Colombia protestas

Colombia: Santos crea una comisión ministerial para revisar situación de paro cafetero

Infolatam/Efe
Bogotá, 4 de marzo de 2013

Las claves

  • Carrillo insistió que en el primer diálogo que el Gobierno mantuvo con los dirigentes de la protesta cafetera "se había convenido el paso de ambulancias y ayuda humanitaria, particularmente en la vía panamericana" y condenó que "eso no se ha cumplido".
  • Los productores de café, en paro desde el lunes pasado, exigen una respuesta del Gobierno ante la crisis del sector, afectado por una revaluación del peso frente al dólar, las plagas en los cultivos y el empobrecimiento de los cultivadores.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, constituyó una comisión integrada por cuatro ministros y un alto consejero que viajará este lunes a los territorios más afectados por el paro cafetero que vive el país desde hace una semana.

Tras una reunión con los principales ministerios a los que involucra el paro, Santos ordenó la creación de una comisión formada por los titulares de Interior, Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Trabajo, Rafael Pardo, y el ministro consejero presidencial para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.

Todos ellos iniciarán un recorrido por los departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Caquetá (sureste) y Antioquia (noreste), los más afectados por el paro cafetero en los que se está dando, según Carrillo, una situación de “emergencia humanitaria”.

“El presidente ha ordenado a cuatro de sus ministros desplazarse esta misma tarde a las capitales de las regiones más afectadas por la situación que se está viviendo en este momento como resultado del bloqueo de las vías”, informó el titular del Interior en tras la reunión matutina.

“Como se ha presentado esta situación de emergencia humanitaria, estamos poniendo en marcha para combatirla y nosotros, cuatro ministros de primera mano, estaremos en las regiones esta tarde verificando cuáles son las consecuencias y tomando las medidas que sean necesarias”, añadió.

Carrillo insistió que en el primer diálogo que el Gobierno mantuvo con los dirigentes de la protesta cafetera “se había convenido el paso de ambulancias y ayuda humanitaria, particularmente en la vía panamericana” y condenó que “eso no se ha cumplido”.

Los productores de café, en paro desde el lunes pasado, exigen una respuesta del Gobierno ante la crisis del sector, afectado por una revaluación del peso frente al dólar, las plagas en los cultivos y el empobrecimiento de los cultivadores.

Durante el fin de semana el Gobierno acordó con representantes cafeteros elevar los subsidios a los damnificados por los bajos precios internacionales de venta de la carga de café, inferiores al coste de producción, pero los cultivadores en huelga rechazaron las ayudas por considerarlas insuficientes y alegar que no se sentían representados.

En este sentido, Carrillo pidió a los caficultores “que no se dejen manipular, ahí están las ayudas puestas sobre la mesa” y reiteró las disposición del Gobierno colombiano al diálogo para lograr un acuerdo definitivo que ponga fin al paro en el sector.

“El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo de carácter económico para llegar al máximo en esa dirección”, concluyó.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil