Panamá corrupción

Un 56 % de panameños justifica sanción de EE.UU. al grupo Waked

Fotografía de la fachada de una sede del Balboa Bank & Trust, entidad ligada al grupo empresarial de la poderosa familia panameña Waked, envuelta en un caso de supuesto blanqueo de capitales y narcotráfico investigado en Estados Unidos y revelado este jueves.

Infolatam/Efe
Panamá, 25 de mayo de 2016

Las claves

  • El 81 % de los entrevistados considera que el caso Waked tendrá sus efectos sobre el crecimiento económico del país, el 80 % que afectará algo o mucho la imagen del país, mientras que el 53 % califica negativamente el manejo del Gobierno en este asunto.

Un 56 % de los panameños cree que se justifican las sanciones impuestas por los Estados Unidos al grupo empresarial panameño Waked International (WISA) por presunto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico, según una encuesta divulgada hoy en Panamá.

Un poco más de la mitad de los panameños que fueron consultados (59 %), según la encuestadora Dichter & Neira que hizo la medición contratada por el canal local TVN, afirma estar enterado del caso que afecta al poderoso grupo comercial.

Además, el 81 % de los entrevistados considera que el caso Waked tendrá sus efectos sobre el crecimiento económico del país, el 80 % que afectará algo o mucho la imagen del país, mientras que el 53 % califica negativamente el manejo del Gobierno en este asunto.

Es más, ocho de cada diez (81 %) creen que el que los “casos de corrupción” de Waked y de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca (papeles de Panamá) fueran revelados en el exterior demuestra la debilidad de las instituciones de investigación, regulación y control del país.

El presidente del grupo Wisa, Abdul Waked, y su sobrino Nidal Waked, supuestos cabecillas de una organización de lavado de dinero, fueron incluidos por EE.UU. en la llamada “Lista Clinton” el pasado 5 de mayo, junto con 68 de sus empresas, lo que impide a estos negocios tener algún tipo de relación con estadounidenses o sus compañías.

Nidal Waked fue detenido el día 5 en Colombia, requerido por una corte de Florida por las mencionadas acusaciones, mientras que Abdul, su tío, se ha desligado del caso y ha dicho que sus negocios no están relacionados con los de su sobrino y anunció el inicio de acciones en Estados Unidos para probar que los señalamientos en su contra carecen de fundamento.

EE.UU. ha levantado una serie de licencias a algunas de las compañías, excepciones que les permiten seguir operando normalmente por un tiempo definido.

Entre ellas están los diarios La Estrella y El Siglo; y por otro lado el banco Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, en los que tiene acciones Nidal Waked.

El conglomerado de los Waked incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente.

El escándalo de los papeles de Panamá puso en entredicho los esfuerzos del país por transparentar las labores de su poderoso centro financiero.

La filtración masiva de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, el pasado 3 de abril, causó un escándalo de dimensiones globales por el uso de empresas offshore para supuestamente evadir impuestos y blanquear dinero a través de 21 paraísos fiscales.

El alboroto motivó a que Francia volviera a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales de la que había salido en 2011.

El presidente, Juan Carlos Varela, mantiene su posición de resolver las diferencias con Francia mediante la diplomacia, aunque el 47 % de los panameños califica negativamente en la encuesta el manejo del Gobierno en la crisis diplomática con su par europeo.

En esta última encuesta de Dichter & Neira, un 49 % avala la gestión de Varela en el Gobierno y un 45 % la desaprueba, casi un calco de la consulta anterior, en abril pasado.

La encuesta se hizo del 19 al 22 de mayo a través de 1.200 entrevistas cara a cara, aplicando un error muestral de 2,9 % con una distribución de la muestra representativa de la población a nivel nacional.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

*