Luis Nassif: Brasil China

Las rutas de Brasil y China

Desde el año pasado hay un grupo interministerial analizando los próximos pasos de acercamiento entre Brasil y China.

Infolatam
Sao Paulo, 11 febrero 2016
Por Luis Nassif

(Infolatam/Blog Nassif. Brasil).-  Una de las soluciones a la crisis actual puede estar en Oriente. Más precisamente, en China. Y la infraestructura es el sector clave.

Desde el año pasado hay un grupo interministerial analizando los próximos pasos de acercamiento entre Brasil y China. En las primeras rondas, sin contar con el Banco de BRIC y el Banco de Infraestructuras, China ya ha proporcionado $ 70 millones de dólares de crédito para Brasil.

Por la parte brasileña participan en los debates de Itamaraty, el MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior), Finanzas y Planificación. Por el lado de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

En la fase preliminar, fue elaborada una lista preliminar de proyectos en las áreas de infraestructura, telecomunicaciones, logística, minería y energía y la agricultura.

Hay algunos proyectos objeto de una atención especial, tales como la via ferroviaria  transoceánica, un proyecto controvertido, pero que, si se mostrara factible, haría viable el modelo ferroviario brasileño, funcionando  como una red troncal complementaria a la del Ferrocarril Norte-Sur.

Entre mayo y junio estarán listos los estudios de viabilidad.  Por parte de China, se acredita firmemente en su economía debido al potencial anuales de 50 millones de toneladas de carga.

Los chinos apuestan a que, en breve, Brasil evolucionará hcia una visión sistémica de los ferrocarriles. En lugar de tramos aislados, una planificación estratégica
que atraviesa el sector como un sistema interconectado.

Con esto, no se pdría no incluir la llamada Bioceanica como un vector estratégico.La Bioceánica tiene un trazado Este-Oeste. Puede ser interconectado con el Norte-Sur. Con esta estructura sería una cruz que cubre todo el territorio nacional y que permitiría la construcción de ramales.

Por el lado brasileño, la Bioeánica tendría 4000 km. Y de inmediato, podría conectar Campinorte y Lucas do Rio Verde, zona de expansión agrícola.

1490483Otro de los proyectos que no se descarta es el tren de alta velocidad que conecta Río de Sao Paulo. La idea surgió en el año 2008, a partir de una llamada telefónica de Lula al presidente de China.

A pesar de que por parte de Brasil no han dado continuidad, por parte de China todavía continúa. Las empresas que se han asentado aquí siguen trabajando. Y en la embajada china se cree que puede ser posible gracias a un nuevo modelo de negocio, una concesión para ser plenamente asumida por la parte china.

La propuesta se ha presentado al ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, así como la alternativa de un tren de media velocidad. Los chinos sólo se espera la aprobación de las autoridades brasileñas para relanzar el proyecto.

Por parte de China, la opinión predominante es que financiar solamente no es más que una forma obsoleta de asociación. Las inversiones deben ser diseñados de manera estratégica. En el modelo propuesto, las empresas chinas aceptan apostar toda la inversión.

Pero hay obstáculos burocráticos para ser vendidos. Uno de ellos es que, incluso si la empresa china afrontase la inversión, el TCU (Tribunal Federal de Auditoría) quiere controlar la inversión.

Finalmente, hay una larga agenda con dos derivadas importantes. Primero, la asociación con China. La segunda, la posibilidad de jugar con los intereses diplomáticos y comerciales de los Estados Unidos.

En los días en que el país sabía pensar estratégicamente, esta dualidad – en el momento en Estados Unidos y Alemania – fue esencial para el salto impulso del
desarrollo de los años 50.

Blog: www.luisnassif.com.br

Comentar esta noticia

*