández, vengo de las tierras del indómito cacique Lempira, de la mano de Dios y del noble pueblo hondureño voy a ser el próximo presidente de Honduras”.

“Se está elaborando el oficio de remisión habiéndose firmado por cada uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será remitido al Congreso Nacional”, ha dicho el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, según informa ‘El Heraldo’.

Además, el Tribunal Supremo Electoral ha anunciado que “acatará” el fallo emitido en abril de 2015 por el Tribunal Supremo de Honduras que instaura la reelección presidencial en cualquiera de sus formas, por lo que cualquier hondureño que haya ejercido la Presidencia podrá buscarla de nuevo, informó un portavoz del organismo.

Ahora Hernández parece ya lanzado para optar a la reelección. Para muestra su última frase durante una comparecencia en los premios del proyecto Guías de Familia, evento desarrollado este día en la Villa Olímpica de Tegucigalpa: “Soy Juan Orlando Hernández, vengo de las tierras del indómito cacique Lempira, de la mano de Dios y del noble pueblo hondureño voy a ser el próximo presidente de Honduras”.

2-. Paraguay: Horacio Cartes y su ambiguo juego reeleccionista

Cartes, que tiene un 70% de popularidad, lleva meses coqueteando de forma ambigua con la reelección. Ha dicho que no la desea pero a la vez ha acusado a sectores del partido colorado de no escuchar lo que quiere la población, que sería la reelección.

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 13/02/2014.- EFE/Andrés Cristaldo

Horacio Cartes

En febrero no parecía contento con hablar de reelección: “Ustedes hablan de reelección, no lo habla el Presidente”, manifestó para posteriormente recordar que “la Constitución Nacional no permite la reelección”.

Sin embargo, el mes pasado fue muy ambiguo. “Vamos a ver” fue lo único que respondió el presidente Horacio Cartes cuando sus seguidores le pidieron que busque la reelección.

En un acto del partido oficial en septiembre, Cartes ya fue más claro cuando le interrumpieron con el grito de “¡rekutu!, ¡rekutu!” (“reelección”) de los dirigentes de base y dijo:  “Ustedes tienen que averiguar quiénes no quieren, algunos representantes del pueblo no quieren”, respondió Cartes al respecto, refiriéndose al rechazo del proyecto de reelección en el Senado.

El Senado de Paraguay rechazó un proyecto de enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial. El tema se votó en forma sorpresiva a iniciativa de la disidencia del Partido Colorado y la oposición al presidente.

En la Cámara de Senadores “se gestó una jugada maestra para eliminar del debate político la reelección presidencial vía enmienda constitucional”, admitió el diputado colorado Óscar Tuma, quien promovía un proyecto de enmienda. El proyecto planteaba la reelección del presidente, del vicepresidente y de los gobernadores. En la votación nominal, sobre un total de 45, 23 senadores votaron por el rechazo de la enmienda . Un total de 22 partidarios de Cartes se ausentaron de la plenaria pero no consiguieron suspenderla por falta de quórum.

Y esta semana Cartes respondió a los pedidos de su reelección de forma más clara:“Si ellos se ponen de acuerdo, yo les puedo asegurar que ahí estaré donde manda Dios y donde manda mi Partido Colorado”.

Comentar esta noticia

*