Venezuela Gobierno

Maduro nombra nuevo Gobierno de Venezuela

El Nacional (Venezuela)
Caracas, 9 enero 2013

Las claves

  • Ricardo Menéndez pasa al ministerio de Educación Superior, en sustitución de Pedro Calzadilla; Antonio Álvarez será el nuevo ministro de Deportes. Delcy Rodríguez, Andreína Tarazón y Miguel Rodríguez Torres quedaron ratificados al frente de los ministerios de Comunicaciones, Mujer e Interior, Justicia y Paz, respectivamente

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy una remodelación parcial de su Gabinete con relevos al frente de siete ministerios, lo que calificó como “cambios necesarios” para mejorar la marcha del Gobierno.

Los cambios afectan a los ministerios de Educación Universitaria, Deporte, Juventud, Industria, Educación, Trabajo y el Despacho de la Presidencia, según anunció Maduro en un acto público en el que adelantó que en los próximas días completará “todo el ajuste necesario para la batalla económica, la batalla social”.

“Son ajustes necesarios para seguir librando la batalla por la paz y la felicidad de nuestra patria”, indicó Maduro.

El presidente informó de la salida “por razones personales” del ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que será reemplazado por el hasta ahora ministro de Industria, Ricardo Menéndez, a quien el mandatario le encargó “alinear la educación universitaria con las grandes necesidades de Venezuela”.

“Tenemos que formar médicos, enfermeras, ingenieros agrónomos para producir alimentos. Ya hemos establecido un conjunto de prioridades (…) en función del desarrollo económico y social de la Venezuela nueva”, dijo Maduro.

Menéndez será sustituido en la cartera de Industria por el general Wilmer Barrientos, quien hasta ahora ocupaba el Despacho General de la Presidencia, que pasará a ser encabezado a partir de ahora por el exgobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas.

La hasta ahora ministra de Educación, Maryann Hanson, será reemplazada por Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social y hasta hoy ministro de Juventud.

Rodríguez será sustituido en este último cargo por el hasta ahora secretario general de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Víctor Clark, anunció Maduro.

Otro de los ministerios que cambia es el de Deporte, donde la hasta ahora ministra y esgrimista olímpica Alejandra Benítez será reemplazada por el exbeisbolista Antonio “Potro” Álvarez, excandidato del chavismo en las pasadas elecciones municipales de diciembre.

Al frente del Ministerio de Trabajo asumirá el abogado laboralista Jesús Martínez, descrito por Maduro como un “revolucionario” y “un gran militante de la causa obrera”, en reemplazo de la hasta ahora ministra María Cristina Iglesias, que asumirá nuevas labores en el oficialista Partido Socialista Unido.

Este es el primer gran cambio en el Gobierno tras las elecciones municipales de diciembre y se produce después de que todos los ministros pusieran sus cargos a disposición del presidente para que pudiera renovar su Gabinete.

Maduro asumió como presidente el 19 de abril del año pasado y tres días después presentó su primer Gabinete, que varió con relación al dejado por el fallecido Hugo Chávez en 10 nuevas caras incluyendo el regreso de algunos exministros a responsabilidades ejecutivas.

En ese equipo de Gobierno, que no presentó grandes cambios con respecto al anterior Ejecutivo liderado por el propio Maduro en su etapa final por la enfermedad de Chávez, creó la figura de una sola Vicepresidencia económica, cargo que recayó en el entonces presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

En los últimos meses, Maduro ha venido haciendo cambios puntuales en carteras como Defensa, Comunicación o Salud y en octubre sustituyó al frente de la Vicepresidencia económica a Merentes por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil