Colombia secuestro

Piden liberación de los dos españoles secuestrados

Infolatam/Efe
Bogotá, 13 de junio de 2013

Las claves

  • Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés (Asturias) fueron secuestrados en La Guajira cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela en el extremo norte de Colombia.
  • Según el director de la Cámara de Comercio, el secuestro ha afectado la imagen de La Guajira, departamento fronterizo con Venezuela, y empieza a tener un impacto negativo en el turismo de la región porque las agencias de viajes ya han recibido cancelaciones de paquetes.

Ciudadanos del departamento colombiano de La Guajira se manifestaron en el centro de Riohacha, la capital regional, para pedir la liberación de los españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez, secuestrados el pasado 17 de mayo en esa zona del norte del país.

La concentración, que fue convocada por gremios y representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo en la Plaza Almirante Padilla de Riohacha y acudieron cerca de 500 personas, según cálculos de la Cámara de Comercio de La Guajira, entidad organizadora del acto.

“¡No están solos! Solicitamos a sus captores su inmediata liberación”, dice una octavilla con la cual la Cámara de Comercio de La Guajira y otras 21 entidades y empresas convocaron la manifestación.

Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés (Asturias) fueron secuestrados en La Guajira cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela en el extremo norte de Colombia.

“Rechazamos totalmente que estos actos ocurran en nuestro territorio, no los compartimos, y solicitamos a los captores la liberación de esta pareja de españoles porque no son sólo ellos los que están sufriendo sino también sus familias”, dijo por teléfono a Efe el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero Guerrero.

El dirigente destacó que a pesar de “un sol inclemente de casi 40 grados”, los numerosos vecinos salieron a la plaza pública para “expresar su solidaridad con los secuestrados y sus familias”.

Para evitar que el acto tuviera un matiz político, el único orador en la concentración fue un sacerdote del Vicariato Apostólico de Riohacha, quien elevó una plegaria por la liberación de los dos secuestrados, agregó Romero.

Según el director de la Cámara de Comercio, el secuestro ha afectado la imagen de La Guajira, departamento fronterizo con Venezuela, y empieza a tener un impacto negativo en el turismo de la región porque las agencias de viajes ya han recibido cancelaciones de paquetes.

Las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (unos 53.000 dólares) por información que conduzca a la liberación de los dos secuestrados, confirmó el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito.

“La inmensa mayoría de los indígenas wayuu (habitantes de la zona) están en contra del secuestro y queremos estimular, motivar la cooperación con las autoridades”, dijo a Efe el coronel Velasco.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron el pasado 3 de junio ser autoras del secuestro de los dos españoles y argumentaron que el mando de ese grupo guerrillero prohibió desde febrero de 2012 “las retenciones de personas con fines económicos”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil