México OCDE

OCDE celebra este junio reunión ministerial sobre economía digital en México

Infolatam/Efe
París, 1 de junio de 2016

Las claves

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrará del 21 al 23 de junio en Cancún, en el sureste de México, una reunión ministerial para debatir sobre el papel de internet y la economía digital.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrará del 21 al 23 de junio en Cancún, en el sureste de México, una reunión ministerial para debatir sobre el papel de internet y la economía digital.

En el congreso participarán ministros de “Economía, Industria y Comunicaciones de varios Estados miembros de la OCDE y países asociados”, explicó la institución en un boletín.

Entre ellos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Portugal, que debatirán “las posibles respuestas a los retos que plantea la economía digital”.

Se celebrará tanto una reunión de ministros como múltiples actividades paralelas, entre ellos debates en torno a temas como los beneficios económicos y sociales de la apertura de internet, la gestión de los riesgos de seguridad digital y para la privacidad, los nuevos mercados y empleos en la economía digital.

“En cuanto a las actividades paralelas, se celebrarán debates entre representantes de empresas y sindicatos, la sociedad civil y la comunidad de internet, así como una competición bautizada como Hackathon”, agregó el escrito.

Así, la aspiración del foro es responder a preguntas que empujen a que la mitad de la población goce de conexión internet al mediano plazo y a un cambio en el modelo productivo que incluya internet y permita mayores beneficios económicos.

El martes 21 de junio, primer día del evento, se presentará el “Informe y Recomendaciones Finales” de la Comisión Mundial sobre Gobernanza de Internet (GCIG), a cargo del presidente de la GCIG, Carl Bildt, y del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Ese mismo día se presentará un documento de la OCDE llamado “Políticas de Banda Ancha para Latinoamérica y el Caribe: un Kit de Herramientas para la Economía Digital”.

La presentación contará con la intervención de Gurría y del ministro de Comunicaciones de Argentina, Óscar Aguad, y de Costa Rica, Marcelo Jenkins, entre otros.

El siguiente día, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo y la titular de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, participarán en la sesión inaugural de la cita ministerial.

Después intervendrán en un debate informal con los consejeros delegados de las empresas Telefónica, Samsung y Softtek.

Ese mismo día se presentará el informe “Estudio de la OCDE sobre Datos Abiertos del Gobierno de México”, en el que se analizan los progresos realizados por el país en la recopilación y el intercambio de datos públicos, a fin de impulsar el sector privado.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, intervendrá en la sesión de clausura el 23 de junio, en la que los países aprobarán una declaración ministerial sobre la economía digital, y Guajardo presentará el resumen final de la reunión.

Finalmente, se celebrará una conferencia de prensa de cierre con la presencia de Guajardo, Gurría y varios ministros.

La OCDE, conformada por 34 países pero que trabaja con más de 100, es un foro mundial que promueve políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

Comentar esta noticia

*