Descubriendo a Nicolás Maduro, el “hijo” de Chávez

Infolatam

Las claves

  • Nicolás Maduro: "Yo no soy Chávez, hablando de la inteligencia, la fuerza, la capacidad de conducción, del mando. El comandante es una cosa y yo soy chavista, que vivo y muero por él. Nadie puede aspirar a que Maduro sea Chávez. Soy chavista, hijo de Chávez".

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. ¿Quién es realmente Nicolás Maduro? y sobre todo ¿cómo y cuáles serán las líneas maestras de su gobierno en caso de ganar el 14 de abril? Esos son los dos principales interrogantes que giran alrededor del heredero de Hugo Chávez.

Maduro es el gran favorito para ganar las presidenciales del 14 de abril pues si bien carece del liderazgo carismático de Chávez se va a ver beneficiado por el aparato del Estado, que jugará a su favor, por el partido oficial, el PSUV, y por el efecto arrastre que tendrá el sentimiento de solidaridad nacido tras el fallecimiento del Comandante.

El sindicalista pragmático

Por su biografía y por algunas de sus decisiones se puede llevar a cabo un perfil ideológico de Maduro que arroje algo de luz sobre quien es y qué puede representar el nuevo líder del chavismo venezolano.

CARACAS (VENEZUELA), 08/03/2013.- EFE/PRESIDENCIA DE VENEZUELA/SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

“Conozco bien a Nicolás Maduro”, dijo William D. Delahunt, exmiembro del Congreso por Massachusetts. “Sé que es pragmático”. Muchos coinciden en que esta pueda ser una de sus características más destacadas. Su procedencia sindicalista le ha obligado a tener que pactar y negociar, abandonando posturas maximalistas.

Además, haber sido sindicalista le legitima entre los sectores populares como recodó en su día el propio Chávez: “miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chofer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él”.

También sus aficiones son las de los sectores populares y como el Comandante su gran pasión era el beisbol: . “Yo creí que iba a ser un gran beisbolista. Fue el mejor tercera base que vi en mi época estudiantil. Sin embargo, al final la política se impuso”, comentan quienes le conocieron de joven.

Y él mismo, como en su día hacía Chávez, destaca su procedencia popular: “le pido fuerza y apoyo a nuestro pueblo. Yo soy un hombre de la calle, yo no estoy aquí como presidente encargado ni voy ser presidente a partir del 15 de abril porque tenga vanidades o aspiraciones personales. Soy presidente encargado, comandante de la Fuerza Armada y candidato a la presidencia porque así lo mandó Chávez y yo voy a cumplir sus órdenes”,

En realidad, ese pragmatismo fue en ciertas ocasiones una de las estrategias de Chávez cuando era capaz de pactar con Uribe y luego aliarse con Santos o incluso servir de garante de la reconciliación en Honduras. Pero en otros asuntos nunca transaba como en su relación con Estados Unidos.

Y se sabe que el pasado mes de noviembre que la administración de Barack Obama se acercó a Maduro para sondear el interés en mejorar la relación. Él respondió positivamente, y ambos gobiernos sostuvieron tres reuniones informales en Washington.

La legitimidad de Chávez

Su mayor virtud no es sin embargo ese pragmatismo sino que cuenta con la mayor fuente de legitimidad que se puede tener en la Venezuela bolivariana: la que procede directamente de Hugo Chávez.

Diosdado Cabello, Hugo Chávez y Nicolas Maduro

El mismo Chávez lo consagró como su heredero y sucesor cuando en diciembre pidió a los venezolanos que si él quedara “inhabilitado” para gobernar eligieran presidente a Maduro.

“Es un revolucionario a carta cabal” y “un hombre con mucha experiencia, a pesar de su juventud …es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para dirigir el destino de Venezuela con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gentes (…), con el reconocimiento internacional que se ha ganado”, dijo Chávez aquel 8 de diciembre.

Es algo que le ha puesto en un escalón por encima del resto de jerarcas del régimen como reconoce quien sonó como su posible rival dentro del chavismo sin Chávez, Diosdado Cabello: “el presidente Chávez, tuvo como siempre, la visión, aquel 8 de diciembre para dirigirse al país y decirnos qué teníamos que hacer”, ha dicho el presidente de la Asamblea a la vez que sus palabras eran acompañadas por una frase muy expresiva de los asistentes: “¡Chávez lo dijo, lo dijo duro, el presidente es Maduro!”.

Por eso, las frases de Maduro son un recordatorio de lo que él representa realmente, la continuidad y el legado chavista (“Chávez somos todos”, “Chávez no ha muerto”, “Chávez vive por siempre” ”recibir su banda y su collar, porque son de él. Siempre será nuestro Presidente”) a la vez que sitúa como vicepresidente al ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez con lo cual la sombra del Comendante se alarga.

Arreaza, casado con Rosa Virginia Chávez Colmenares, la hija mayor de Chávez,  aseguró que jura en el cargo “como le juré al Comandante en sus últimos minutos de vida, que haremos todo para cuidar al pueblo”. Dijo que culminarán “la lucha del Libertador Bolívar y hacer de Venezuela una potencia”.

Cristina D´Avolio, doctora en Análisis del Discurso, profesora de la UPEL y de la maestría en Estudios del Discurso de la UCV explicó al diario El Nacional de Venezuela que Maduro buscó legitimarse ante los seguidores de Chávez ya que “enfatizó en todo momento su relación con Chávez como origen de su legitimidad. Esos no son elementos válidos ni para la oposición ni para la comunidad internacional, lo son netamente para los seguidores de Chávez porque ellos son los que garantizan que él pueda ganar una elección. Diosdado Cabello, en cambio, leyó y explicó los artículos de la Constitución que sustentaban el acto. Él sí le habló a los otros dos públicos”.

La chavización de Maduro

Su propio pragmatismo le ha llevado a dejar su perfil bajo y adoptar las formas y maneras más típicas del discurso chavista con el fin de recurrir a la vieja táctica de Hugo Chávez del insulto para legitimarse en el cargo y para deslegitimar al adversario.

Cabello y Maduro ante cartel de Chavez

Así desde que ascendió a la primera plana los ataques más eiterados han sido contra la oposición, en especial contra Henrique Capriles y contra Estados Unidos.

Por eso, ha recordado como Chávez “le metió una paliza al majunche perdedor (Capriles) que de paso cumple órdenes porque le dijimos que se metiera con nosotros y no con nuestro comandante, y se empezó a meter con nosotros … nosotros tenemos que salir a defender al comandante frente a estos burguesitos y esta burguesía

En abril pasado, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del golpe de Estado contra Chávez, se refirió al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, y su equipo como “sifrinitos, mariconsones y fascistas”…

… y en su comparecencia del domingo a la vez que se declaraba “hijo de Chávez” ( “Yo no soy Chávez, hablando de la inteligencia, la fuerza, la capacidad de conducción, del mando. El comandante es una cosa y yo soy chavista, que vivo y muero por él. Nadie puede aspirar a que Maduro sea Chávez. Soy chavista, hijo de Chávez”) calificaba de “fascista nauseabundo” a Capriles.

Y luego ha llegado a insinuar que la enfermedad de Chávez fue provocada por “el imperio” ya que sufrió “una enfermedad extraña, en opinión de científicos del mundo. Muy extraña por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán en su momento”.

El hombre de Cuba

El régimen de los Castro, que tantos vínculos tiene con la Venezuela chavista – y tanta dependencia – es un poder fáctico dentro del régimen. Y en todos estos cambios ha logrado un postrer triunfo, que el sucesor de Chávez sea un hombre cercano a ellos.

Maduro junto a Raúl Castro

Maduro, nacido en Caracas en 1962,  es un convencido izquierdista que se inició cuando cursaba grado medio como líder estudiantil maoísta, sin pasar por la universidad.  Fue un colaborador histórico del Comandante y acumuló una larga experiencia política como ministro de Exteriores.

“No es ruidoso verbalmente” y “pareciera ser una persona, con la naturaleza de canciller, dispuesta al diálogo”, opina el politólogo Ricardo Sucre quien añade que “además es la opción de los (líderes cubanos Fidel y Raúl) Castro”.

Han sido muchos y constantes los viajes a La Habana, muchos más que los llevados a cabo por Cabello y la relación con Raúl Castro es muy fluida.

El castrismo apuesta al éxito de Maduro pues su triunfo será el del régimen de la isla: “Yo regresé seguro, muy seguro de que los nuevos dirigentes van a tener éxito, como ellos mismos dijeron y como dijo (Nicolás) Maduro en la despedida del duelo. Fueron educados por Chávez, los enseñó a reinterpretar la historia”, dijo Raúl Castro.

El mandatario y el canciller Bruno Rodríguez viajaron a Venezuela para los funerales de Chávez. Raúl Castro que es además presidente Pro Tempore de la Celac, se refirió a las palabras del presidente interino Nicolás Maduro en la despedida oficial de Chávez: “estoy seguro, y tengo confianza absoluta, en el éxito que van a tener el Presidente Maduro”.

9 comentarios a “Descubriendo a Nicolás Maduro, el “hijo” de Chávez”

  1. Modesto francisco dijo:

    Al Señor Henrrique Carrilles que tenga mucho cuidado con Nicolas Maduro, porque veo que Chavez, en realidad, era baba, pero este le cogió sabor al poder y desde el principio está hablando de fraude y para eso no puede tener Países como los Estado Unidos que no se haran cómplices de loi que tienen programados los de maduro, en contra de la democracia Venezolana

  2. EL RUSO dijo:

    pobre venezuela si es gobernada por un chofer de autobus, sin un nivel academico, solo palabras para ofender, no se le puede pedir mas. el no tiene la culpa, eso es triste para un pais con 14 años de atraso.

  3. la princesa dijo:

    Ignorantes los que no saben de historia como ustedes me dan lastima que la ignorancia no les permita ver que hoy gracias a Chavez tenemos patria y asi se mueran de la rabia ratificaremos a Maduro por amor al comandante.

  4. LOQUANDO dijo:

    pOR SI NO SABIAN MADURO NACIO EN CUCUTA

  5. EL PAJARO MADURO dijo:

    PRINCESITA UBICATE, SEGURO QUE A TI TE DIERON UNA CASITA, O UN TANQUESITO, O UNA NEVERA, O BEQUITA MADRES DEL BARRIO. Y NOS LLAMAS VENDE PATRIA. DEDIQUENSE A TRABAJAR Y A ESTUDIAS MADURISTAS VENEDE PATRIA

  6. Kristal dijo:

    Vayan a la hemeroteca y leen la prensa de 1999 hacia atrás…. Investiguen la historia real de Venezuela, vayan a los barrios y conversen con los indígenas, los afrodecendientes, los excluidos de siempre, para que así entiendan el comportamiento de la sociedad Venezolana en todos sus niveles.

  7. Marco Antonio Lopez Rivera dijo:

    ajaja, se sofoco, chico, conchale, la ciencia no hace a la inteligencia, se ha servido de esta para desarrolar la evolucion,

  8. Jairo ramirex dijo:

    la ignorancia no mata un pueblo pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia si en elle se posa el alma” palabras de Ali Primera.ustedes de q hablan? como era Vnzla antes de llegar la revolución?. díganme cuantas misiones habían?cuanto ganaba un obrero? cuanto ganaba un educador? cuantas huelgas hania que hacer para q pagar un miserable sueldo? a cuanto estaban las tasas de % en los bancos?a cuantas personas les quitaban sus casas o carros los bancos porq no podían pagar los intereses? se les ha olvidado todo eso? cuantos CDI habian en los barrios o en los pueblos con examenes gratis y medicina gratis para la gente sin importar de q tendencia política sean? cuantos creditos hoy en día le han dado a gente para q monten empresas y micro empresas para generar empleos directos e indirectos? aqui lo q hay son una cuerda de desagradecidos q creen q con la derecha se vive mejor q equivocados estan. creen q estar en la oposición es una moda lean e investiguen . “No son muertos los que viven en las tumbas frías, son muertos los que tienen el alma muerta y caminan todabia.” DIOS LES BENDIGA. Chavez vive y la lucha sigue” Maduro Presidente.

  9. ROSITA dijo:

    QUE LINDO EL.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil