Biografía de Hugo Chávez Frías

Infolatam

El 5 de marzo de 2013, después de la última intervención quirúrgica en Cuba y tras regresar a su país, el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, anunció la muerte de Chávez. El 30 de junio de 2011, Hugo Chávez anunció que se enfrentaba a una de las batallas más duras de su vida: la lucha contra el cáncer. Hugo Rafael Chávez Frías fue presidente de Venezuela desde 1999 y ha llevado al país a serias dificultades económicas y sociales.

Nació en la población llanera de Sabaneta, Estado Barinas, el 28 de julio de 1954 y ha muerto en Caracas el 5 de marzo de 2013, después de una dura batalla contra el cáncer que padeció durante dos años.

Chávez asistió a las aulas del Liceo O’Leary, en cuyos espacios emprende su formación educativa y concluye su etapa estudiantil primaria y secundaria.

En 1975 el joven barinés ingresa en la Academia Militar de Venezuela con el grado de Subteniente, después de licenciarse en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre, especialidad Comunicaciones. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas.

Primeros escarceos políticos

En el terreno político su primera influencia ideológica fue José Esteban Ruiz Guevara, un comunista, que le inició en las lecturas de los pensadores sociales y sobre todo de Simón Bolívar. Como cuenta el analista venezolano Alberto Garrido, otra influencia importante fue la de su hermano Adán, que militaba en el Partido de la Revolución Venezolana. En 1980 el PRV, bajo la jefatura de Douglas Bravo, tomó contacto con Hugo Chávez a través de su hermano Adán Chávez y con la conducción operativa del profesor Nelson Sánchez. La relación Chávez-Bravo permitió que el entonces teniente del Ejército se nutriera de las tesis que durante años había elaborado la antigua guerrilla venezolana”.

En 1982 Chavez funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). Entonces dijo a los oficiales que se le unieron: “así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo (…) porque lo que él no hizo sin hacer está hasta hoy”.

Durante diez años sueña con una sublevación y con acabar con el sistema que regía en Venezuela desde 1959, conocido como puntofijismo que acabó con el enfrentamiento entre los socialdemócratas y los democratacristinos a base de fomentar el clientelismo y la corrupción. Esos sueños encuentran el contexto para llevarse a cabo durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

De golpista a Presidente

Nada más asumir Pérez se produjo el “caracazo”. En 1988, CAP lanzó un duro paquete de medidas impopulares que desataron una sublevación popular. Miles de caraqueños pobres bajaron de los cerros e incendiaron cuadras completas y saquearon tiendas. El ejército reprimió la protesta y causó más de 250 muertos. Esto condenó políticamente a Carlos Andrés Pérez y dio el impulso definitivo a Chávez para convertir sus sueños en realidad.

Así se llegó al golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que buscaba derribar a CAP e instaurar un gobierno. La rebelión fue un completo fracaso pero Chávez salió con una aureola de héroe gracias a su discurso de 90 segundos ante las cámaras de televisión. Pidió a sus compañeros que depusieran las armas pero hizo algo más que sólo eso. Aseguró que había fracasado pero sólo “por ahora” y asumió la responsabilidad del fracaso.

Es condenado y encarcelado hasta 1994, año en el que el entonces presidente Rafael Caldera le concede la libertad. Funda con otros militares el Movimiento V República. Junto con el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) se presenta a la presidencia de Venezuela y es elegido el 6 de diciembre de 1998.

A partir del año 2000 Hugo Chávez comienza la V República y un año más tarde promueve las Leyes Habilitantes que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca, la reforma de las leyes tributarias, la eliminación de algunos organismos públicos y las relaciones entre el Estado y el sector privado.

La destrucción de sus enemigos

El año 2002 estuvo marcado por el golpe de estado promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras). En 2004 se celebra un referéndum para la revalidación de la presidencia de Chavez cuyo resultado fue favorable a su continuidad al frente de la republica. En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005 Chavez gana las elecciones después de que la oposición decidera no participar. La abstención fue de un 75% de los votantes inscritos, ligeramente por encima del promedio histórico para este tipo de elecciones. En 2005 Hugo Chávez pone en marcha el denominado “socialismo del Siglo XXI” que comparte con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Impulsor de Alternativa Bolivariana para la América, ALBA, bajo su mandato tramita el ingreso de Venezuela en Mercosur. Hugo Chávez mantiene una relacion bilateral con Cuba y actúa como sucesor de Fidel Castro tras la enfermedad del dirigente cubano.

El golpe de 2002 fue un parteaguas de su gobierno. Una sublevación cívico militar le derribó durante dos días pero el contragolpe dirigido por el ejército le devolvió al poder. Aseguró que no habría represalias pero su objetivo fue a partir de entonces acabar con sus rivales.

No sólo ganó elecciones sino que acabó con los viejos reductos del poder del régimen anterior. En 2002, tras una confrontación prolongada con la compañía petrolera del estado, PDVSA, Chávez purgó a la vieja meritocracia por un nuevo cuerpo directivo adicto a él. Después de esta victoria hizo lo propio con la clase política tradicional. En 2004, derrotó a la oposición en el referendo revocatorio que buscaba poner fin a su mandato.

Una política exterior planetaria

Ha liderado una activa política exterior de alcance planetario. Ha convertido a EE.UU. en su enemigo alimentando el viejo sentimiento antiyaqui que existe en Venezuela y en toda América Latina. Se ha aliado con los enemigos de George Bush: la Cuba de Fidel Castro o el Irán de los ayatolás. Ha logrado establecer una red de alianzas en la región con los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador. Impulsa el ALBA como alternativa a los TLC con EE.UU. así como el Banco del Sur como alternativa al FMI y el Banco Mundial. Ha logrado introducir a Venezuela en el MERCOSUR pese a los recelos de Paraguay y Uruguay.

Los altos precios del petróleo le han ayudado a mantener esa activa política internacional y unos programas sociales que explican sus éxitos electorales y el apoyo de los sectores populares (cuando llegó al poder el barril estaba a 10 dólares y ahora está a casi 100). Con Cuba consolidó convenios de canje por los cuales envía 90.000 barriles de petróleo diarios a cambio de la participación de 20.000 médicos cubanos y otros miles de maestros y entrenadores deportivos en las misiones sociales Robinson (educación) y Barrio Adentro (salud).

Esos ingresos también le han servido para mimar al ejército de cuyo seno han salido hombres claves el régimen como Diosdado Cabello o Raúl Baduel, hoy alejado del chavismo pero figura clave el 11 de abril de 2002 para derrotar el golpe contra Chávez.

En el año 2006 Hugo Chávez gana las elecciones del 3 de diciembre de este año. Chávez asume el 10 de enero de 2007 como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevará a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase “Patria, Socialismo o Muerte” . Nacionaliza la empresa Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) la mayor telefónica del país y su filial de telefonía celular Movilnet hasta ese momento controladas por la empresa norteamericana Verizon.

El 27 de mayo de 2007 Chávez decide no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) que desde entonces solo puede emitir por cable. Esto dio pie a diversas manifestaciones en la calle, sobretodo de estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre.

Junto con Bolívar, otro de sus referentes ideológicos fue el dictador peruano Juan Velasco Alvarado (1968-75): “Entonces uno como joven militar andaba ya incómodo, inquieto. Carlos Andrés Pérez, en Venezuela; Pinochet en Chile -estaba fresquesito el golpe contra Allende-, Velasco, Torrijos… entonces uno decía: “Yo, militar ¿o Pinochet o Velasco? Me quedo con Velasco, ¿o Pinochet o Torrijos?, me voy por el lado de Torrijos”, uno iba alimentándose como joven militar en aquellos años”.

De Torrijos a Chomsky

A Velasco hay que añadir a su gran aliado Fidel Castro y al panameño Omar Torrijos como él mismo confesaba en uno de los programas de Aló Presidente: “…siempre fui torrijista como soy fidelista, siempre fui fidelista, como soy velasquista de Velasco Alvarado, siempre fui velasquista, esa es la corriente que nosotros hemos venido heredando, Alí, es la antorcha que nos han estado pasando del siglo XX al XXI, ese es el camino, es el mismo de Bolívar, Martí y todos, todos los que nos han dando patria”.

Intelectualmente, Chávez y su “socialismo del siglo XXI” recibe influencia de escritores de renombre internacional como el norteamericano Noam Chomsky o el alemán Heinz Dieterich. Antes de ellos fue la del argentino Norberto Ceresole quien le influyó con su teoría de “caudillo, un ejército y un pueblo”: el pueblo deposita en el caudillo su poder y éste gobierna apoyándose en el Ejército, para evitar la “licuación” del poder -entropía- que genera la interminable discusión que se produce en los partidos. Ceresole era un peronista de ultraderecha y antisionista.

Nada más asumir su segunda presidencia, Hugo Chávez impulsa la reforma de la Constitución para conseguir profundizar el carácter socialista de su régimen y para que la nueva carta magna le permitiera la reelección indefinida. Sin embargo, su propuesta es derrotada en el referendum del 2 de diciembre de 2007. Se trata de un hecho histórico: por primera vez desde 1998 Chávez es derrotado en las urnas.

A lo largo de 2008 trata de ir aprobando vía decretos las normas que le rechazaron en el referendum. Por entonces, su objetivo es conseguir la aprobación de la reelección indefinida. Pero a los problemas políticos se han unido los económicos: la inflación del 30% anual y la caída del petróleo están afectando al gobierno. Las 4 elecciones locales de finales de 2008 le dieron el triunfo al chavismo aunque perdió en lugares estratégicos como Caracas y Maracaibo.

Desde que en 2009 Hugo Chávez logró triunfar en el referéndum sobre la reforma constitucional que le permite optar a la reelección, el régimen entró en serias dificultades económicas (inflación, estancamiento económico, crecimientos de la deuda), aumento de la inseguridad y el malestar social por la falta de viviendas y los cortes de energía. Todo ello se tradujo en un fuerte avance de la oposición en las elecciones legislativas de 2010 que si bien ganó en votos perdió en escaños, pero evitó que el chavismo lograra una mayoría.

El 30 de junio de 2011, Hugo Chávez anuncia que se enfrenta a una de las batallas más duras de su vida: la lucha contra el cáncer. El mandatario hizoe público que le fue extraído un tumor y que estába siendo tratado de un cáncer en La Habana.

Las  consecuencias políticas de le enfermedad de Chávez supusieron todo un desafío para todo el sistema político Venezolano (análisis de Carlos Malamud en Infolatam 01/07/2011)

A lo largo del año 2o11 Chávez continúa  tratamiento de su cáncer en Cuba con escasos resultados. Rechaza las ofertas de cambio de tratamiento en otros países com Brasil. En los últimos meses de 2011 reactiva la política exterior de Venezuela hacia toda América Latina como si quisiera dejralo todo “atado y bien atado”. Pero sigue con una intensa actividad: Chávez hace de su enfermedad una baza electoral, acusa a Estados Unidos de causar el cáncer en algunos mandatarios latinoamericanos y se prepara para las elecciones de 2012, cambiando parte de su gabinete, reformado el partido. En diciembre el 2011, la situación política de Hugo Chávez agravada por su enfermedad y por el pésimo estado económico y social de Venezuela es crítica.

Así las cosas Henrique Capriles, gobernador de estado de Miranda, se presenta como el principal contrincante de un Hugo Chávez cada vez más enfermo. Pese a todo, el Presidente niega las informaciones sobre la gravedad de su estado y realiza un auténtico maratón de apariciciones públicas intentando mostrar  que sigue con el control absoluto de un país en el que la oposición le va ganando terreno a pesar de las agersiones de Chávez

El 21 de febrero de 2012, Hugo chávez anunció la necesidad  de someterse a una nueva intervención quirúrgica.  De nuevo la enfermedad pasa a ser un asunto clave para Venezuela.

El 7 de octubre de 2012, y tras haber confirmado que se encontraba libre del cáncer, logró su tercera reelección ante el candidato opositor, Henrique Capriles, por un 55,26 % de los votos. Sin embargo, no pudo tomar posesión de su cargo el 10 de enero de 2013 como está previsto en la Constitución venezolana.

Finalmente, el 5 de marzo de 2013, después de la última intervención quirúrgica en Cuba y tras regresar a su país, el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, anunció la muerte de Chávez.

6 comentarios a “Biografía de Hugo Chávez Frías”

  1. Lo de Chávez y el vicepresidente Gay | Federico Ysart dijo:

    […] de Chávez no lo supera la imaginación del creador de Macondo. Tampoco lo del vicepresidente del T. […]

  2. Lo de Chávez y el vicepresidente Gay « El blog de Federico Ysart dijo:

    […] de Chávez no lo supera la imaginación del creador de Macondo. Tampoco lo del vicepresidente del T. […]

  3. Infolatam: XXI Cumbre Iberoamericana pide más políticas sociales | GuiaCaracas.com dijo:

    […] presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que todavía no está en “óptimas condiciones físicas” al explicar su ausencia de […]

  4. Titulares Infolatam del martes 24 de abril de 2012 | The Marks Life - Internet, Tecnologia, Musica y Otros... dijo:

    […] presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recibe radioterapia contra el cáncer en La Habana, disputó un juego de bolas criollas […]

  5. Titulares de Infolatam del miércoles 12 de septiembre de 2012 | The Marks Life - Internet, Tecnologia, Musica y Otros... dijo:

    […] presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó el desafío al debate lanzado por el candidato de unidad de la oposición, Henrique […]

  6. Titulares de Infolatam del miercoles 12 de septiembre de 2012 dijo:

    […] enezuela: Chávez rechaza el debate con Capriles y le tilda de ?la nada? El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó el desafío al debate lanzado por el candidato de unidad de la oposición, Henrique […]

Comentar esta noticia

*