México Cuba Acuerdos

México y Cuba firman ocho acuerdos para fortalecer sus lazos

Infolatam Efe
México, 1 noviembre 2013

Las claves

  • Entre los instrumentos figuran una carta de intención para la cooperación bilateral, un tratado sobre extradición y otro de asistencia jurídica mutua en materia penal.

Los Gobiernos de México y Cuba suscribiero ocho acuerdos de cooperación en diferentes áreas, entre ellas turismo, comercio, educación y medio ambiente, informaron  fuentes oficiales.

“Lo que hemos hecho hoy creo que ha sido reverdecer, reforzar, continuar. Hemos firmado un grupo de instrumentos jurídicos que son sin duda muy importantes”, dijo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, al término de una conferencia magistral que ofreció en la Cancillería mexicana y donde contestó a una pregunta sobre lo pactado con México.

Los acuerdos suscritos “fortalecen el marco jurídico que fundamenta la relación bilateral”, señalaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda mexicanas en un comunicado conjunto.

Entre los instrumentos figuran una carta de intención para la cooperación bilateral, un tratado sobre extradición y otro de asistencia jurídica mutua en materia penal.

Además, la ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE-51) y de una línea de crédito para un mayor comercio e inversión, agrega la nota mexicana.

Los Gobiernos también firmaron un convenio de cooperación en materia turística, otro sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior y un memorando de entendimiento en medio ambiente y recursos naturales.

Además del canciller cubano, en la firma de los acuerdos participaron los ministros mexicanos de Hacienda, Luis Videgaray; de Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

Para Rodríguez lo firmado permitía hablar de “reencuentro, reverdecimiento, reforzamiento” y “continuidad” en las relaciones entre su país y México.

“Lo más significativo no es el papel importante, legítimo, que hemos suscrito hoy, sino que se refleja una profunda voluntad de ambos Gobiernos que viene a reunirse con la muy honda y eterna voluntad de nuestros pueblos”, agregó.

Por su parte el comunicado mexicano da también cuenta de una reunión celebrada la noche del jueves entre el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de la diplomacia cubana en la residencia oficial de Los Pinos.

En el encuentro, el mandatario mexicano destacó la importancia de reforzar los “vínculos históricos” con el país caribeño, apunta la nota.

En la reunión que sostuvo Rodríguez hoy con su homólogo Meade, ambos “acordaron mantener el diálogo político de alto nivel y fomentar de esta forma una relación más estrecha que desarrolle las relaciones comerciales y de inversión”.

En dicha sesión de trabajo, celebrada en la sede de la Cancillería, el titular mexicano de Exteriores ratificó la voluntad de su país de “participar de manera activa en el proceso de actualización del modelo económico que se vive en ese país”.

Rodríguez viajó a México acompañado por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el presidente del Banco Nacional, René Lazo Fernández, entre otros funcionarios

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil