El Salvador economía

El Salvador: el FMI alerta del débil crecimiento y pide “diálogo nacional”

Infolatam/Efe
Washington, 19 de marzo de 2013

Las claves

  • En 2012 el FMI espera que El Salvador haya crecido en torno al punto y medio por ciento, "por detrás del ritmo de la región", con un déficit anual que ha aumentado al 5 % del Producto Interior Bruto (PIB), aunque con un nivel de inflación moderado.
  • El Fondo mostró su preocupación por la llegada de "un prolongado período de elecciones presidenciales y legislativas en un entorno de crecimiento bajo", que podrían hacer descarrilar las políticas macroeconómicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al Salvador de que es necesario que mejore el débil crecimiento económico, y que debe iniciar un “diálogo nacional” antes de las elecciones de febrero de 2014, para no poner en peligro la estabilidad macroeconómica.

Tras la ronda de consultas sobre el informe económico del llamado artículo IV, el jefe de la misión del FMI, Mario Garza, indicó en un comunicado que “El Salvador ha crecido a un nivel lento lo que refleja la baja inversión nacional y el impacto de los desastres naturales”.

En 2012 el FMI espera que El Salvador haya crecido en torno al punto y medio por ciento, “por detrás del ritmo de la región”, con un déficit anual que ha aumentado al 5 % del Producto Interior Bruto (PIB), aunque con un nivel de inflación moderado.

Con ello el FMI recomienda un crecimiento “mayor y más inclusivo” y con un plan para mantener el déficit contenido en el 3 %.

El Fondo mostró su preocupación por la llegada de “un prolongado período de elecciones presidenciales y legislativas en un entorno de crecimiento bajo”, que podrían hacer descarrilar las políticas macroeconómicas.

Asimismo, urge a que “las autoridades inicien un diálogo nacional con los partidos políticos e interlocutores sociales para que se acuerden políticas esenciales que salvaguarden la estabilidad macroeconómica durante la transición a un nuevo gobierno”.

“Este diálogo nacional debe crear consenso para la reforma bancaria, fiscal e inversiones en el medio plazo”, aconseja el Fondo, que pide también reformar el sistema de pensiones y mejorar la productividad.

Para reducir el déficit, el FMI recomienda rebajar el gasto actual con relación al PIB y aumentar el “esfuerzo impositivo” a fin de situarlo al nivel de economías similares, aunque sin descuidar la necesidad de “inversiones sociales”.

Tras esta misión del FMI, que tuvo lugar entre los días 5 y 19 de marzo, los técnicos del organismo prepararán su informe anual sobre la situación de la economía salvadoreña.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil