Brasil Bolivia: caso Pinto

Bolivia/Brasil: Cronología del caso Roger Pinto

Infolatam Efe
La Paz, 26 agosto 2013

El senador opositor boliviano Roger Pinto huyó desde la embajada brasileña en La Paz a Brasil, tras haber estado casi 15 meses en esa legación como asilado político sin obtener el salvoconducto de parte del Gobierno de Evo Morales.

Esta es la cronología de su caso:

2012

28 de mayo: El senador opositor Roger Pinto ingresa a la embajada de Brasil en La Paz y solicita asilo al embajador Marcel Biato, tras denunciar que es perseguido político por el Gobierno de Evo Morales.

8 de junio: El Gobierno brasileño concede asilo político a Pinto alegando que la decisión fue tomada “a la luz de las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano”.

12 de junio: El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, tildó de “desatinada” la decisión de Brasil de asilar a Pinto debido a que éste afronta una veintena de denuncias de supuesta corrupción.

13 de junio: El presidente Evo Morales dice que la decisión de Brasil es “equivocada”.

14 de junio: El Ministerio boliviano de Exteriores informa que pedirá revocar el asilo concedido a Pinto por Brasil con documentación judicial sobre las denuncias contra el senador.

20 de junio: La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, dice que el asilo a Pinto es “un muy mal precedente en la lucha contra la corrupción” en Suramérica.

11 de julio: El Gobierno boliviano designa como su nuevo embajador en Brasil a Jerjes Justiniano, quien considera un tema “absolutamente secundario” el caso del senador.

19 de julio: El Ejecutivo boliviano descarta dar un salvoconducto a Pinto para ir a Brasil y deplora supuestas presiones del embajador Biato con ese propósito.

23 de julio: Pinto acusa en una carta al presidente Morales de “abusar” de su poder al negarle el salvoconducto.

28 de agosto: La embajada brasileña otorga a Pinto un ambiente con mayor seguridad, con rejas en la ventana y un pequeño espacio para reuniones y hacer ejercicios.

2013:

2 de marzo: Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, acuerdan en Cochabamba crear una comisión de autoridades y expertos para analizar el caso Pinto.

4 de abril: Patriota admite en Brasilia que su despacho realiza gestiones “confidenciales” en torno al caso de Pinto.

11 de abril: Brasil impone restricciones a las visitas a Pinto que solo puede recibir a familiares cercanos, su abogado y médicos.

20 de mayo: Pinto pide al Supremo Tribunal Federal de Brasil que interceda por él para solucionar su caso y al Gobierno brasileño que ponga a su disposición en un plazo de 30 días un vehículo del cuerpo diplomático para salir de Bolivia.

28 de mayo: Roger Pinto cumple un año asilado en la embajada de Brasil.

4 de junio: El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) pide a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que recurra a la OEA y a la ONU para que se permita a Pinto abandonar la embajada brasileña en La Paz.

14 de junio: Bolivia niega haber presionado a Brasil para el supuesto cambio del embajador Biato, debido al conflicto por el asilo concedido a Pinto.

20 de junio: El ministro Patriota dice que Pinto sólo abandonará la embajada brasileña “con una total seguridad”.

23 de julio: El Gobierno boliviano pide al senador opositor abandonar su refugio en la embajada de Brasil para defenderse de las denuncias en su contra.

25 de julio: El canciller Choquehuanca señala que el senador opositor no se beneficiará de una resolución del Mercosur sobre el respeto al asilo firmada en Montevideo por el presidente Morales y otros mandatarios, por estar acusado de delitos comunes.

23 de agosto: Al cumplir 454 días en la embajada de Brasil, Pinto huye en un vehículo oficial, con escolta de militares de ese país y la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia.

24 agosto: El opositor llega a la ciudad brasileña de Corumbá, fronteriza con Bolivia, tras 22 horas de viaje por carretera.

25 de agosto: El Gobierno boliviano descarta un quiebre en las relaciones con Brasil, pero exige explicaciones sobre la salida de Pinto del país.

26 de agosto: El ministro Choquehuanca afirma que se violaron normas internacionales en la salida del opositor y entrega una nota diplomática a la embajada de Brasil demandando una explicación oficial sobre el tema.

Un comentario a “Bolivia/Brasil: Cronología del caso Roger Pinto”

  1. Eugenia Muñoz dijo:

    Aquellos que dicen estar de acuerdo con el gobierno en el asunto relacionado con Roger Pinto… ¿Han leído con cierta detención siquiera los “cargos” que hay contra él?

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil