Bolivia hidrocarburos

Gazprom y Total explorarán hidrocarburos en Bolivia

Infolatam/Efe
La Paz, 1 de agosto de 2013

Las claves

  • La empresa estatal boliviana YPFB y las compañías rusa y francesa firmaron este jueves un contrato en presencia del presidente del país, Evo Morales, quien manifestó la "profunda satisfacción" de su país y dijo que ahora las empresas extranjeras llegan como socias y no "como patrones".

La petrolera rusa Gazprom y la franco-belga Total invertirán 130 millones de dólares para explorar en Bolivia el el bloque Azero, un área del sureste boliviano a la que las empresas y el Gobierno han augurado un “gran potencial” en hidrocarburos.

La empresa estatal boliviana YPFB y las compañías rusa y francesa firmaron este jueves un contrato en presencia del presidente del país, Evo Morales, quien manifestó la “profunda satisfacción” de su país y dijo que ahora las empresas extranjeras llegan como socias y no “como patrones”.

Morales recordó que, en 2005, antes de que su Gobierno nacionalizara los hidrocarburos, los ingresos del Estado por este capítulo eran de apenas 300 millones de dólares anuales, mientras que el año pasado se elevaron a más de 4.000 millones: “Esos son los resultados de la nacionalización”, aseveró.

Según el acuerdo suscrito, en esta primera fase de exploración serán Gazprom y Total quienes asuman todo el riesgo de la inversión.

En caso de que el resultado sea positivo, se constituirá “de inmediato” una sociedad mixta para la explotación del bloque Azero, en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una participación del 55 % y las dos empresas extranjeras el 45 %, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Esta operación supone la entrada de Rusia con gran fuerza en el sector de los hidrocarburos en Bolivia, en el que ya operan una docena de multinacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la British Gas.

El Área Azero abarca una superficie total de 785.625 hectáreas que en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, según datos proporcionados por YPFB.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil