Cuba Gobierno

Cuba: Raúl Castro ratificado como presidente, confirma que este será su último mandato

Infolatam/Efe
La Habana, 24 de febrero de 2013

Raúl Castro en su primer mandato (I): El contexto político de las reformas.

El análisis
Arturo López Levy

Arturo López Levy

“El gobierno ha creado instituciones y normas que convierten en irreversible el transito a una economía mixta, con las consecuencias políticas derivadas.  Incluso en su propia bandería, Raúl Castro legará ya a sus sucesores un Partido Comunista de Cuba, donde la propiedad privada no es un anatema. A diferencia del proyecto fidelista de los noventa, la idea no es  permitir segmentos amurallados de mercado en una economía de comando, sino integrar a los propietarios privados y cooperativas en un modelo donde mercado y estado se complementan”.

Cuba: Ética y cosmética

El análisis
Vicente Botín

Vicente Botín

(Especial Infolatam).- “Raúl Castro, dueño y señor de Cuba por la gracia de su hermano Fidel, ha decidido gobernar hasta 2018. Y lo va a hacer con el mismo sistema de partido único que impera en Cuba desde mediados del siglo pasado y con la misma estructura que lo ha hecho posible. Esa es la realidad. Las reformas son bienvenidas y suponen en gran medida un alivio para la población, pero no pueden celebrarse, como se hace, como si fueran cambios democráticos”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que el segundo mandato que hoy inicia será el último y anunció que se introducirá en la constitución cubana la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años. “En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, este será el último mandato”, dijo el general Castro en el discurso que pronunció hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) tras ser ratificado por la cámara.

El general Raúl Castro, de 81 años, fue ratificado como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que se prevé sea su último periodo en el Gobierno de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años.

Además, Miguel Díaz-Canel, de 52 años, fue elegido como primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, convirtiéndose en el número dos del Gobierno. Esteban Lazo ha sido elegido presidente de la Asamblea en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto durante 20 años.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que el segundo mandato que hoy inicia será el último y anunció que se introducirán en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años y se establecerán edades máximas para esas responsabilidades.

“En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, este será el último mandato”, dijo el general Castro, de 81 años, en el discurso que pronunció hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) tras ser ratificado por la cámara.

Vestido con traje oscuro y corbata, Raúl Castro destacó la elección de Miguel Díaz-Canel como número dos del estado cubano, ya que además de vicepresidente primero del Consejo de Estado se ha decidido que lo sea también del Consejo de Ministros.

“Debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación”, afirmó.

El presidente cubano dijo que esa decisión reviste “particular trascendencia histórica” y “representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”.

Ese proceso deberá concretarse en el próximo quinquenio, añadió. Sobre la reforma constitucional, a la que ya ha aludido en anteriores ocasiones, Raúl Castro recordó que debe hacerse para armonizar la carta magna con los cambios derivados del plan de reformas económicas que se han emprendido en el país.

Y confirmó que la Constitución incluirá la limitación a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del país con la novedad de que se establecerán edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

El Parlamento cubano designó también al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea entre cada periodo de sesiones- entre ellos al primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario.

Además, los diputados eligieron a Esteban Lazo como nuevo titular de la Asamblea, cuya octava legislatura quedó constituida este domingo para un mandato de cinco años hasta el 2018.

Miguel Díaz-Canel, de 52 años, fue elegido como primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, convirtiéndose en el número dos del Gobierno del general Raúl Castro, según informó la agencia oficial Prensa Latina.

Díaz-Canel, uno de los vicepresidentes del actual Consejo de Ministros, sustituye en el puesto a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los personajes históricos de la revolución cubana, quien además es segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil