Cumbre CELAC

Los presidentes que asisten a la CELAC inauguran un museo de Hugo Chávez

Infolatam/Efe
La Habana, 29 de enero de 2014

Las claves

  • Maduro definió a Chávez, quien falleció en marzo pasado a causa de un cáncer, como un "guerrero de la luz, un guerrero de las ideas (...) que encontró los caminos que se habían perdido hace 200 años".

Varios gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistieron a la inauguración en La Habana de un museo dedicado a la memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que encabezó la inauguración junto a su colega cubano, Raúl Castro, dijo que este museo, ubicado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la bahía de La Habana, recuerda “la historia de un hombre rebelde, un guerrero, un luchador” por la “unión en la diversidad” de América Latina y el Caribe.

A la ceremonia, que no estaba en el programa divulgado a la prensa, asistieron presidentes como el boliviano Evo Morales, el colombiano Juan Manuel Santos y el uruguayo José Mujica, así como gobernantes caribeños.

Maduro definió a Chávez, quien falleció en marzo pasado a causa de un cáncer, como un “guerrero de la luz, un guerrero de las ideas (…) que encontró los caminos que se habían perdido hace 200 años”.

“Su paso sigue vigente”, afirmó el mandatario venezolano, tras destacar que su “voz todavía retumba”; “su huella está muy fresca, su memoria también”.

“El pueblo de América Latina y el Caribe es la personificación de la lucha permanente por la esperanza”, apuntó en un discurso en el que aludió a la figura del libertador Simón Bolívar.

Tras declarar inaugurado el museo, los dirigentes hicieron un recorrido por la exposición en lo que Maduro consideró un “justo homenaje de lo que fue su lucha, su obra”.

Después acudirán al recinto Pabexpo, sede la II Cumbre de la Celac, para reanudar la sesión plenaria y asistir al acto de clausura en el que Cuba traspasará la presidencia temporal del bloque a Costa Rica.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil