Venezuela postelectoral

Venezuela: Morales pedirá a la Unasur que repudie declaraciones de Kerry sobre elecciones

Infolatam/Efe
Caracas, 18 de abril de 2013

Las claves

  • Morales criticó este jueves que Kerry haya pedido un recuento de los votos en Venezuela, lo que, a su juicio, es un nuevo mecanismo que usa Estados Unidos para "someter" a los países de Latinoamérica, después de haberlo intentado con las "dictaduras militares".
  • El estrecho margen del presidente encargado, Nicolás Maduro, en las elecciones -un 1,8 %- sobre el líder la oposición, Henrique Capriles, derivó en una reclamación de los opositores para el recuento de los votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos en los últimos días.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá en la cumbre extraordinaria de la Unasur que repudie en bloque las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sobre las elecciones en Venezuela y otras en las que supuestamente se refirió a América Latina como el “patio trasero” de Washington.

En un acto por el aniversario del Colegio Militar del Ejército, Morales confirmó que viajará en las próximas horas a Lima para asistir a la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tratará la situación en Venezuela tras los comicios del pasado domingo.

El estrecho margen del presidente encargado, Nicolás Maduro, en las elecciones -un 1,8 %- sobre el líder la oposición, Henrique Capriles, derivó en una reclamación de los opositores para el recuento de los votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos en los últimos días.

Morales criticó este jueves que Kerry haya pedido un recuento de los votos en Venezuela, lo que, a su juicio, es un nuevo mecanismo que usa Estados Unidos para “someter” a los países de Latinoamérica, después de haberlo intentado con las “dictaduras militares”.

“Ahora quieren desconocer resultados de las elecciones, como en Venezuela. Es una abierta intromisión y no se va a permitir eso, por eso esta noche nos estamos reuniendo los presidentes de Sudamérica para repudiar y voy a pedir a los presidentes de Sudamérica (que) se repudie y salga un documento contra el llamado patio trasero”, dijo.

Según Morales, Kerry se refirió ayer en esos términos a América Latina, en una intervención ante el Congreso de su país.

“¿Qué dice (Kerry)?: ‘estoy planeando un viaje a Colombia y Brasil y otros países si permite el tiempo’. Después dice: ‘pero miren, el hemisferio occidental, América Latina, es nuestro patio trasero’”, sostuvo Morales.

El mandatario no explicó su fuente de información, pero aseguró que no se estaba “inventando” esas declaraciones.

“Así piensan los gobiernos de Estados Unidos, (que) nosotros somos su patio trasero (…) Condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sean el patio trasero del gobierno de EE.UU., tenemos mucha dignidad”, afirmó.

Citó otro extracto de la declaración en la que, supuestamente, Kerry dijo que Washington tiene “la intención de hacer todo lo posible por tratar de cambiar la actitud de un número de naciones” con las que ha tenido “una especie de ruptura en las relaciones en los últimos años”.

“¿Qué ruptura? Es la liberación de partidos y gobiernos recogiendo el gran sentimiento de nuestros pueblos por su liberación, por su dignidad y soberanía”, señaló el mandatario.

Para Morales, el funcionario estadounidense se refería a los países del bloque bolivariano ALBA y la Unasur “que no se someten ahora a los mandatos” estadounidenses.

Agregó que es “humillante y ofensivo” que EE.UU. llame “patio trasero” a Latinoamérica, si bien también consideró que esas declaraciones “fortalecen” a la región y la unen en torno a la “dignidad”.

Morales ha acusado varias veces a EE.UU. de promover golpes de Estado en aquellos países de la región con gobiernos contrarios a ese país.

Un comentario a “Venezuela: Morales pedirá a la Unasur que repudie declaraciones de Kerry sobre elecciones”

  1. Alberto Mendoza dijo:

    nuestros pueblos de america del sur deven tener bien claro que los tiempos de DOMINACION quedarosn atras y como un mal recuerdo de aquellos gobernantes de turno que estuvieron sometidos por intereses de EEUU y que compartian con los malos gobernantes de esta zona latioamericana,Es momento de dicirles BASTA de depredacion y dominio porque la generacion actual no se dejara manipular ni adrementar esta oligarquia de burgueses americanistas esta caendo y y nos merecemos respeto,a nuestras desiciones de nuestros pueblos UNIOS LOS PUEBLOS DE SUDAMERICA

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil