Brasil crisis política y económica

María Herminia Tavares: “Dilma acabará su mandato pero muy debilitada”

Infolatam
Madrid, 17 de febrero de 2016

María Herminia Tavares

María Herminia Tavares

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Brasil vive una compleja coyuntura marcada por una doble crisis: de recesión económica y conflicto institucional. La politóloga brasileña María Herminia Tavares, en entrevista con Infolatam, cree que “Dilma Rousseff está herida políticamente pero puede sobrevivir”, el PT va a “quedar muy debilitado” y Lula da Silva fuera de juego.

Ma.Hermínia Tavares de Almeida, profesora de la Universidad de Sao Paulo-CEBRA, considera, además, que el PSDB tiene una gran oportunidad para ganar en 2018 y que el próximo ejecutivo, sea el que sea, deberá reformar un modelo económico agotado: “El reto del futuro gobierno será buscar como ser más austero sin renunciar a las políticas sociales”.

P-. La gran pregunta en este año 2016 es si Dilma Rousseff podrá acabar su mandato o la crisis económica y el impeachment acabarán arrastrándola.

R-. Parece claro que Dilma Roussef está muy herida pero puede sobrevivir porque, bien que mal, las instituciones en Brasil funcionan, sobre todo la justicia. Y si no hay un motivo real y pruebas de mala conducta no podrá prosperar el impeachment. La oposición además no tiene los votos en el Congreso, aunque eso podría cambiar. Pero un tema como este, que es solo político, no va a pasar por la Corte Suprema. Dilma va a sobrevivir pero a partir de ahí no va a tener mucho margen de acción para impulsar cambios y reformas.

P- Dilma está herida. ¿Pero el PT y Lula están muertos políticamente?

R-. No. El PT es un gran partido que tiene militantes, alcaldes y gobernadores. Lo que es verdad es que ha perdido mucho de su influencia y respetabilidad. El PT se puede convertir en una fuerza mucho más pequeña de lo que es y, sonre todo, delo que ha sido desde 1989.

P-. ¿Y Lula da Silva cómo queda en este escenario?

R-. Lula es difícil que sobreviva políticamente. Es una figura nacional e internacional con gran apoyo popular pero la investigación de corrupción ha pasado de ser por motivos electorales (como fue el mensalao en 2005) a lo que actualmente se está viendo: que la corrupción fue para enriquecimiento personal y eso le daña mucho más. La operación anticorrupción Jav Lato estaría mostrando que Lula es sospechoso de poseer un apartamento tríplex en la costa y una casa de campo en São Paulo.

P-. Con el gobierno herido, el PT debilitado y Lula fuera de juego, la oportunidad de oro es para el PSDB de Aécio Neves.

R-. Si no comete errores políticos muy gruesos, el PSDB puede ganar aunque ahora parece estar siguiente la táctica del “cuánto peor, mejor” lo que no le beneficia. Pero es un partido con tradición e historia y el electorado brasileño parece que prefiere votar partidos y candidatos conocidos que embarcarse en aventuras. Además de Aécio, el PSDB tiene figuras muy interesantes como Geraldo Alckmin. Las oportunidades del PSDB son muy grandes, por lo tanto.

P-. Prevé algún tipo de cambio más en el escenario político brasileño

R-. Lo que puede ocurrir en 2018 es que el eje de dos grandes coaliciones en torno al PT y al PSDB que ha articulado la lucha política en Brasil desde 1994 se rompa y haya espacio para otras fuerzas.

P-. ¿Quién podría cumplir ese papel?

R-. Quizá ese rol lo podría ejercer Marina Silva pero hay gran incertidumbre en estos momentos. Si el escenario político de aquí a las presidenciales se deteriora mucho quizá habría especio para un outsider pero no es fácil porque sin estructura nacional es difícil ganar unas elecciones. Tampoco veo al PMDB teniendo candidato propio.

P-. Y todo este cambio político se da en una coyuntura económica muy compleja

R-. El modelo económico de desarrollo brasileño ha tocado totalmente techo. En estos momentos el problema económico pasa por compatibilizar dos dinámicas divergentes: la necesidad de apostar por la austeridad y, a la vez, por la redistribución. Es claro que hay que volvere a ser cuidadoso con el equilibrio fiscal y contener la inflación. Pero a la vez la sociedad respalda las políticas de inclusión desarrolladas por los gobiernos de Lula y Dilma y cree que no se puede renunciar a ellas. El reto del futuro gobierno será buscar como ser más austero sin renunciar a las políticas sociales.

Tavares es autora de numerosos artículos y libros entre los que cabe destacar: “Crise econômica e interesses organizados (EDUSP)” y “Privatization: reform through negotiation”. Actualmente es miembro del Conselho Assessor do Brazil Institute y del Latin American Program do Woodrow Wilson Center for Scholars (Washington), del Council of Eminent Persons del economista jefe del Banco Mundial y de la Comissão Acadêmica da European Union–Latin America and the Caribbean Foundation (EU-LAC Foundation) .

Comentar esta noticia

*