América Latina-China

China redobla inversión en Latinoamérica y se centra en infraestructura

Infolatam/Efe
Washington, 11 de febrero de 2016

Las rutas de Brasil y China

El análisis
Luis Nassif

Luis Nassif

(Infolatam/Blog Nassif. Brasil).-   “Una de las soluciones a la crisis actual puede estar en Oriente. Más precisamente, en China. Y la infraestructura es el sector clave. Hay algunos proyectos objeto de una atención especial, tales como la via ferroviaria  transoceánica, un proyecto controvertido, pero que, si se mostrara factible, haría viable el modelo ferroviario brasileño, funcionando  como una red troncal complementaria a la del Ferrocarril Norte-Sur”.

La inversión de China en Latinoamérica creció de manera significativa en 2015, pese a la ralentización económica global, con 29.000 millones de dólares, con Venezuela, Brasil y Ecuador como principales receptores, y un cambio de tendencia hacia los proyectos de infraestructura.

Ver Informe: “CHINESE FINANCE TO LAC IN 2015: Doubling Down (Margaret Myers, Kevin Gallagher, and Fei Yuan)”

“Pese a la ralentización económica global y las sombrías perspectivas para 2016, con un segundo año consecutivo de crecimiento negativo en América Latina, la financiación de China a Latinoamérica fue de 29.000 millones en 2015 frente a los 19.000 millones de dólares en 2014”, apuntó el informe anual del centro de estudios “Diálogo Interamericano”.

Todos ellos provienen, como ha sido de anteriormente, por parte de dos instituciones gubernamentales: China Development Bank y el Export-Import Bank.

De nuevo, y como ha venido ocurriendo en los últimos años, la inversión de China en Latinoamérica superó los préstamos conjuntos aportados por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y coordinador del informe en la rueda de prensa de presentación.

Gallagher subrayó que los datos muestran a China “reforzando sus inversiones en Latinoamérica en un momento en el que otras instituciones las están reduciendo”, como el BM, que bajó sus préstamos a la región en un 8 % hasta los 8.000 millones el año pasado, y el BID que lo hizo un 14 %, hasta los 11.500 millones de dólares.

Además, explicó el “papel clave” de la financiación china en un momento en que Latinoamerica enfrenta salidas netas de capital “por primera vez desde finales de la década de 1990”.

Por países, se mantuvo la tendencia registrada desde hace una década, cuando comenzó a compilarse esta base de datos en 2005, con Venezuela, Brasil y Ecuador al frente.

El pasado año Brasil recibió 10.650 millones de dólares, seguido por Venezuela con 10.000 millones de dólares, y por Ecuador con 7.000 millones de dólares.

En el caso de Brasil, la mayoría de la financiación fue a parar a la petrolera estatal Petrobras para desarrollo del sector petrolero; al igual que en Venezuela, cuya petrolera estatal PDVSA, obtuvo 5.000 millones de dólares.

“El caso venezolano es particular”, remarcó Gallagher, “debido a la posibilidad de que, ante su aguda crisis económica, Caracas pueda declarar un impago lo que supone que el nuevo préstamo de 2015 de China (…) es más un esfuerzo para proteger inversiones previas más que un voto de confianza a la economía venezolana”.

Ecuador, por su lado, recibió la mayor parte de los fondos para proyectos de transporte, sanidad y educación. A continuación se ubicó Bolivia, que aprobó financiación por valor de 850 millones de dólares, todos dedicados a mejorar la red vial, entre ellos su parte correspondiente del proyecto de corredor bio-oceánico que une Brasil, Bolivia y Chile.

Por su parte, Costa Rica obtuvo 400 millones de dólares, su primer acuerdo con China y que serán destinados para financiar la autopista entre la capital San José y Limón; y Barbados, 170 millones, para la rehabilitación del Complejo Turístico Wyndham.

Como novedad, Gallagher explicó que China ha anunciado tres nuevas plataformas de financiación, por un total de 35.000 millones de dólares, por lo que es de prever que “estos flujos crezcan aún más en el futuro”.

EL Fondo China-LAC de Inversión para la Cooperación Industrial, con 10.000 millones; el Programa de Préstamos Especiales para Proyectos de Infraestructura China-LAC, con 20.000 millones de dólares; y 5.000 adicionales para el ya establecido Fondo de Cooperación China-LAC.

Desde 2005, la financiación de China para América Latina ha ascendido a 125.000 millones de dólares.

 

Comentar esta noticia

*