Perú violencia

Perú releva a 498 jefes policiales para luchar contra el crimen organizado

Infolatam/Efe
Lima, 25 de febrero de 2013

Las claves

  • El director de la PNP, Raúl Salazar, declaró a La República que los cambios de los comisarios en Lima se hicieron porque los oficiales "no tienen el perfil que el comando necesita".
  • El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció este fin de semana que a partir de este lunes 1.000 policías y 300 patrullas se sumarán a las operaciones para combatir a la delincuencia en la capital peruana.

La Policía Nacional del Perú (PNP) relevó a 498 comisarios de todo el país como parte de las medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y combatir al crimen organizado, informaron medios locales.

La decisión, tomada por la Junta de Cambios Generales de Oficiales 2013, determinó la salida de 98 jefes de comisarías de Lima y otros 400 oficiales, entre comandantes, mayores y capitanes de comisarías del resto del país, indicó el diario La República.

El medio aseguró que el cambio también incluyó a los jefes de las unidades antidrogas del Frente Policial Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las zonas más importantes de cultivo ilegal de hoja de coca en el país.

El director de la PNP, Raúl Salazar, declaró a La República que los cambios de los comisarios en Lima se hicieron porque los oficiales “no tienen el perfil que el comando necesita”.

La medida comenzó a aplicarse la semana pasada, días antes de que se produjeran los asesinatos en Lima de un empresario y un periodista, lo que ha generado fuertes críticas al Gobierno y la exigencia de mayores medidas para fortalecer la seguridad ciudadana.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció este fin de semana que a partir de este lunes 1.000 policías y 300 patrullas se sumarán a las operaciones para combatir a la delincuencia en la capital peruana.

Pedraza dijo que ese incremento es posible gracias a la racionalización en la cantidad de agentes y unidades destinados a la custodia y vigilancia de personalidades y dignatarios, así como a las actividades administrativas policiales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó el domingo que su Gobierno ha invertido 800 millones de soles (más de 313 millones de dólares) en infraestructura policial para mejorar la seguridad ciudadana.

Humala también señaló que se han invertido 1.200 millones de soles (470 millones de dólares) en la mejora salarial de policías y militares “para darles un sueldo más digno y fortalecer su moral”.

“Todos estos esfuerzos van a dar resultados progresivamente. Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana”, enfatizó.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil