Euador Empresas y Responsabilidad Social

La comunicación online de la Responsabilidad Social Corporativa en Ecuador

Llorente&Cuenca
Quito, 13 noviembre 2013

Luisa García, Socia y CEO Región Andina, Catherine Buelvas, Directora General LLORENTE & CUENCA Ecuador
Juan Carlos Llanos, Consultor Senior

Santiago Michelena, Consultor Junior

____________________________________________________

La Red en Ecuador sigue creciendo: tanto en número de usuarios como en sus necesidades de información, cada vez más específicas y cada vez más relacionadas con temas de actualidad y que afectan –para bien o para mal- a la presencia y reputación de las empresas ecuatorianas. La tasa de penetración de Internet en el país ya alcanzó el 35% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC (43% según Internet World Stats), lo que convierte a Ecuador en el séptimo país de Sudamérica con el mayor número de usuarios conectados.

Hoy, Internet se ha convertido en una gran “conversación” en la que el concepto de “mantener un bajo perfil mediático” ya no existe. Cada vez son más las voces y los canales utilizados para referenciar nuestras marcas, nuestros contenidos y, en definitiva, construir nuestra reputación en la Red.

Según el estudio “Percepción de los ecuatorianos frente a la responsabilidad social de las empresas”, realizado en el 2012 por Consultor Apoyo, la responsabilidad social empresarial es el factor más importante en una empresa en Ecuador, seguido del producto y precio en segundo lugar y el trabajo y organización en tercero. Otro resultado indica que para el 97% de los encuestados es importante o muy importante que una empresa sea socialmente responsable.

Los datos mencionados confirman el asentamiento de una tendencia global en Ecuador, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de contar con empresas socialmente responsables.

Pero ¿son las empresas ecuatorianas conscientes de estos cambios del consumidor? De hecho sí. Existen diversas acciones de responsabilidad social, muchas de ellas bastante bien enfocadas en el core business.

Sin embargo ¿Cómo se están difundiendo esas acciones de responsabilidad social? El estudio Comunicación Online de la Responsabilidad Corporativa en Ecuador permite saber cómo están comunicando su gestión de la responsabilidad corporativa las empresas ecuatorianas en Internet y qué oportunidades pueden aprovechar para impulsar su reputación.

RESULTADOS GENERALES

Entre los principales resultados obtenidos del estudio, existe una alta presencia de menciones relacionadas al entorno corporativo de las compañías ecuatorianas en la Red. En menor medida se mencionan sus acciones de responsabilidad corporativa.

Además, las compañías ecuatorianas no cuentan con líderes que promuevan conversaciones sobre su responsabilidad social. En el caso de las mayores empresas ecuatorianas, solo dos de ellas tienen a su líder principal como un activo intangible en redes como Twitter; además, solo cuatro identifican de manera proactiva al líder o responsable de las acciones de responsabilidad social de la compañía desde sus Páginas Webs.

Por otra parte, un factor determinante en la generación de una buena comunicación y relación en Internet empieza por contar con un activo web y canales 2.0 corporativos. De las 100 mayores empresas de Ecuador, 15 de ellas aún no cuentan con una web corporativa, activo online esencial para evidenciar la presencia de una compañía en Internet.

En cuanto a la identificación de canales 2.0 desde los cuales también se suele comunicar actividades de responsabilidad social, solo el 48% de las empresas ecuatorianas estudiadas cuentan con este tipo de espacios.

Los activos online especializados en temáticas de responsabilidad social aún son una tendencia incipiente entre las principales empresas del Ecuador. Solo el 26% de las mayores empresas del Ecuador analizadas muestran en sus salas de prensa online sus actividades de responsabilidad social corporativa.

A esto se suma que el recurso más utilizado para contar las acciones de responsabilidad social es el gráfico. Las mayores empresas del Ecuador estudiadas aún no hacen uso generalizado de elementos multimedia, audiovisuales e interactivos para contar sus acciones en responsabilidad social. Entre las empresas que al menos utilizan dos de estos formatos para contar sus actividades podemos destacar a Telefónica Ecuador (Movistar), Yanbal Ecuador, Pronaca y Contecon Guayaquil.

En conclusión, la comunicación online se ha convertido en una herramienta decisiva para la responsabilidad corporativa. Las empresas ecuatorianas están empezando a entender que una adecuada comunicación online afecta no solo a su negocio inmediato, sino también a su reputación a medio y largo plazo.

Por ello, es decisivo desarrollar una estrategia de comunicación que sirva para generar una buena imagen y demostrar que la empresa está presente de forma positiva en todos los entornos de Internet.

Informe publicado en http://www.dmasillorenteycuenca.com/

Etiquetas:

Un comentario a “La comunicación online de la Responsabilidad Social Corporativa en Ecuador”

  1. OBS dijo:

    Considero que en tiempos donde Internet como servicio y como espacio se ha desarrollado de manera impensada, es fundamental para cualquier empresa u organización desarrollar y poner en marcha estrategias de comunicación online que puedan sacar partido de esta platafoprma y utilizarla en beneficio de la firma. Para poder desarrollar con éxito este proceso, resulta de vital importancia la intervención de personas especializadas en materia de comunicación online, particularmente aquellas que egresan de cursos y maestrías a distancia y de primer nivel como la siguiente: http://www.obs-edu.com/masters-y-posgrados-en-comunicacion

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil