Elecciones presidenciales 2013

Honduras: la esposa del derrocado Zelaya es la favorita en elecciones

Reuters
Tegucigalpa, 16 de mayo de 2013

Las claves

  • Castro obtuvo un 28 por ciento de las preferencias, seguida por el cronista deportivo y del espectáculo, Salvador Nasralla, con un 21 por ciento, de acuerdo con un estudio de CID Gallup publicado en el diario La Prensa.
  • Entre los candidatos presidenciales se encuentra el general retirado, Romeo Vásquez, que encabezó el golpe contra Zelaya y que lidera el partido Alianza Patriótica.

La candidata izquierdista, Xiomara Castro, esposa del ex mandatario de Honduras Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado militar en 2009, es la favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre en la nación centroamericana, según una encuesta publicada el jueves.

Castro obtuvo un 28 por ciento de las preferencias, seguida por el cronista deportivo y del espectáculo, Salvador Nasralla, con un 21 por ciento, de acuerdo con un estudio de CID Gallup publicado en el diario La Prensa.

Honduras, que acudirá a comicios generales el último domingo de noviembre para elegir a un nuevo mandatario entre los candidatos de nueve partidos, es acosado por la violencia alentada por narcotraficantes y un severo desequilibrio económico.

Castro, que es una recién llegada a la política y ganó popularidad en la lucha por el restablecimiento del gobernante depuesto, es candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera Zelaya.

Nasralla, un ingeniero industrial y nuevo también en política, es postulado por el recién creado Partido Anticorrupción (PAC).

Castro y su partido, una coalición de políticos de izquierda, sindicatos, campesinos, indígenas, estudiantes e intelectuales, aseguran que si triunfan convocarán a una asamblea nacional constituyente en un acto similar al que alentó el golpe de estado militar contra su marido.

Zelaya fue depuesto por militares en junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular dirigida a convocar a una asamblea para redactar una nueva Constitución. Opositores lo acusaron de pretender perpetuarse en el poder, emulando al fallecido presidente venezolana Hugo Chávez, uno de sus aliados.

Entre los candidatos presidenciales se encuentra el general retirado, Romeo Vásquez, que encabezó el golpe contra Zelaya y que lidera el partido Alianza Patriótica, una agrupación integrada en su mayoría por militares retirados. Vásquez no apareció en la encuesta publicada el jueves.

Analistas dicen que la posición de Castro y Nasralla en la encuesta refleja el desencanto de la población de Honduras con los partidos Nacional, en el poder, y el Liberal, principal de oposición, que han dominado la escena política por más de un siglo en un país donde 7 de cada 10 de sus habitantes viven en condiciones de pobreza.

El candidato oficialista, Juan Hernández, obtuvo un 18 por ciento, seguido por Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con un 14 por ciento, según la encuesta levantada entre el 2 y el 8 de mayo entre 1.233 personas y con un margen de error de 2.8 por ciento, dijo CID Gallup.

3 comentarios a “Honduras: la esposa del derrocado Zelaya es la favorita en elecciones”

  1. carlos hernandez dijo:

    si xiomara y salvador son las unicas opciones que tenemos los pobres

  2. jose huete dijo:

    Es muy importante que todo el pueblo de Honduras abra sus ojos y pueda leer todos los acontecimientos, sean políticos o económicos. De esta forma tendremos capacidad de reflexionar y ser parte de una nueva patria con nuevos actores . Que se termine el cinismo en los políticos de una sola vez .

  3. daniel mejia p. dijo:

    yo creo que cualquier presidente que tome las riendas de honduras solamente piensa en sus intereses economicos y no piensa en la pobreria yo e visto a los politicos que cuando estan con la gente humilde los abrazan los vesan ya cuando estan en sus mansiones se bañan hasta con cloro que lastima seguimos sufriendo hasta el fin del mundo en honduras

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil