Cuba Estados Unidos

Llega a Cuba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Infolatam
La Habana, 20 marzo 2016

Obama en Cuba

(Infolatam).- Obama no ha calculado bien el avispero en el que se ha metido. . En Cuba no habrá libertades, ni respeto por los derechos humanos, ni se le pondrá fin al antiamericanismo militante y al espíritu de Guerra Fría, hasta que no termine el régimen totalitario y sea sustituido por una democracia real. Y eso, difícilmente, se conseguirá haciéndole concesiones unilaterales y sin costo a la dictadura.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  llegó hoy domingo a La Habana para una histórica visita donde buscará llevar a un punto de no retorno el acercamiento con Cuba y aprovechará para reunirse con Raúl Castro, escuchar a disidentes, dar un discurso y hasta disfrutar de una pasión en ambos países: el béisbol.

El presidente Barack Obama aterrizó hoy en La Habana para una visita histórica, la del primer mandatario estadounidense que pisa tierra cubana en 88 años y que busca apuntalar el deshielo iniciado hace quince meses por Cuba y EEUU, dos países vecinos que fueron enemigos durante medio siglo.

Nada más llegar, Obama saludó a los cubanos con un simpático mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que se lee en español “¿Que bolá Cuba?”, una expresión habitual en el lenguaje coloquial de la isla, a la que añadió, ya en inglés: “Emocionado de estar aquí, con muchas ganas de reunirme y escuchar directamente al pueblo cubano”.

Acompañado de la Primera Dama, Michelle Obama, sus hijas, Malia y Sasha, y su suegra, Marian Robinson, Obama llegó al aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde fue recibido, bajo una lluvia que inició pocos minutos antes de su llegada, por el canciller de la isla Bruno Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, visitaron hoy La Habana Vieja, el centro histórico de la capital de Cuba, un paseo que tuvieron que realizar protegidos por paraguas debido a la lluvia que les ha recibido en la ciudad.

Apenas dos horas después de aterrizar en la isla, la familia Obama se desplazó al casco colonial donde visitaron la Plaza de Armas guiados por Eusebio Leal, el historiador oficial de La Habana e impulsor de la importante restauración llevada a cabo en las últimas décadas en esa zona, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Barack Obama y su familia visitaron también el interior del Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad. Posteriormente se dirigieron a la Catedral de La Habana, donde está previsto que el Cardenal Jaime Ortega reciba al presidente de Estados Unidos y su familia.

barack obama llega a cubaObama, el primer presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba en casi 90 años, llegó hoy a La Habana en una histórica visita que busca sellar la nueva etapa de relaciones con la isla.En su primer acto en territorio cubano, un breve encuentro en un hotel con el personal de la embajada estadounidense en La Habana, el presidente Obama reconoció el carácter histórico de su visita a la isla, la primera de un gobernante de EEUU a la Cuba revolucionaria, aunque precisó que es solo un “primer paso” en la nueva relación entre los dos países.

La lluvia impidió que ese acto se celebrara al aire libre en el recinto de la legación estadounidense en La Habana, en plena avenida del Malecón, convertida formalmente en embajada el pasado julio y en la que ondea, desde el 14 de agosto, la bandera de la barras y estrellas, que se izó en una ceremonia presidida por el secretario de Estado John Kerry, que también acompaña a Obama en este viaje.

La numerosa comitiva que viajó a Cuba con el mandatario la integran unos cuarenta congresistas, como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o los conocidos senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin; además de líderes empresariales de compañías como la empresa de renta de viviendas Airbnb; la cadena hotelera Starwood o PayPal.

Precisamente, Starwood firmó ayer con Cuba un acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, mientras que Airbnb anunció hoy que ha recibido licencia para ampliar su servicio de renta de alojamientos en Cuba a turistas de todo el mundo, y no solo de EEUU.

En una comparecencia ante la prensa acreditada para la ocasión, el ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca, adelantó que esos líderes empresariales participarán mañana en un foro de negocios con representantes de empresas estatales, emprendedores y cooperativistas de la isla.

Malmierca se mostró optimista sobre la posibilidad de que la vista de Obama sirva para impulsar acuerdos entre empresas de los dos países, ya que existe un “gran potencial” para ello a pesar del embargo económico sobre la isla, en vigor desde 1962.

El ministro, el único funcionario cubano que se pronunció hoy públicamente sobre la visita de Obama, destacó que los cuatro paquetes de medidas aprobados por el Gobierno estadounidense en el último año para aliviar el impacto del “bloqueo” van en “la dirección correcta”, aunque cuestionó que la intención declarada de esas medidas sea mejorar la vida del pueblo cubano.

“Yo diría que el principal objetivo de la Revolución cubana ha sido trabajar por y para el pueblo. No hay una sola medida aprobada en todos estos años que no haya tenido como objetivo ayudar al pueblo cubano”, defendió el ministro, que insistió en que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico del país y un escollo en la normalización de relaciones con EEUU.

La isla ha recibido a Obama con expectación entre los cubanos ante la inédita imagen de un presidente estadounidense en su tierra, aunque la intensa lluvia y la fuerte seguridad por toda La Habana, con numerosas calles y accesos cortados, obligó a la mayoría a ver a Obama por la televisión estatal, que retransmitió en directo su llegada.

Para María Félix, una jubilada habanera, fue “un placer” ver aterrizar al mandatario estadounidense, símbolo de un cambio que ha elevado las esperanzas de “un futuro mejor” para los cubanos.

“Opino que Obama es un hombre bueno, incluso llovió y dicen que cuando las personas llegan a un país por primera vez y llueve, es un buen augurio”, señaló Zambrano.

“Vi la llegada y voy a seguir su visita”, aseguró a Efe Elsa, una trabajadora estatal que precisó que la visita de Obama será “muy buena”, aunque, cautelosa, piensa que es hay que esperar a “ver cuáles son sus intenciones”.

Además de conocer de primera mano la realidad del pueblo cubano y consolidar la nueva etapa abierta entre Cuba y EEUU, la visita de Obama pretende denunciar la represión contra opositores y activistas e incidir en la situación de los derechos humanos en la isla, asunto sobre el mantienen las diferencias más profundas.

De hecho, horas antes de la llegada del presidente unas cincuenta Damas de Blanco y otros opositores como el conocido grafitero “El Sexto” o Antonio González Rodiles fueron arrestados en La Habana, tras una marcha pacífica que fue respondida con una contra-manifestación de repudio por partidarios del Gobierno.

Estos incidentes se llevan repitiendo, con diferente intensidad, por 46 domingos consecutivos, el día de la semana en que el grupo disidente femenino Damas de Blanco realiza sus marchas pacíficas para reivindicar el respeto de los derechos humanos en la isla.

3 comentarios a “Llega a Cuba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”

  1. vicente delgado dijo:

    INFOLATAM en este comentario prioriza el q obama va a escuchar disidentes tapando lo mas importante como si eso fuera historico para cuba y el mundo. Tambien informa de la pirrica manifestacion contrarevolucionaria q fue disuelta por miles de centenares del pueblo y la resistencia. Que tal esa no! Y q tal si ustedes fueran el único medio de comunicacion. ! Cómo tuvieran al mundo!

  2. marco dijo:

    ni siquiera se digno el presidente de Cuba en darle la bienvenida a Obama en el aeropuerto. Que desffachatez, que insulto…

  3. marco dijo:

    senores, que quiere que comente??? Me ha parecido un insulto que el presidente de los Estados Unidos de America no haya sido recibido por el mandatrio cubano. Esto es mas que incorrecto. Pienso como muchisimas personas

Comentar esta noticia

*