Cumbre Iberoaméricana

Cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunirán en Cartagena

Imagen de archivo de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la conferencia final de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México).

Infolatam/Efe
Bogotá, 6 de diciembre de 2015

Las claves

  • El encuentro de cancilleres será precedido por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericanos, que se celebrará del 9 al 11 de diciembre.

Los ministros de Exteriores de Iberoamérica se reunirán la próxima semana en la ciudad colombiana de Cartagena como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que se celebrará en el país suramericano en 2016, informaron fuentes oficiales.

Durante este encuentro, que presidirán el 12 de diciembre la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentará oficialmente a los cancilleres la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana: “Juventud, Emprendimiento y Educación”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

También se presentará el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), “que constituye un paso decidido hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región mediante metas ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social”.

Igualmente se hará el lanzamiento oficial del Canal Iberoamericano “Señal que nos une”, un logro de la cooperación “orientado al intercambio, la generación y la difusión de contenidos audiovisuales con el fin de promover la comunicación, la educación y la interculturalidad regional”.

El encuentro de cancilleres será precedido por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericanos, que se celebrará del 9 al 11 de diciembre.

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de dos años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz (México).

Esa fue la última Cumbre Iberoamericana anual, pues ya se había decidido que después de esa las citas tendrían carácter bienal.

“Ya preparados para la importante agenda sobre Cumbre Colombia que tendremos esta semana”, escribió por su parte la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en su cuenta de Twitter.

La Segib es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas, y se encarga de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las cumbres y reuniones iberoamericanas.

Este organismo trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la península ibérica.

En el marco de la reunión en Cartagena, el próximo viernes será presentado el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2016”, que ofrece un análisis sobre temas relevantes para el desarrollo económico y social de la región.

Este informe es un trabajo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Comentar esta noticia

*