Colombia-FARC

Rebeca Grynspan destaca apoyo de Iberoamérica al proceso de paz colombiano

El Presidente Juan Manuel Santos recibió este lunes a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, con quien dialogó, entre otros temas, sobre la Cumbre Iberoamericana que se efectuará en octubre próximo en Cartagena.

Infolatam/Efe
Bogotá, 20 de junio de 2016

Las claves

  • Grynspan se entrevistó con Santos para informarle sobre los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará del 28 al 29 de octubre próximo en Cartagena de Indias.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien expresó el “apoyo” y la “confianza” que despierta en la región el proceso de paz con las FARC.


“Creo que en toda la región, y se lo digo porque he recorrido la región durante todo este periodo, existe un gran apoyo y una gran confianza en el proceso colombiano y en el proceso de paz”, declaró Grynspan al término de un encuentro con Santos en la Casa de Nariño.

El Gobierno colombiano mantiene desde hace más de tres años en Cuba conversaciones con las FARC, la mayor guerrilla del país, con miras a poner fin por la vía negociada al conflicto armado colombiano, que con más de cinco décadas es el más antiguo del continente.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se entrevistó con Santos para informarle sobre los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará del 28 al 29 de octubre próximo en Cartagena de Indias.

“Hemos venido precisamente a informarle cómo vamos de camino a (…) la Cumbre Iberoamericana que cumple 25 años este año, y que vamos a celebrar aquí en Colombia”, afirmó la funcionaria.

Grynspan indicó que la cumbre tendrá como temas centrales Juventud, Emprendimiento y Educación, que consideró fundamentales para Iberoamérica.

“Queremos abrir las oportunidades para esos jóvenes, porque esos jóvenes van a ser fundamentales en la construcción de una Latinoamérica mucho más democrática, mucho más educada. Entonces para ellos es el programa”, sostuvo.

Grynspan destacó que para esta ocasión esperan el “grupo de jóvenes más grande” que hayan “tenido alguna vez en la historia” de la cumbre.

Además, señaló que de este encuentro esperan que salga un pacto por la juventud, y confió en que “con ideas claras y acciones claras” se trabajará por los jóvenes.

Cartagena de Indias es la primera ciudad en albergar dos encuentros iberoamericanos, ya que fue sede de la IV Cumbre celebrada en 1993.

Comentar esta noticia

*