La canciller Susana Malcorra y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Interior, Rogelio Frigerio, firmaron hoy con sus pares del gobierno de los Estados Unidos una serie de acuerdos en materia de seguridad, cooperación para prevenir el “crimen grave”, y de comercio para atraer inversiones.

La firma se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en el marco de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, donde el embajador norteamericano Noah Mamet encabezó la delegación que suscribió los tratados con la Argentina.

“Estos acuerdos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto. Es el inicio de un recorrido e implican un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos”, dijo Malcorra tras el acto de firma, en el que destacó asimismo los “resultados concretos obtenidos en tan poco tiempo” de conversaciones entre ambos países.

La canciller remarcó que la “nueva forma de trabajo” entre ambos países se da en un marco de “relaciones maduras, inteligentes y de un planteo entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor”.

Asimismo, mencionó que el “horror” que se vivió ayer con el atentado terrorista en Bruselas “demuestra que estos convenios firmados son fundamentales para poder integrarnos al mundo, reconociendo estos desafíos y que los ataques asimétricos son constantes”.

Por su parte, el embajador Mamet indicó que los acuerdos se firman en el marco de una “visita histórica” de Obama a la Argentina y remarcó los “infatigables esfuerzos” de los funcionarios de ambos países que “han trabajado arduamente” para alcanzar la firma de los instrumentos.

“Es un momento histórico para fortalecer y construir una agenda bilateral positiva”, destacó el representante diplomático.

Los acuerdos firmados son 4: uno sobre incremento de cooperación para prevenir y combatir el crimen grave, otro en materia de seguridad y facilitación de desplazamiento, otro referente al emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo y el último en materia de comercio e inversión.

Sobre el acuerdo en materia de seguridad, Bullrich explicó que implica el “intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico” y que se conformarán “equipos comunes denominados ‘task force'” para mantener una “estrecha colaboración, en casos de personas o bandas criminales que puedan estar operado en uno u otro lado”.

También se acordó una declaración conjunta en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Estos acuerdos se suman a un memorándum de entendimiento para prevenir el lavado de dinero entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) de los Estados Unidos, que fue suscripto días pasados.