Claudio Loser: Argentina Economía

La luna de miel del Presidente Macri puede terminar muy pronto y no solo en Argentina

"La gente se queja de la eliminación de subsidios que, de acuerdo a la prensa, por ejemplo, hacían que el costo de la electricidad fuera menor que el de dos cafés, pero olvidan el pésimo servicio..."

Infolatam
Washington, 1 febrero 2016
Por Claudio Loser

El verano austral está a medio camino, lo que permite un mes para que el Presidente Macri instrumente y anuncie al Congreso su plan de ajuste y reestructuración que el país tanto necesita. La opinión publica aprueba la perfecta acción de eliminación del cepo cambiario y de las restricciones a las exportaciones. Sin embargo, le da un apoyo parcial, seguramente por las consecuencias de las necesarias políticas de ajuste que se están introduciendo para corregir los miopes y ruinosos desajustes de la Administración Kirchner.

De todos modos, la gente se queja de la eliminación de subsidios que, de acuerdo a la prensa, por ejemplo, hacían que el costo de la electricidad fuera menor que el de dos cafés, pero olvidan el pésimo servicio. Los despidos de una mínima proporción de aquellos subrepticia y aceleradamente contratados hacia fines de 2015 y que no cumplían servicios son vistos como una afrenta, y no como una acción de racionalidad y justicia. Las quejas políticas se refieren a posibles medidas arbitrarias para modificar la ley de medios, que fuera hecha a medida para la cooptación kirchnerista, y acciones para proteger la libertad de movimiento, antes rehén de las protestas sociales.

A nivel de gestión presupuestaria, el expreso ejecutivo de Macri cometió errores tácticos importantes. Por ejemplo, se otorgó a la ciudad de Buenos Aires recursos que ciertamente le corresponden, pero que claramente deben balancearse con el resto del país, y con el requerimiento de una negociación razonable con los gobernadores, especialmente los de oposición kirchnerista. Por suerte el Presidente ha sido capaz de dar marcha atrás y así formar una coalición pragmática que permite la gobernabilidad sin dogmatismo. Hay mucho por hacer aún y debe buscarse un consenso que permita reducir el impacto recesivo de corto plazo de las medidas de reducción del déficit fiscal y de la inflación.

Algunos observadores y analistas, entre los que se incluye quien escribe, y que son calificados de ortodoxos, pueden tener dudas considerables acerca de la estrategia gradualista que parece seguir el gobierno, y preferirían un movimiento más rápido y efectivo para reducir los costos económicos del proceso. Sin embargo, la realidad política interna posiblemente requiera de este proceso más lento, aunque económicamente más riesgoso y costoso. Lo que está demostrado a nivel internacional es que un ajuste ordenado resulta en una clara mejora en el desempeño económico.

El gran reto para el Presidente y su equipo es la negociación con sus acreedores en litigio (holdouts). Mientras que es más que probable lograr un acuerdo con ellos, las negociaciones comienzan sólo ahora. La decisión de la justicia de Estados Unidos es firme y clara, con o sin el Juez Griesa (del que se rumorea su retiro). Sin embargo, el nuevo equipo parece buscar una solución “más suave”, con discusión pública, y sin confidencialidad, algo que no ocurrió en las negociaciones de Colombia con la FARC, o en las de desarme nuclear con Irán, con repercusiones políticas más serias.

Esto, junto con el comprensible cambio de asesores legales retrasa el proceso. A su vez, estos retrasos frenan muchos de los paquetes financieros en discusión y también ponen nuevas e injustificables presiones en los mercados de divisas e internacionales. De hecho, ya subió 100 puntos (uno por ciento) el riesgo país en las últimas semanas. Movimientos en esta área, preferentemente con ayuda de gobiernos amigos e instituciones financieras, ayudarían a romper una restricción clave para el reingreso de Argentina a los mercados financieros. Ponerse en una posición ultra-dura puede regresar el país a su reciente y trágico pasado.

 

 

Comentar esta noticia

*