Colombia conflicto

Colombia: ataque de ELN deja 10 militares muertos en frontera con Venezuela

Infolatam/Efe
Bogotá, 23 de mayo de 2013

Las claves

  • El comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya, señaló que en el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron un oficial, un suboficial y ocho soldados.
  • Santos dijo a través de su cuenta en Twitter que dio "instrucciones a los comandantes que persigan sin contemplación al ELN y que no dejen el asesinato de nuestros hombres sin castigo".
  • Pinzón calificó como muy doloroso el ataque del ELN al Ejército, por lo que invitó a la Fuerza Pública a seguir trabajando para asestar golpes a los grupos armados ilegales en el país.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, mató a diez militares y dejó heridos a otros cinco, luego de un cruento ataque de los rebeldes a una patrulla en una zona rural del caserío Presidente, municipio de Chitagá, departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.  El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo este jueves que, según investigaciones realizadas, los diez militares fueron “rematados” con “disparos de gracia”.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya, señaló que en el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron un oficial, un suboficial y ocho soldados.

También indicó que otros cinco soldados resultaron heridos y fueron atendidos inicialmente en el Hospital de Pamplona. Agregó que otro militar estaría en poder del ELN, al que responsabilizó de lo que le pudiera pasar.

Los rebeldes también se llevaron 13 fusiles, un lanzagranadas múltiples y una ametralladora.

Desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), sede de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta en Twitter que dio “instrucciones a los comandantes que persigan sin contemplación al ELN y que no dejen el asesinato de nuestros hombres sin castigo”.

A la Cumbre, además del presidente Santos, asisten el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala, el panameño Ricardo Martinelli, el guatemalteco Otto Pérez Molina y la costarricense Laura Chinchilla.

Como observadores están el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que, según investigaciones realizadas, los diez militares que perecieron fueron “rematados” con “disparos de gracia”. En declaraciones a una radio local, Pinzón confirmó, además, que en los mismos hechos miembros del ELN secuestraron a un militar identificado como el cabo Fabián Huertas.

Los militares, que ofrecían protección a la población civil en la localidad de Chitagá, “fueron atacados como el país sabe, pero lo más doloroso es que fueron básicamente rematados, incluso ya se habla de disparos de gracia”, afirmó el ministro a RCN radio.

En tanto, dijo Pinzón, el “joven suboficial” Fabián Huertas “fue llevado por la estructura terrorista que atacó a estos uniformados y esa es la información que se tiene en este momento”.

El jefe de la cartera de Defensa calificó como muy doloroso el ataque del ELN al Ejército, por lo que invitó a la Fuerza Pública a seguir trabajando para asestar golpes a los grupos armados ilegales en el país.

“El brazo armado del ELN podría estar en 1300 hombres entre estructuras armadas y de redes de apoyo”, sostuvo hoy el ministro al respecto.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil