El Salvador Presidente

Biografía de Salvador Sanchez Cerén

Infolatam
El Salvador, 9 marzo 2014

Presidente de El Salvador, tras las elecciones celebradas el domingo 9 de marzo de 2014. Salvador Sánchez Cerén (Quezaltepeque, El Salvador, 18 de junio de 1944) es un político salvadoreño, uno de los principales dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la desaparecida organización político militar Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL).

Ha sido Vicepresidente de El Salvador tras ganar en las elecciones del 15 de marzo de 2009, con  Mauricio Funes. Asumió el cargo el 1 de junio de 2009, siendo también nombrado como Ministro de Educación por el presidente Funes. A mediados del año 2012 anunció que se presentaba a la presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2014 en El Salvador.

Nacido en el seno de una familia de artesanos, realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador. En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “ANDES 21 de Junio”.

Fue uno de los firmantes, en 1992 en México, de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los 12 años de conflicto interno del país que dejaron unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, según los datos oficiales.

En 1968 se casó con Margarita Villalta, con quien tienen cuatro hijos. Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al FMLN, ahora partido político en el poder. En 1970 participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda de El Salvador. Dentro de la organización fue conocido por el seudónimo de Leonel González.

Durante la guerra civil fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN y posteriormente, en tiempos de paz, coordinador general del mismo.

Tras el fin de conflicto armado, Sánchez Cerén se desempeñó en varios períodos como diputado del Parlamento salvadoreño, desde el año 2000, hasta que en 2009 fue electo vicepresidente del país al ser compañero de fórmula de Funes.

El 1 de Junio de 2009 asume sus funciones como Vicepresidente de la República de El Salvador para el período 2009 – 2014. Ese mismo día también es juramentado por el Presidente Mauricio Funes como Ministro de Educación Ad honorem.

Como Ministro de Educación, cargo que desempeñó hasta junio de 2012, Salvador Sánchez Cerén impulsó el programa social más exitoso y más apreciado por las familias salvadoreñas: el Programa de Paquetes y Uniformes escolares.

Como vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, impulsan la integración regional a través del Plan Trifinio, tratado Trinacional que busca la conservación y el desarrollo sustentable de la Región Trifinio, zona de incalculable valor ambiental y cultural. En junio de 2011, la UNESCO declara una importante zona de la región trifinio como Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, zona que es bautizada por la comunidad científica internacional como la Joya de las Américas.

El 2009, al inicio de funciones, el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, crea la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República, la cual es coordinada de manera Ad honorem por su señora esposa Margarita Villalta de Sánchez.

La Comisión de Acción Social impulsa desde el 2009 tres importantes programas: El Programa Comunitario de Salud Preventiva, El Programa de desarrollo local: Familia Productiva, y el programa de becas: Construyendo Sueños.

Como Vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ha trabajado decididamente en la integración regional, participando de importantes foros regionales como el foro de vicepresidentes de América Central y el Caribe, el foro de Vicepresidentes de América Latina, la CELAC, entre otros.

Durante su gestión, el vicepresidente de la república ha hecho del voluntariado y la participación ciudadana dos pilares fundamentales de sus programas.

8 comentarios a “Biografía de Salvador Sanchez Cerén”

  1. daniel cortez dijo:

    deseo todo lo mejor en su periodo y le exhorto a buscar los puntos de vértice de todas las aspiraciones de la sociedad salvadoreña para lograr un consenso, lo que le permitirá lograr una gobernabilidad lo que será su verdadero reto. Buena suerte y que Dios le ilumine.

  2. Rodolfo Chacón dijo:

    Muy interesante información , ya que Salvador Sánchez serén es un pionero de esta gran historia de nuestro país

  3. Amelia dijo:

    ES unable berguenza para Los salvadorenos que aun recuerdan las infamias que see hombre cometio como guerillero

  4. Víctor aguilar dijo:

    Mi comandante presidente jamás me lo podía imaginar ojalá lo dejen gobernar bien para el pueblo mi querido El Salvador el pulgarcito de América mi comandante si sabe que sabor tiene una tortilla con sal porque el subrio mucho en las montañas zancudio mucho por eso el se lo merece por haber luchado por el pueblo larga vida a mi comandante Sánchez ceren viva el fmln y esto queda ya escrito en la historia para que. Nuestros nietos bisnietos y tataranietos nuncan lo olviden

  5. Fermin Gonzalez dijo:

    Felicitaciones, que hombres como dirigente populares tome las riendas del gobierno de nuestros pueblos de América.

  6. Santo Pineda dijo:

    Soy hondureño por nacimiento pero de padre salvadoreño y deseo que este nuevo periodo de gobierno del frente con el presiente Sanhez sea de muchos logros para todo el pueblo del salvadador

  7. jose barahona. dijo:

    No hay duda ke el salvador en la politica, el salvador ha evolucionado para bien. Ya no se ven a los escuadrones de la muerte matando campesinos por kitarles sus tierras ni intimidando gente. Creados y dirigidos por arena. Los 20 años de gobierno de arena. Fueron desgracias para el salvador. Despues de Maximiliano Hernandez Martinez y Mauricio Funes. El salvador no ha tenido mejores presidentes ke estos dos mencionados. Arriba Funes. Heroe de el salvador. Si hay alguien ke me lo niegue ke se haga predente.

  8. mario de la o dijo:

    que jente mas perdida que no ven que el señor ceren no gobierna solo es pantalla el que realmente gobierna es el sobado de ortiz el señor ceren anates camina parado que no puede masticar chicle y caminar a la vez por que se cae asi que señores aviven por fabor por eso nos conquistaron a nuestros antepasados les trajeron espejos y hoy nos pintan espejismos

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil