Brasil Presidentes

Biografía de Michel Temer

Infolatam
Madrid, 12 mayo 2016

 

Michel Temer Lulia (Tietê, Estado de São Paulo, 23 de septiembre de 1940), es un abogado y político brasileño , presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Actualmente es el Presidente Interino de Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff en 2016. El 29 de marzo de 2016, en medio de la crisis política que atraviesa su país, el PMDB, que lidera Temer, decidió salir de la coalición gobernante que preside Dilma Rousseff.

Católico y descendiente de una familia de origen libanés, apenas arrastra el 3 % de intención de voto, según las encuestas, pero ha jugado hábilmente sus cartas para ocupar, de momento de forma interina, el sillón de Rousseff. A sus 75 años, el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más importante del país, asume la presidencia de Brasil como consecuencia del impeachment contra Rousseff, manteniendo las alianzas que le han facilitado el ascenso al poder y,con el objetivo de sanear la situación económica brasileña.

Michel Temer inició su carrera política en el gobierno del gobernador de São Paulo, Adhemar Pereira de Barros. En 1983 fue nombrado procurador general del Estado, y el año siguiente pasó a ser secretario de Seguridad Pública del mismo, cargo que volvió a ocupar en los inicios de los años 90. Dentro de su gestión se creó la primer Delegacía de la Mujer de Brasil, así como también la Delegacía de Protección de los Derechos de autor, como instrumento de combate a la piratería.

Fue elegido para Asamblea Nacional Constituyente de 1986 donde optó por mostrar una postura moderada y grandes conocimientos sobre derecho constitucional. Elegido más tarde diputado federal, cargo que repetiría consecutivamente por seis períodos más. Cargo que abandona para volver a asumir la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo, y años más tarde, para asumir la Secretaría de Gobierno de dicho Estado.

Fue electo tres veces como Presidente de la Cámara de Diputados (en 1997, en 1999 y en 2009), y en el 2001 es designado como presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.2

En 2009, tras un acuerdo con el Partido de los Trabajadores, es elegido Vicepresidente, para conformar la fórmula con Dilma Rousseff a disputar en las elecciones de 2010, donde finalmente resulta electo, tras una segunda vuelta, el 31 de octubre. Tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2011.

Fue nuevamente candidato a la vicepresidencia de su país en las Elecciones generales de Brasil de 2014 y resultó reelecto, prestando juramento el 1 de enero de 2015.

Temer aparece en investigaciones del Tribunal Electoral sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de 2014, en la que Rousseff y él fueron reelegidos.

Hábil negociador en la sombra, Temer había mantenido hasta ahora un perfil público bajo y había cultivado una imagen de hombre serio y austero, de traje y con impecable peinado, que mide bien cada una de sus palabras y que prefiere las frases rebuscadas al lenguaje coloquial. Temer escribe publico un libro de poesías “Anónima intimidad”.  El libro es una recopilación de los versos que acostumbra a escribir en servilletas de papel durante sus viajes, inspirados en buena parte en su tercera esposa, Marcela, una exmiss, 43 años más joven que él y madre de su quinto hijo, Michelzinho, de 6 años.

Etiquetas:

Un comentario a “Biografía de Michel Temer”

  1. FERNANDO RABINOVICH dijo:

    VOCE ACREDITA QUE UM DIA VAI SABER QUEM DU O QUE ERAM OS RESPONSAVEIS PELOS ATAQUES CRUEL E SELLAGEM EM ISRAEL EMBAIXADA ARGENTINA? SE VOCE POR FAVOR, EU GOSTARIA DE RESPONDER A MINHA PREGUNTA A SIGUIENTE E MAIL:
    cocorabinovich@gmail.com

Comentar esta noticia

*